Con 923 lanchas y 2.756 pescadores culminó 40° Fiesta Nacional del Surubí

El pasado domingo culminó una edición histórica. Con números y datos que sorprenden, la fiesta goyana ratificó ser el mayor encuentro de pesca deportiva de Argentina y una de las más reconocidas a nivel mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VZ6QJKAQZCZXKUP2VLTOCTGCQ.jpg

Cargando...

Del Concurso de Pesca participaron un total de 923 equipos y 2756 pescadores, consagrándose la edición 2015 como la más convocante en su basta trayectoria.

Más de 90 mil personas compartieron, desde las costas de la ciudad, la largada de embarcaciones y más de 30 mil disfrutaron de las propuestas de la 29° Expo Goya. Aquí un repaso de lo mejores momentos.

A 72 horas de la culminación de la 40° Fiesta Nacional del Surubí aún repercute lo vivido durante cinco días en la ciudad de Goya, Corrientes. Con una cena clausura para más de 5000 personas, la algarabía de los pescadores y el cansancio lógico de organizadores, nuevamente la fiesta mayor goyana trascendió a nivel internacional.

La maratón de propuestas tuvo su inicio el miércoles 29 de abril con la noche inaugural. Allí autoridades locales, provinciales y organizadores recorrieron el predio Costa Surubí y dejaron formalmente inaugurada la edición 40° de la Fiesta Nacional del Surubí.

El show de fuegos artificiales bajo la entonación de la Canción del Surubí por Oscar Macías, la presentación del Ballet Oficial y el show de Coti Sorokin fueron momentos destacables.

La segunda jornada del festival dio espacio para la música chamamecera y el mejor folclore. Allí se lucieron, entre otros, Coco Zini, el homenaje a Las Voces del Viento de los Hermanos Acosta, y el gran show de cierre realizado por el grupo salteño Los Huayra.

Para el día viernes, el color de las 29° Expo Goya fue mayor que nunca, ya que completó el armado de más de 80 expositores.

Más de 15 mil personas disfrutaron de la tarde y noche primaveral que tuvo como el momento más excitante la Elección y Coronación de la Reina Nacional del Surubí. Florencia Demarchi se consagró como flamante soberana, acompañada por la 1° Princesa, Paola Spessot y como 2°, Ana Paula Galarza. Como invitada especial en escenario estuvo la reconocida conductora, Tete Coustarot.

La edición cuarenta de la Fiesta Nacional del Surubí generó momentos especiales. Uno de ellos fue la presentación del 1° Monumento del Pescador Deportivo, el cual es una escultura tamaño real inspirada en la figura del recordado pescador goyano y uno de los hacedores de la fiesta, Horacio López Boeri. La obra incluye una base donde están colocados los campeones históricos del concurso y de la pieza mayor.

Otro de los momentos trascendentales fue la presentación del libro oficial titulado "Fiesta Nacional del Surubí - 40 Ediciones". La obra de 238 páginas es un compilado de toda la historia previa, inicio y desarrollo de la festividad goyana. Incluye testimonios, y una miscelánea exhaustiva del turismo y la cultura correntina, la pesca y la náutica.

De la presentación participó el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el intendente de Goya, Gerardo Bassi; el presidente de COMUPE, Pedro Sa; el responsable del proyecto, Samuel Cáneva; el escritor, José María Díaz Colodrero; el historiador y uno de los autores, Roberto Celedonio Muñoz, y el coordinador general del equipo de trabajo, Adrián Andrés Ayala.

Es importante destacar que en dicho encuentro, el primer mandatario provincial hizo entrega de dos subsidios de $400.000 a la Municipalidad de Goya y a la COMUPE, los cuales fueron recibidos por el intendente Bassi, y el presidente Sa, respectivamente.

Con una expectativa reinante de saber cuantas embarcaciones serían las participantes, en la madrugada de sábado se anunció que en total un total de 923 equipos finalmente formarían parte de la espectacular largada.

La misma tuvo lugar en la calurosa jornada de sábado a partir de las 14 y 14:45 horas, para la primera y segunda manga de lanchas respectivamente. Un espectáculo inigualable acompañado por el show de destreza aérea a cargo de los profesionales pilotos de la Escuadrilla y Escuela "Hangar del Cielo", hicieron parar los corazones de las más de 90 mil personas que se acercaron a las costas de la ciudad de Goya para presenciar durante 38 minutos el pasar incesante de los aventureros pescadores.

