• HOY

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 15

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 16

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 17

    26°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 18

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Noviembre de 2008 00:00

| 50 AÑOS DE COPA (3)

Nacional, Cerro, Libertad y Sol

Nacional se convirtió en el primer equipo paraguayo en visitar el Altiplano, en 1941. Aquello fue inolvidable, entre aventurero y temerario, un largo y penoso viaje que al fin valió la pena, más que nada por la experiencia sin igual. La delegación viajo hasta Formosa en barco, de allí en tren. El pequeño ferrocarril al escalar las montañas, se encaramaba con cremalleras. La Academia jugó cuatro partidos, contra los mejores de Bolivia, y venció en todos ellos.

Concluido el campeonato de 1941, Cerro Porteño también subió al Altiplano. El viaje conoció las mismas peripecias que el de los tricolores. El Ciclón empató con el Ferroviarios (3-3), venció al The Strongest (3-1), y en la revancha perdió (0-1) y por último, enfrentó y venció 4-3 al Independiente de Buenos Aires, que también estaba en La Paz. Para la anécdota queda el nombre de un árbitro alemán que se llamaba Hans Franckestein. A la vuelta, Cerro venció al San Martín de Tucumán.

Nacional, que había ganado el campeonato de 1941, realizó una corta gira por Buenos Aires y Rosario tropezando con la cruda realidad: perdió sus tres partidos, contra Independiente 1-2 y 4-7, en Buenos Aires, y contra el Rosario Central 4-6, en Rosario.

A fines de 1942 Libertad se fue al Brasil donde pudo demostrar su poderío. Venció el São Paulo 2-1, empató con Corinthians 2-2, perdió 1-5 frente al Santos y 1-2 ante Avahí de Floriano. Luego venció 6-1 al América de Joinville, y 3-0 al Britania de Curitiba. En esta misma ciudad empató 1-1 con el equipo del mismo nombre. Finalmente. En Porto Alegre, empató 1-1 con Gremio y perdió 0-4 ante el Inter.

Ya campeón de 1943, los liberteños regresaron al Brasil, avalados por el título obtenido, y apoyado por los buenos resultados. Obtuvo victorias resonantes frente a Palmeiras, Corinthians y América. También venció al Internacional de Porto Alegre y cayó derrotado ante el Vasco Da Gama, Portuguesa y São Paulo, en la revancha. En otras ciudades provinciales brasileñas como Uberaba, Marilia, Riberao Preto, Limeira, y Campinhas también obtuvo buenos triunfos.

Por su parte, Sol de América, vice campeón de ese mismo año, también se fue de gira por el Brasil, convenientemente reforzado. Se llevó prácticamente la selección paraguaya: Sinforiano García, Gavilán, Díaz, Pérez, Gamarra, Viaudiú, Alcaraz, López Fretes, Marín, Cantero, Negri, A. Gómez, Ocampos, Isidoro García, P. Fernández, A. Molinas, Sosa, Patiño y Sixto Noceda. Se presentaron en varias ciudades del Brasil como Sao Paulo, Belho Horizonte, Porto Alegre y Florianópolis. Ganaron 4 partidos, empataron 3 y perdieron en 4 ocasiones.

Cerro regresó Bolivia en 1948. En La Paz jugó cuatro partidos: empató con el Bolívar y el Ferroviarios y ganó y perdió con el The Strongest; en Cochabamba venció al Litoral y a una selección de esa ciudad y en Oruro empató con otra selección regional.

pitotroche@yahoo.com.ar
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo