El CAN recibe la “mística” de las Sánchez

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las mellizas argentinas Etel y Sofía Sánchez, recientemente clasificadas a los Juegos Olímpicos, desplegarán su “mística” en el Centro Acuático Nacional (CAN), donde buscarán subir al podio sudamericano, ese que podría ser el último de su carrera.

Las hermanas no creen que ganar el repechaje a Río sea garantía de medallar, pero sí intentarán defender la plata de 2014 y tendrán como rivales directas a Colombia. “Siempre estuvimos muy pegadas. Ellas quedaron terceras en el Sudamericano pasado, pero están muchísimo mejor que en el 2014; de hecho, estuvieron por arriba nuestro en el preolímpico, así que rivales directos, Colombia, y después, obviamente, si le podemos ganar a Brasil, le ganaremos, pero lo veo un poquito más difícil”, señalaron.

Sobre la tranquilidad que puede darles contar ya con los boletos a la Cidade Maravilhosa, sostuvo Sofía: “La peor parte ya pasó, que es la clasificación; ahora queda un poco tratar de disfrutar del Sudamericano, que nos encanta, porque venimos con el equipo. Es un momento distinto competir con dúo y tratar de disfrutar hasta el último. Estamos muy cansadas, tuvimos nada más que cinco días, de viaje en viaje, pero tratar de disfrutar y estar más relajadas que el preolímpico”.

Confirmaron que se tratará de las rutinas del preolímpico, al menos en el dúo, en las que fueron ayudadas por la española Irina Rodríguez, seleccionadora del team ibérico y quien actualmente se encuentra en Paraguay dictando la clínica FINA para entrenadores. “Están buenas las rutinas, son novedosas, creo que les van a gustar”, dijo Etel.

Acá, en Paraguay, donde la gente es “súper amable, súper atenta”, quieren demostrar “que somos olímpicas y que lo vamos a hacer una vez más (…) Disfrutar de los últimos equipos que vamos a hacer, porque después ya nos vamos a enfocar en el dúo. Disfrutar como se quiera y como se pueda los equipos, que nos encantan”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su camino a Río, que serán sus segundos Juegos Olímpicos, esta cita sudamericana, como cualquier otra, es “importante, no determinante. Es por ahí nuestro último sudamericano y las dos nos queremos retirar con una buena sensación”.

Con 26 años, los planes de retiro están en puerta. “Todavía no sabemos si vamos a dejar en los Juegos, pero no creo que sigamos hasta el 2018. No sé hasta dónde vamos a llegar, todavía no tenemos muy definido, pero no sé si vamos a hacer dos años más” aseguran. Los 18 años de dedicación, el ámbito profesional, las ganas de hacer otras cosas, los objetivos cumplidos, “todo cumple un ciclo y, aparte, estamos bastante cansadas (…) Es un deporte que demanda mucho tiempo, son 8 horas de entrenamiento diario, que no todos los deportes tienen, por eso que en otros deportes se llega a tan gran edad y nosotras por ahí en nado a nivel mundial se llaga a los 22, 23 años, ya estamos un poco más grandes que el resto” manifestó una.

Así es como la mística de las mellizas podría dar un último espectáculo a nivel sudamericano en Paraguay. “Nacimos juntas en un medio acuático y terminamos en un medio acuático, así que obviamente que nos vamos a entender más que otro dúo, pero eso es de cada dúo, creo que este es un dúo místico”. Este encanto tendría como próxima parada Estados Unidos o Japón, posiblemente para torneos Abiertos.

Este agosto, Etel y Sofía regresarán a las aguas olímpicas tras el estreno en Londres en 2012. Esta vez “estamos más maduras, deportivamente estamos mucho mejor, hablando físicamente, psicológicamente, la verdad que es un combo bastante grande de un deportista, no solo es estar bien físicamente, y bueno, después de cuatro años creo que la madurez que tenemos dentro del agua se va a notar y nos va a jugar totalmente a favor”.

Sorpresa se dieron con el CAN. “Nos decían que era justamente para promocionar el deporte, pensábamos que las instalaciones iban a ser un poco más viejas, quizá más antiguas, y la verdad que la pileta está muy bien. La organización está muy bien armada, la pantalla, el sonido muy bien, los adornos. La verdad, todo muy lindo”.

Cuentan que con el Ente Nacional de Alto Rendimiento, los deportistas del vecino país lograron alcanzar grandes méritos y que lo falta en Paraguay sería el apoyo económico, porque la infraestructura está.

Lo de Argentina, que lleva -con más de 170 clasificados- la delegación más numerosa en 20 años a unas olimpiadas “tiene que ver con un cambio que fue progresivo con el lanzamiento del ENAR, que el Ente Nacional del Alto Rendimiento, se le dio mucha importancia a lo que son los deportistas, clasificaron muchos deportes de equipos que es está bueno”.

Al nado sincronizado, que busca desarrollarse en nuestro país, le falta “apoyo económico. Infraestructura ya la tienen, esta piscina que es hermosa, pero que por ahí no se puede usar para todos los deportes. Lo que es apoyo económico, en Argentina hace mucho años que están los deportes a partir de que hubo apoyo económico hacia los deportistas, viajes, traer entrenadores de afuera, capacitar a los nuestros, desde ahí se vio un cambio radical”.