Los Maká empataron en la final 2 a 2 con el Atlético Yalve Sanga, pero ganaron con tres goles contra uno en los penales.
En femenino se consagraron los Aché de Canindeyú, contra el Atlético Rivales de Yalve Sanga, por 3 a 1 también en penales, después de empatar el partido 1 a 1.
Los dos partidos finales se jugaron en la cancha del Deportivo Fernheim, en presencia de una gran multitud de aficionados indígenas y después de tres días de intensos partidos entre 13 selecciones masculinas y cinco femeninos. Fueron cerca de 500 jugadores, de casi todo el país, que se caracterizaron por su fútbol limpio, con solo una tarjeta roja en todos los partidos, cumpliendo con lo que Norma Álvarez de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco había pedido al inicio del evento, instando a una integración sana y ser un ejemplo de solidaridad, compromiso y responsabilidad como pueblos originarios. En un acto final con la entrega de las medallas, el intendente de Filadelfia Holger Bergen felicito el trabajo en conjunto de muchas instituciones. "Da gusto celebrar acto deportivo de este índole, con la participación y oportunidad para todos por igual", dijo Bergen.
El gobernador de Presidente Hayes Antonio Saldivar señalo que con este torneo se da al sector muy abandonado, como lo son los indígenas, ser parte de la sociedad, en cuanto lo es el deporte. Mientras el gobernador de Boquerón Edwin Pauls destaco los largos y exitosos preparativos, para estos juegos indígenas, con el objetivo de conformar una nueva selección nacional indígena paraguaya, como así también que los pueblos originarios del país puedan encontrarse, jugar juntos, conocerse y aprender a respetarse mutuamente "y demostrar a propios y extraños cómo se organizan y puedan desarrollar un excelente torneo a nivel nacional".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El equipo organizador seleccionó 22 jugadores nuevos, que completarán a lista de la selección nacional indígena, que fue campeón de América en Chile, en forma invicta, hace dos años y llegó a ocupar después en el mundial de los pueblos originarios (con 34 participantes) en Brasil el tercer puesto. Los juegos se realizaron durante tres días, en las canchas comunitarias de Cacique Mayeto y Uje Lhavos, dos comunidades urbanas de Filadelfia, y en la cancha de Pesempo´o, comunidad indígena de Loma Plata. Las selecciones participantes eran (masculino) Qom, Chiveto González-Pozo Colorado, Aché, Canindeyú, Maka, Central, Caaguazú, Deportivo Boquerón, Aborígenes del Chaco, Defensores del Chaco, Alto Paraguay, Irala Fernández, Aquidaban y San Pedro; (femenino): Chiveto González-Pozo Colorado, Deportiva Boquerón, Aborígenes del Chaco, Irala Fernández y Defensores del Chaco.
