Pilar continúa vibrando con la gran conquista del América

PILAR (Clide Martínez). Estadio lleno, miles de pilarenses alentando desde las gradas. En el banco del América de Pilar, Marcos Ortiz, dirigente del club que también oficia de ayudante técnico, dirige el equipo ante la ausencia obligada del entrenador titular.

Cargando...

Final del encuentro, los albirrojos del sur celebran el histórico triunfo. Por primera vez en la historia del básquetbol paraguayo un equipo del interior representará al Paraguay en un certamen sudamericano.

Entre los gestores de la hazaña se destaca nítidamente una familia ligada al deporte pilarense. Los Ortiz Ravetti: Marcos, Lucas, Fernando y Adriana, todos ellos dirigentes del Club América, lideraron la campaña que culminó con la notable conquista.
Por su protagonismo dentro y fuera de los escenarios deportivos, sin dudas la más notoria participación ha sido la del dirigente-entrenador Marcos. Ligado desde muy joven al baloncesto, fue campeón nacional con Pilar integrando el seleccionado de minibásquetbol, jugador de varias selecciones, posteriormente entrenador de clubes y del seleccionado pilarense en todas las categorías, actualmente vinculado a la dirigencia, tuvo la gran responsabilidad de dirigir al quinteto del América en la finalísima ante el Sacachispas de Encarnación.

El joven dirigente (35 años, casado, dos hijos) manifestó su satisfacción por la consagración en la Liga Nacional de Básquetbol. Recordó que la participación del América se resolvió en consenso de todos los dirigentes de básquetbol del club como premio al logro obtenido durante el campeonato local. A partir de ahí se llegó a un acuerdo con los jugadores para el pago de un salario acorde a los recursos disponibles de la institución.

‘‘Considerando que Pilar es la capital del básquetbol, que tiene infraestructura y en homenaje al pueblo pilarense, solicitamos a la Confederación Paraguaya de Básquetbol ser sede del campeonato’’, confesó Marcos.

Señaló que la preparación del equipo llevó 8 meses, incluyendo los 4 meses que duró el campeonato local, con la dirección técnica del profesor Osvaldo Silva. Sobre el costo del campeonato, afirmó que los americanos invirtieron alrededor de 200 millones de guaraníes, cubiertos principalmente por los dirigentes y asociados de la entidad.
‘‘Recibimos también el respaldo de casas comerciales, autoridades nacionales y familias pilarenses y de otras ciudades que se identifican con el básquetbol local’’, especificó.
Dijo que actualmente la dirigencia albirroja ya piensa en la siguiente fase. Con respecto a la posibilidad de refuerzos, afirmó que serían dos o tres extranjeros. ‘‘De los buenos, ya que pretendemos llevar un equipo competitivo y no participar simplemente’’, argumentó.

INTERÉS EN COMPETIR EN EL METROPOLITANO

Para acelerar la preparación consideró conveniente que el club América participe en el torneo Metropolitano. ‘‘Estamos en condiciones de competir con éxito del mismo y esperamos recibir la invitación de los dirigentes de la Confederación Paraguaya de Baloncesto, considerando que esto nos servirá para entrenar con miras al torneo sudamericano’’.
Marcos Ortiz y sus hermanos forman parte de una familia de deportistas. Se puede decir con absoluta certeza que el amor al baloncesto lo traen en la sangre. Su padre Milciades Ortiz Granada fue durante décadas presidente del club América y de la Federación Pilarense de Baloncesto. Los mayores éxitos de Pilar fueron conseguidos con la presidencia del Dr. Ortiz Granada. Marcos no olvida el esfuerzo del resto de la familia.
‘‘De mi esposa, mi madre Monina y mis hermanos Lucas, Fernando y Adriana, que además de dirigentes son médicos del plantel. Es justo decir que este triunfo no es solamente del América, es de todos los pilarenses que aman intensamente al baloncesto’’, señaló.

Marcos, quien a pesar de su juventud muestra una dilatada trayectoria deportiva en Pilar, subraya que el básquetbol paraguayo debe profesionalizarse, para alcanzar un nivel competitivo y reitera su confianza en la calidad de los pilarenses para liderar el proceso de transformación de este deporte.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...