• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Julio de 2003 00:00

| MARCOS ORTÍZ REMEMORA LA HAZAÑA ALBIRROJA

Pilar continúa vibrando con la gran conquista del América

PILAR (Clide Martínez). Estadio lleno, miles de pilarenses alentando desde las gradas. En el banco del América de Pilar, Marcos Ortiz, dirigente del club que también oficia de ayudante técnico, dirige el equipo ante la ausencia obligada del entrenador titular.

Final del encuentro, los albirrojos del sur celebran el histórico triunfo. Por primera vez en la historia del básquetbol paraguayo un equipo del interior representará al Paraguay en un certamen sudamericano.

Entre los gestores de la hazaña se destaca nítidamente una familia ligada al deporte pilarense. Los Ortiz Ravetti: Marcos, Lucas, Fernando y Adriana, todos ellos dirigentes del Club América, lideraron la campaña que culminó con la notable conquista.
Por su protagonismo dentro y fuera de los escenarios deportivos, sin dudas la más notoria participación ha sido la del dirigente-entrenador Marcos. Ligado desde muy joven al baloncesto, fue campeón nacional con Pilar integrando el seleccionado de minibásquetbol, jugador de varias selecciones, posteriormente entrenador de clubes y del seleccionado pilarense en todas las categorías, actualmente vinculado a la dirigencia, tuvo la gran responsabilidad de dirigir al quinteto del América en la finalísima ante el Sacachispas de Encarnación.

El joven dirigente (35 años, casado, dos hijos) manifestó su satisfacción por la consagración en la Liga Nacional de Básquetbol. Recordó que la participación del América se resolvió en consenso de todos los dirigentes de básquetbol del club como premio al logro obtenido durante el campeonato local. A partir de ahí se llegó a un acuerdo con los jugadores para el pago de un salario acorde a los recursos disponibles de la institución.

‘‘Considerando que Pilar es la capital del básquetbol, que tiene infraestructura y en homenaje al pueblo pilarense, solicitamos a la Confederación Paraguaya de Básquetbol ser sede del campeonato’’, confesó Marcos.

Señaló que la preparación del equipo llevó 8 meses, incluyendo los 4 meses que duró el campeonato local, con la dirección técnica del profesor Osvaldo Silva. Sobre el costo del campeonato, afirmó que los americanos invirtieron alrededor de 200 millones de guaraníes, cubiertos principalmente por los dirigentes y asociados de la entidad.
‘‘Recibimos también el respaldo de casas comerciales, autoridades nacionales y familias pilarenses y de otras ciudades que se identifican con el básquetbol local’’, especificó.
Dijo que actualmente la dirigencia albirroja ya piensa en la siguiente fase. Con respecto a la posibilidad de refuerzos, afirmó que serían dos o tres extranjeros. ‘‘De los buenos, ya que pretendemos llevar un equipo competitivo y no participar simplemente’’, argumentó.

INTERÉS EN COMPETIR EN EL METROPOLITANO

Para acelerar la preparación consideró conveniente que el club América participe en el torneo Metropolitano. ‘‘Estamos en condiciones de competir con éxito del mismo y esperamos recibir la invitación de los dirigentes de la Confederación Paraguaya de Baloncesto, considerando que esto nos servirá para entrenar con miras al torneo sudamericano’’.
Marcos Ortiz y sus hermanos forman parte de una familia de deportistas. Se puede decir con absoluta certeza que el amor al baloncesto lo traen en la sangre. Su padre Milciades Ortiz Granada fue durante décadas presidente del club América y de la Federación Pilarense de Baloncesto. Los mayores éxitos de Pilar fueron conseguidos con la presidencia del Dr. Ortiz Granada. Marcos no olvida el esfuerzo del resto de la familia.
‘‘De mi esposa, mi madre Monina y mis hermanos Lucas, Fernando y Adriana, que además de dirigentes son médicos del plantel. Es justo decir que este triunfo no es solamente del América, es de todos los pilarenses que aman intensamente al baloncesto’’, señaló.

Marcos, quien a pesar de su juventud muestra una dilatada trayectoria deportiva en Pilar, subraya que el básquetbol paraguayo debe profesionalizarse, para alcanzar un nivel competitivo y reitera su confianza en la calidad de los pilarenses para liderar el proceso de transformación de este deporte.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo