“Taní” se caracterizó por formar boxeadores en la ciudad de Caaguazú, de donde salieron Oppe Pinto, Sixto Vera, Apolonio Vera (hermano de Sixto), Rogelio Meza, Heraldo Molas entre otros. Todos fueron peleadores muy competitivos en épocas de la Unión Paraguaya de Boxeo (hoy, FPB), y cuando el Club Atlético Ciudad Nueva se llenaba de público en torneos nacionales.
El profesor Aquino de destacó por enseñar boxeo olímpico, pocas veces se lo vio en rincones de boxeadores profesionales, era un formador de peleadores. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles estuvo en el rincón de Perfecto Galeano Bobadilla (hermano de Valentín Galeano “Kid Pascualito”) y Oppe Pinto.
Perfecto Galeano (peso mediano) perdió en primera ronda pero Oppe, logró vencer en su pelea, siendo el primer triunfo individual de un paraguayo en Juegos Olímpicos.
En Seúl, “Taní” estuvo con los boxeadores Sixto Vera Espínola (peso mosca) y Miguel Amadeo “Pepi” González (welter junior). Desafortunadamente, ambos peleadores perdieron el primera ronda y Paraguay nunca volvió a participar de unos Olímpicos en boxeo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus conocidos lamentan su perdida y apuntan que se fue un referente del boxeo amateur paraguayo, pero sobre todo, del boxeo caaguaceño.
