Gobernadora de Tokio fija un tope en gastos para JJ.OO.

TOKIO. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó hoy que los costes de organización de los Juegos Olímpicos de 2020 no deberán superar los 3 billones de yenes (unos 25.800 millones de euros) y señaló que “hará lo posible” para rebajar ese coste.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5RYNKDWEZDABN27IJKHWMPURM.jpg

Cargando...

Koike, quien llegó al cargo el pasado julio tras situar la transparencia y el control de los costes para Tokio 2020 entre sus prioridades, se pronunció así en una entrevista publicada este viernes por el diario económico nipón Nikkei.

“Quiero asegurarme de que no volveremos a caer en estimaciones demasiado imprecisas”, dijo Koike, quien se comprometió a “hacer lo que haría cualquier empresa para evitar que los costes se disparen”.

El comité de organización de la cita olímpica estimó un presupuesto inicial de unos 730.000 millones de yenes (6.280 millones de euros) para la construcción de nuevas infraestructuras, pero la cantidad final podría ascender a 3 billones de yenes, según el informe realizado por un panel independiente por encargo de Koike.

Este incremento se debería a los costes de construcción, seguridad y mantenimiento de las instalaciones, a partir del cálculo realizado por los expertos. Para evitar que se dispare el presupuesto, el panel de expertos propuso una serie de modificaciones en el plan original de la organización, entre ellas reutilizar algunas instalaciones deportivas ya existentes en Tokio y afuera de la capital en lugar de edificar nuevas sedes.

El Gobierno Metropolitano de Tokio, el Ejecutivo central y la organización de los Juegos discuten actualmente estas opciones y tienen previsto aprobar un plan definitivo “para finales de mes”, afirmó Koike. Hasta ahora, los organizadores han decidido modificar aproximadamente un tercio de las sedes de las competiciones deportivas respecto al programa original, con el objetivo de ahorrar dinero.

Muchos de estos cambios suponen el traslado de pruebas que se iban a celebrar en nuevas sedes en la bahía de la capital hasta instalaciones ya existentes ubicadas en las afueras de Tokio, una variación de peso para la candidatura nipona, que destacaba por la cercanía entre sus sedes y en torno a la Villa Olímpica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...