Bach pide “revisión total del sistema antidopaje"

RÍO DE JANEIRO. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo un llamamiento, este martes, en la 129ª sesión del Congreso del organismo, para “una revisión total del sistema antidopaje”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRB2W5GP3BBKJPGIMVJCKDOIY4.jpg

Cargando...

“Los recientes acontecimientos han mostrado que necesitamos una revisión total de sistema antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). El COI hace una llamado para que haya un modo de lucha más robusto y eficiente que requiere responsabilidades claras, más transparencia, más independencia y una mayor armonía”, señaló Bach en la apertura de los debates de la sesión del organismo, en medio de tensiones por la incertidumbre que rodea la suerte de los deportistas rusos en los Juegos de Río 2016.

El COI ha encargado a tres de sus miembros que estudien la “elegibilidad” de los deportistas rusos para los Juegos, después de que el informe McLaren, publicado el 18 de julio, pusiera en evidencia un sistema de dopaje organizado en el país europeo. Este panel deberá estudiar caso por caso y tomar una decisión antes del inicio, el viernes, de los Juegos.

“En Río se realizarán 4.500 análisis de orina y 1.000 de sangre. Las muestras de estos Juegos de 2016 serán guardados durante diez años. Desde Rio, las sanciones de casos de dopaje en unos Juegos serán manejadas de forma independientemente por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y ya no por el COI”, señaló. “El mensaje que estamos mandando con todas estas acciones es claro: queremos mantener alejados a todos los tramposos de los Juegos. No hay lugar donde se puedan esconder más”, añadió.

Bach se mostró contrario a las voces que pedían una suspensión total de Rusia tras la publicación del informa McLaren, calificando esa posibilidad como una “opción nuclear. Consideremos por un momento las consecuencias de una opción nuclear. El resultado es muerte y devastación. No es lo que defiende el movimiento olímpico”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...