El sueño de vestir la Albirroja

De padres holandeses Nicole van Jaarsveld (22) nació en Asunción, a donde retornó en julio pasado luego de 19 años. La joven vestirá la albirroja en la Liga Mundial de hockey, para cumplir un sueño que se originó como una broma de sus compañeros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMPPMKEEGZFBRDOR6TIFVF57LU.jpg

Cargando...

Por motivos laborales, sus padres se radicaron en nuestra capital, tierra que la vio nacer. Sin embargo, retornaron a Europa unos años después, donde comenzó a jugar al hockey, tan “común” en esa parte del mundo, porque “mis amigos de la escuela jugaban”.

Casi dos décadas más tarde, Nicole volvió pisar suelo guaraní y trajo consigo su pasión por esta disciplina. “Cuando llegué en Asunción fui directamente a la cancha a jugar con la selección, conocí a las chicas y después de estar una hora y media acá jugué un amistoso con ellas. Eso fue una bienvenida perfecta para mí” relata la jugadora del HGC, de la segunda división de la liga holandesa, a ABC Digital.

“Ha sido re buena. No sabía cómo juega un equipo de Sudamérica con solamente una cancha en todo el país. Me sorprendí positívamente del nivel que poseen y me gustó mucho jugar con ellas. El juego fluye y el equipo trabaja duro así que fue fácil incorporarme a la selección paraguaya” apunta sobre esta primera experiencia con el conjunto albirrojo.

El contacto con la Asociación Paraguaya de Hockey (APH) se dio a través de su padre, quien regresó al país hace un año y Nicole, por su parte, estuvo en comunicación con algunas integrantes de la selección a través de las redes sociales.

Lo que más le llamó la atención a esta estudiante de ingeniería ambiental y campeona de España con la SPV Complutense, cuenta, fue “la gente, que me enseñó todo lo que tiene que ver con Paraguay que yo podría aprender en un tiempo corto. La hospitalidad, la amabilidad y la pasión por el país y al hockey es increíble”.

La broma que inspiró el sueño

“Desde muy chica fue un sueño jugar al nivel internacional. Es claro que en Holanda hay mucha competencia y si no estás seleccionada en el Sub14 o Sub16 te pasan a seleccionar para que un día llegues en la absoluta de Holanda. Cuando me di cuenta que no podría llegar al equipo nacional de Holanda, lo que mis amigos me dijeron como broma cambió a ser un sueño: 'Pero Nicole, puedes jugar por Paraguay, ¿no?’” se sincera.

Seguidora de años del hockey paraguayo, se siente preparada para enfrentar este nuevo desafío. “Subí a jugar en La Liga de Holanda contra las chicas de los Juegos Olímpicos, y jugué en España en La Liga con el SPV Complutense y desde allí me sentí preparada de cumplir un sueño más”.

La Liga Mundial

Las selecciones nacionales parten mañana con destino a Perú para enfrentar la primera ronda de la Liga Mundial. Nicole, por su parte, emprendió rumbo este lunes desde Holanda.

“Nuestro objetivo de la HWL (Hockey World League) es una medalla y mejor sería quedar primeras o segundas. Los mejores dos países se clasifican para la Liga Mundial, en su segunda ronda. Es muy valiosa esta participación porque nos da la posibilidad de enfrentar a equipos de nuestro mismo nivel por el ranking que estos poseen” expresa.

Desde hace un mes, los seleccionados vienen realizando actividades para recaudar fondos con el fin de cubrir los gastos de pasaje y estadía. Nicole cuenta que no estuvo ajena a la causa de sus compañeros. “También en Holanda lo hago (recaudar fondos) por mi cuenta de Facebook”.

“Este puede ser un momento de cambio para el hockey paraguayo”

Varios protagonistas de la historia del deporte nacional tienen en común la formación foránea. Consultada sobre si se ve como una de aquellas figuras que vienen para revolucionar el deportes paraguayo contestó: “Me siento muy orgullosa de representar a mi país. Creo que con el equipo podemos escribir historia en el hockey paraguayo. Este torneo puede ser un momento de cambio para el hockey de Paraguay. El hockey paraguayo entró en un proceso a largo plazo, que busca desarrollarse a tal punto de ser top 4 por lo menos a nivel panamericano. Creo que ahora se pueden ver los primeros resultados del proceso porque participamos en el HWL, pero seguimos trabajando y mejorando”.

Mientras dure su maestría, que empezó este mes, la centrocampista seguirá jugando en Holanda. Desconoce si llegará a vestir los colores de algún club local luego de eso. “Voy paso a paso”.

El mensaje

“El hockey me ha dado muchas lindas experiencias en mi vida. Hay que perseguir los sueños, para ser cumplidos, y darse cuenta que hay mucha gente que quiere ayudarse a cumplirlos. Todo lo que se quiere se puede si se trabaja en equipo” remató Nicole.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...