“Este año fue sumamente importante, porque, aparte de los reconocimientos, para mí fueron muchos años de dedicarme a esto. Mis objetivos siempre fueron mejorar y representar bien a mi país, dedicándome al 100% y con mucha profesionalidad”, resalta Carmen sobre el 2015, año en el que se coronó la mejor deportista nacional.
La maratonista se convirtió este año en la primera atleta mujer paraguaya en llegar por méritos propios a la cita olímpica, que el próximo año tocará suelo sudamericano por primera vez en toda su historia. “Quiero que Paraguay se ubique en la mejor posición posible. Yo no descarto que Paraguay pueda traer una medalla, voy a luchar y trabajar mucho para eso”, señaló como anhelo para el 2016, temporada en la que se estrenará en los JJ.OO.
Pero el camino a Río aún es largo y Martínez buscará en varios partes del globo ponerse a punto para el encarar el desafío. “Tengo todavía objetivos, quiero mejorar aún más la marca de la maratón. Voy a trabajar bastante duro para eso”, dijo en su visita a la redacción. Su travesía comienza en la fecha, al partir a Brasil, donde permanecerá hasta febrero para luego ir a realizar trabajos semiespecíficos a la altura colombiana, pensando en la Maratón de Rotterdam –esa especial carrera que le cumplió el sueño hace unos meses. De Holanda visitará nuestro país, en abril, para una rápida competencia y para pasar a la etapa de recuperación. Nuevamente entrenará en Colombia y finalizará en Europa donde buscará aclimatarse.
Correr en la “cidade” sede “no es fácil. Vamos a tener calor, mucha humedad, pero voy trabajar mucho en esa parte. Estaría buscando a mitad de año climas similares a Río para no tener esa sorpresa en las Olimpiadas, porque no quiero ser solamente una participante en las Olimpiadas, quiero que Paraguay sea importante” manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta edición de los JJOO podría no contar con la presencia de Rusia en las diferentes expresiones del atletismo, debido a las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de la utilización organizada de sustancias prohibidas. La maratonista piensa que esta situación no mancharía la pista carioca. “No va a afectar eso, al contrario. Eso tiene que darle más fuerza al atleta y demostrar que se puede llegar limpiamente a una Olimpiada”, pero “le faltaría” algo a la competencia en caso de que la potencia rusa no asista, considera la atleta clase A.
Martínez es clasificada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), como becada Élite C, cosa que espera cambie próximamente. “Más que merecido creo que tengo. Espero que sea así, realmente, porque si no sería otra gran decepción para mí. Igual tendría que seguir trabajando pero para mí sería un respaldo muy importante para que yo pueda prepararme” expresó y aseguró que no durante su estadía en Paraguay no contactaron con ella.
La pista reglamentada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ubicada dentro del Parque Olímpico, promete albergar su primer torneo en febrero, según el calendario de la Federación Paraguaya (FPA). Contar con este escenario sería “un beneficio muy grande para todos los atletas, un gran salto que da el atletismo. El atletismo no se valora, no se ve mucho, pero sí hay mucho talento en Paraguay”. Destacó la importancia de la disposición de la pista para los talentos que están en surgimiento y para la posibilidad de realizar torneos internacionales.
Hasta la fecha, los golfistas Julieta Granada y Fabrizio Zanotti, junto con Carmen son los únicos clasificados a los Juegos.