En este ámbito hay que destacar la transmisión en vivo y en directo realizada por la señal T5 Satelital para más de 800 localidades de Argentina y en streaming en vivo transmitido a través del sitio oficial de la Fiesta Nacional del Surubí, que permitió que el acontecimiento llegara a televidentes de Europa, Asia y América, quienes compartieron mensajes en las redes sociales.

El Concurso Nacional de Pesca del Surubí se realizó con condiciones climáticas adversas. Lluvia, frío y viento fueron algunas de las condiciones que tuvieron que soportar los participantes.

El regreso se realizó en las primeras horas del día domingo ante condiciones difíciles, lo que derivó que cerca de 30 embarcaciones tuvieran que recibir asistencia por parte del equipo de fiscales y mecánicos.

En horas del mediodía y tras un anuncio vía radio, el fiscal general Raúl Gonzalez Vilas desde zona de pesca, daba por cerrado oficialmente el concurso de pesca. A partir de allí la alegría de quienes habían logrado capturas comenzó a invadirse en la ciudad. Aquí los principales ganadores:

Equipo Nº 58: Gómez Jorge, Gómez Gastón y García Omar. Barra Pesquera Santa Rita de Goya Corrientes. 5 piezas. 73, 70 puntos.

Participaron en la zona 14. Equipo N° 860: Silva Alberto, Trosch Matías y Sager Diego. Peña Chaque La Espina de Malabrigo, Santa Fe. 4 capturas.62, 10 puntos. Participaron en la zona 12. Equipo N° 619: Staccioli Alfredo, Urquijo Agustín y Chapur Nicolás. Barra Surubí Matero de Goya Corrientes. 4 capturas. 48, 30 puntos. Participaron en la zona 13

Reniero Emiliano Gabriel - Peña Yo Lo Vi de Reconquista SF- Equipo N° 763 - 119 cm. Pescó en la zona 7.Peuker Osvaldo - Peña Atlético y Tiro de Reconquista SF - Equipo N° 621 - 108 cm. Pescó en la zona 8.Kaenel Roberto - Peña Atlético y Tiro de Reconquista SF - Equipo N° 23 - 106 cm. Pescó en la zona 13.

Dama Mejor Clasificada: Emilia Monferrer - Club Pirá Pitá (Posadas Misiones) - Equipo N° 521 - Una pieza de 73 cm - 12, 30 puntos.Pescador Internacional más Lejano: Ciro Campana - Cuzco PerúPescador Nacional más lejano: Juan Ardito Cabrera de Ushuaia (Tierra del Fuego)

Vale agregar que se lograron un total de 189 capturas que cumplieron la medida mínima preestablecida. Las estadísticas totales se pueden consultar en forma on line a través del sitio oficial: www.concursosurubi.com.ar

La propuestas de la fresca jornada de domingo se vieron modificadas debido a la suspensión del show de Pimpinela y respectiva reprogramación. Sin embargo un lleno total del predio Costa Surubí fue el marco para disfrutar del festival musical que tuvo a La Nueva Luna en primer término y a partir de las 19 horas, al dúo más conocido de Argentina. Con un despliegue extraordinario, los hermanos Galán, recibieron la ovación de los presentes.

La útima jornada de la 29° Expo Goya también contó con dos show aéreos realizados por la Escuadrilla Hangar del Cielo. Una despedida acorde a lo vivido durante cinco días de exposición y propuestas.

El cierre oficial se realizó en el Gran Salón Surubí ante más de 5000 personas. Pescadores, familias, autoridades, invitados especiales y medios de comunicación formaron parte de la emocionante noche. Por segunda vez, la acertada decisión de los organizadores de entregar los primeros premios antes de la medianoche, posibilitó que el delirio explote en los presentes y especialmente en quienes se transformaron en los nuevos grandes campeones de la edición récord de la Fiesta Nacional del Surubí.

En este marco también hubo espacio para los shows de La Nueva Luna Chamamecera, y la tradicional. No faltó la entonación de la "Canción del Surubí" por parte de Oscar Macías y su grupo Los Curupí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...