Edgar Baumann vs. Paola Miranda, dos generaciones frente a frente

Se encontraron en la pista sintética de la Secretaría de Deportes, cuando ya los rayos solares decían adiós a la primera jornada de la Fase Final de atletismo, de la III Edición de los Juegos Escolares Nacionales -"Copa 45 años de ABC Color" este viernes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGA5NIXOYNH73CFN6ARTA3WYHM.jpg

Cargando...

Edgard Baumann conversaba con Polideportivo Digital, en relación a la jabalinista Leryn Franco (una de las candidatas para ir a los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012) a quien asesora, sumándose desde hace unos meses, al equipo de trabajo, junto al entrenador de Leryn, Claudio Escauriza y al profesor Edgar Torres, quien tiene a su cargo la parte física de la "belleza paraguaya", en su hermoso gimnasio ubicado sobre Sargento Gauto c/ Venezuela.

Baumann de 42 años (nació el 16 de abril, de 1970), quien aún mantiene el Récord Sudamericano de lanzamiento de la Jabalina, desde el 10 de octubre de 1999, realizado en un torneo de Texas (EE.UU), con 84 metros con 70 centímetros (84,70), nos hablaba del futuro de nuestros lanzadores. "Mirá, el futuro está en éstos jóvenes", refiriéndose a Fábian (así, con acento en la primera a), Jara, una joven promesa que está buscando realizar la Marca para el Mundial Juvenil de Barcelona (España): "yo vivo y tengo negocios en Ciudad del Este y me vengo todas las semanas desde el miércoles a domingos, por el gran amor que tengo al deporte y en especial porque apuesto a jóvenes como Fábian que tienen disciplina y que pueden llegar muy lejos. A mí nadie me paga nada, si bien no pierdo plata, dejo de ganar esos días que estoy aquí en Asunción, pero bueo, esto me apasiona", nos decía Edgar con el torso sudado, tras una jornada de práctica, en una manera de no alejarse tanto de quellos 85 kilos (el tiene 1 metro con 78 centímetros de altura) de su época de lanzador competitivo.

De repente, apareció en la pista con una mochila (dispuesta a volver al entrenamiento), la simpática Paola Miranda, con esa contagiosa sonrisa que irradia optimismo y por sobre todas las cosas, una mirada segura y confiable.

Tras los saludos entre lanzadores, "Pao", quien acaba de clasificar para el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, a realizarse en Barcelona (España), en el Lanzamiento del Martillo, de 17 años y 1 metros con 80 de estaura, recordó -ante nuestra pregunta-, el instante en que quedó a 1 centímetro (lanzó 55,99) de realizar la Marca para el Mundial Juvenil (piden 56 metros, en Martillo), en el Grand Prix de Mar del Plata (Arg). Hace una semana asistió como invitada.

"Bueno, no dije nada, pues como fue el primer lanzamiento, estaba segura que iba a superar esa marca, pero luego se sumaron algunas circunstancias a las que no estaba acostumbrada (el agua) y tuve lanzamientos nulos, pero me faltó pedir que se mida el lanzamiento con la cinta metálica, pero como te digo, estaba convencida que iba a superar esa marca, pero bueno, gracias a Dios unos dias después -miércoles 2-, en Buenos Aires (Centro de Alto Rendimiento Deportivo, Cenard), pude superar la Marca de 56 metros (lanzó 56,86), y así asegurar un lugar en el Mundial Juvenil", completó "Pao" muy felíz.

Miestras "Pao" iba a cambiarse para entrenar (un poco de trote) bajo el asesoramiento de su entrenador, Plinio Penzi, y la despedida con Edgar Baumann, a quien se lo puede ver muy seguido por la pista, comunicando a los más jóvenes toda su experiencia, recordamos a este jabalinista que además de su excelente desempeño como deportista, se lo recuerda por su enfrentamiento judicial con el Comité Olímpico Paraguayo (COP), en los años en que Ramón "Tati" Zubizarreta (hoy Intendente de la Municipalidad de San Bernardino) era el titular del COP, por su frustrada participación en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), donde había clasificado por mérito propio, tras lanzar 84 metros con 70 centímetros, lanzamiento aún imbatido en Sudamérica.

De aquel enfrentamiento judicial con el COP -muy mediático en su momento-, donde Baumann por decirlo de alguna manera ganó, aunque quedó frustrado para toda la vida, nos vamos a ocupar más adelante.

Para los más jóvenes que lo ven en la pista y poco saben de él o desconocen su brillante pasado deportivo (pocas veces reconocido en el país, no solo en este caso, sino en otros atletas de otras disciplinas deportivas), le vamos a refrescar la memoria, con el objetivo de que no olvidemos a quienes llevaron el nombre de Paraguay por el mundo.

Edgar Baumann Duré nació un 16 de abril de 1970 y cuando "Pao" tenía 4 años, el realizó en Texas, su lanzamiento cumbre (84,70), de ahí la relación del encuentro de dos generaciones de lanzadores, uno de ellos en Jabalina, la otra, el Martillo.

El currículum de Baumann es muy rico pues fue Medalla de Plata, en el Panamericano realizado en Mar del Plata (Arg), en el año 1995, con 78,70 y además, nos representó en los Mundiales de Atletismo organizados por la IAAF (siglas de ente que regula el atletismo en el mundo - Asociación Internacional de Atletismo Amateur), en Stuttgart (año 1993), donde clasificó 23, con 59,82, Guttemburg; en Suecia (año 1995), donde clasificó 14, con 72,90, y Atenas, Grecia (año 1997), donde se ubicó 16, con 72,96. Además, estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta, EE.UU, en 1996, ubicándose 20, con 77,74.

"Pao" en algún momento de la conversación recordó que "de casualidad" comenzó a lanzar el Martillo y que "jugando" en el primer lanzamiento en la pista, tras ser alentada por un amigo, ya había batido el Récord Nacional con 27 metros, quedando ella misma sorprendida. Hoy, "Pao" ostenta el Récord Nacional en lanzamiento del Martillo con 56,89 y Baumann, sigue teniendo el Récord Sudamericano de lanzamiento de la Jabalina.

Edgar Bauman vs. Paola Miranda, dos generaciones, uno de ellos es la experiencia que puede ser capitalizada por los jóveves, la otra es el futuro, que de acuerdo a su rendimiento, aún no sabemos cual será su techo deportivo, pero de lo que estamos seguro es que se encuentra dentro de las apaciciones más fulgurantes y positivas del deporte paraguayo en los últimos años.

Reconocer a través de Polideportivo Digital, los años que Baumann dejó en la pista como deportista llevando la bandera tricolor en alto y lo que puede dar aún como entrenador, consejero, o como Usted quiere llamarlo. A "Pao", alentarla a que siga así, con esa humildad que tienen los grandes, que la hará más grande aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...