Oscar Paulín

Un año fructífero coronó el técnico Oscar Paulín al frente del plantel de Tacuary. Muy buenas campañas en el torneo Apertura y Clausura dejaron como saldo la clasificación para jugar frente al Palmeiras del Brasil la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Cargando...

Paulín, de largo trajinar en el fútbol, consigue estar nuevamente al frente de un equipo copero, atendiendo que en la temporada anterior tuvo la suerte de clasificar a Guaraní para el mismo evento internacional. A continuación, la charla con el entrenador Paulín.

-¿Qué nos puede decir de esta temporada, profesor?
-Creo que se hizo un buen trabajo. Fueron dos torneos (Apertura y Clausura) muy duros. En el primer torneo se sacaron 28 puntos y en el segundo 24. Un total de 52 puntos en el año creo que refleja una buena cifra. Levantamos enormemente el promedio. Considero buenísima la campaña que hemos realizado. Al comienzo del torneo Clausura nos desprendimos de jugadores muy importantes. Pero al final tuvimos la suerte de entrar entre los tres mejores del torneo, clasificación que nos da la posibilidad de participar en la Copa Libertadores.

-¿Respondieron bien los muchachos?
-El grupo creo que comprendió muy bien el mensaje diario y se trabajó muy bien durante la temporada, a pesar de las bajas que tuvimos para el Clausura, como ya señalé. Quiero también felicitar a los demás integrantes de mi cuerpo técnico. Está el profesor Francisco Núñez, quien es un gran preparador físico; Julián Ferreira, quien está conmigo, y también Cipriano Leguizamón, nuestro preparador de arqueros. También los agradecimientos al cuerpo médico encabezado por Bruno Denis. Se hizo un gran trabajo y estamos con muchísimas ganas de realizar un gran torneo 2005.

-Son esos años en que uno termina muy feliz ¿no?
-Indudablemente que sí. La temporada anterior también tuve la suerte de conseguir un éxito en Guaraní, donde conseguimos igualmente la clasificación para la Copa Libertadores de América. Ese también fue un año hermoso. Pero este tiene más sabor todavía, porque comenzamos el proceso hace un par de años con Francisco Ocampo y toda su gente. En dos años de vida profesional ya vamos a jugar internacionalmente y creemos entonces que se están haciendo bien las cosas.

-Usted dirige un equipo que ha conseguido muchos empates. ¿Que opinión le merece dicha situación?
-Nosotros siempre entramos con la mentalidad y el objetivo de ganar los partidos. Pero no se puede ganar todas las veces. Tuvimos un plantel reducido. Pero fuimos sumando de a uno y al final nos metimos entre los tres primeros del país. No me molestaron para nada los empates, porque Tacuary siempre sale a la cancha a buscar un resultado; si es el triunfo, mejor, pero a veces enfrentábamos a equipos muy poderosos a quienes no los pudimos vencer, pero tampoco ellos nos pudieron ganar. Hemos perdido solamente dos partidos, uno ante Olimpia, que nos ganó en la primera fecha en el último segundo, y en la segunda etapa nos ganó Cerro Porteño, el mejor equipo del torneo. Además tenemos el arco menos vencido junto a Aldo Bobadilla, de Cerro Porteño. Creo que el equipo estuvo a la altura de las circunstancias.

-¿Considera un mérito grande todo esto profesor?
-Claro que sí, pero del grupo en general, donde están jugadores, cuerpo técnico, médico y directiva. Todos juntos hemos estado siempre. Compartimos la concentración, los entrenamientos, los sueños de cada día, llegando a formar un gran grupo. Al principio soñamos con todo esto, porque hay que reconocer que teníamos un bajo promedio y nuestra tarea entonces era mucho más difícil. Fuimos sumando de a poco y al final nos encontramos con ese hermoso tercer lugar. Pero para llegar a esto tuvimos que apretar a fondo el acelerador y los partidos que teníamos que ganar los ganamos. Fue maravilloso todo esto al final porque logramos alcanzar el objetivo.

-¿Qué significa estar por dos veces seguidas en la Copa?
-Es todo un orgullo, pero yo pienso siempre en los jugadores, porque sin ellos uno no puede llegar a las metas. Tuvimos la suerte de elegir bien a los jugadores y ellos estuvieron bien preparados, especialmente en la parte sicológica, porque sabían lo que querían en el campo de juego. Siempre digo que el grupo de jugadores te lleva al éxito y nosotros tuvimos un grupo humano sensacional. Ahora estamos pensando ya en el 2005 donde tenemos dos grandes desafíos, que son la Copa Libertadores y el torneo local. Realmente estoy muy contento. Contento con nuestros familiares también, porque se ha conseguido algo muy importante en la historia de esta institución.

-¿Algo más, profesor?
-Y vamos a seguir trabajando, formando valores y vendiendo, porque ese es el lema del club Tacuary.


FICHA PERSONAL

Nombres: Oscar Raúl
Apellidos: Paulín Delarrosa
Nacimiento: 31 de julio 1952
Casado con: Juana Garcete
Hijos: Paola Andrea (24) y Raúl Valentino (22)
Trayectoria como jugador: Chaco For Ever y Aldosivi (Argentina), Liga Deportiva Universitaria de Porto Viejo (Ecuador), Guaraní, Olimpia, Sportivo Luqueño (Paraguay) y Oriente Petrolero (Bolivia).

Trayectoria como entrenador: Guaraní, Libertad, Luqueño, Nacional, Cerro Corá, Sol de América, 12 de Octubre de Itauguá, Comunicaciones de Guatemala y una pasantía en Colo Colo de Chile, donde se desempeñó como jefe técnico de las divisiones inferiores.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...