Nicolás Leoz acusado de corrupción en Suiza

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, fue acusado por la justicia suiza de recibir sobornos, afirmó hoy The Guardian.

Cargando...

Leoz habría recibido sobornos por unos 211.625 francos suizos (unos 180.000 dólares), según la investigación judicial de la bancarrota de ISMM, titular a su vez de ISL, la poderosa firma de marketing de la FIFA que quebró en 2001.

Los sobornos, según The Guardian, fueron pagados en enero y mayo de 2000 por una entidad vinculada a ISMM, aunque Leoz, consultado por The Guardian, expresó sorpresa y dijo que no tenía conexión alguna con las compañías en cuestión.

En sus cincuenta años de vinculación en el mundo del fútbol Leoz “nunca tuvo un problema de este tipo. El está muy sorprendido por las acusaciones. Conmebol nunca estuvo en contacto con las empresas mencionadas”, dijo un comunicado de la Conmebol citado por The Guardian.

La FIFA, cuyo presidente, Joseph Blatter, no está mencionado en los documentos citados por The Guardian, indicó a su vez que no recibió ninguna notificación judicial y que por ello no hablará sobre el tema.

Las acusaciones fueron hechas por los magistrados suizos que investigan el colapso de ISMM y cuyo reporte fue visto por The Guardian, que afirmó que las acusaciones provocarán una crisis interna sin precedentes dentro de la FIFA. ISMM tenía a su cargo la reventa de los derechos de televisación de la FIFA para las Copas del Mundo de 2002 y 2006, excluidos los mercados de Europa y Estados Unidos, mientras que su vinculada ISL Worldwide, administró la distribución global de las licencias de mercadeo para ambos torneos.

Los documentos citados por The Guardian se refieren a pagos hechos entre 1999 y comienzos de 2001 desde un banco de Liechtenstein, a nombre de Sunbow SA, una entidad fundada en 1997 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Ese reporte indicó que Sunbow estaba “cien por ciento detrás de la Fundación Nunca, que funcionaba como la unidad financiera y comercial de ISMM AG”. Además, reveló que Nunca dio instrucciones expresas para que Sunbow se disolviera en mayo de 2001. Al enfocarse en los 14 millones de dólares destinados a “pagos para la adquisición de derechos”, el documento subrayó que esos dinero “fueron inducciones (coimas) a terceras partes que tenían una relación directa o indirecta con los acuerdos negociados por el grupo ISMM”.

De los pagos efectuados a Leoz, realizados el 20 de enero y el 4 de mayo de 2000, los investigadores suizos indicaron que se “califican como coimas, ya que están basados en planillas hechas por el mismo Jean-Marie Weber...y en declaraciones efectuadas por Hans-Peter Weber”. Ambos son ex ejecutivos de ISMM/ISL que pertenecían a un grupo de seis individuos investigados por la Oficina de Magistrados Investigadores en el cantón suizo de Zug, por cargos que incluyen fraude, bancarrota fraudulenta y daños a intereses de accionistas por reducción de bienes.

“El pago de inducciones a personalidades reputadas del deporte para la promoción de política deportiva y objetivos financieros comenzó en los ’70, cuando el deporte se convirtió en un hecho financiero. Debí enfrentarme al hecho de que ISL realizaba esas prácticas desde su fundación”, declaró en la causa Christoph Malms, otro ex ejecutivo de ISMM investigado, quien agregó que pidió a Jean Marie Weber que suspendiera esos pagos.

Weber, según esos documentos, caracterizó a esos pagos como “comisiones, tarifas” en paralelo con la compra de derechos de TV o patrocinio y que eran una práctica común en los negocios. Según el documento, parte del dinero de sobornos (2,5 millones de francos suizos) habría sido repagado a ISL el 17 de marzo de 2004. El periodista británico Andrew Jennings reveló el año pasado que esa devolución de dinero fue entregada al síndico de la quiebra por un ex abogado del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Pero los documentos obtenidos por The Guardian aclaran que ningún ciudadano suizo está involucrado en el caso, que ya fue pasado a los fiscales, aunque aún no se iniciaron los procedimientos legales. La justicia suiza había allanado las oficinas de Blatter en la FIFA en noviembre de 2005.

El colapso de ISMM, que ocurrió después de haber acordado pagar a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) 1.200 millones de dólares por derechos mediáticos, causó una crisis financiera en la FIFA, que estaba en preparativos para la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón de 2002.

También generó sospechas acerca de qué funcionarios de la FIFA habían recibido sobornos de ISL, que era considerada la mayor agencia de marketing del deporte mundial, pues también estaba vinculada al Comité Olímpico Internacional (COI) y que fue fundada por Adi Dassler, el fallecido titular de la firma Adidas. (ANSA)
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...