Hockey: Olimpia nuevamente campeón

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Fueron necesarios ocho penales para romper la igualdad en la gran final del Apertura 2016 entre los fuertes equipos de Olimpia y Rakiura, protagonistas en casi todas las finales de los últimos años en Caballeros.

Decir un tiempo para cada uno es la mejor manera de graficar el desarrollo de un encuentro muy trabado, con pocas jugadas frente a los arcos y donde lo táctico prevaleció sobre lo técnico.

La velocidad y el toque de los juveniles de Olimpia (base de la selección de mayores con jugadores de 16 a 18 años) solo pudo observarse en el primer tiempo, aunque no con la fluídez característica.

La potencia y el toque preciso de los vestidos de verde de Rakiura fue absorbida totalmente por una marca escalonada sobre sus principales jugadores.

El primer tiempo fue de absoluto dominio decano que no supo aprovechar, ya sea por las buenas actuaciones del arquero Fernando Varela, quien estuvo en una de sus mejores tardes, o por la falta de precisión en la definición de los córners cortos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El segundo tiempo fue diametralmente opuesto. Rakiura se adueñó de la bocha y generó más de un sofocón en el área olimpista. Hugo López, arquero franjeado, tuvo una mayor participación en esta parte del juego.

El correr de los minutos sumado al calor reinante, ni siquiera aplacado por las pausas para hidratarse, hizo que la precisión, la velocidad o la potencia vayan dejando paso a los errores y al nerviosismo.

Producto de esta última circunstancia, Julio Russo y Fabián Romero, de Rakiura y Olimpia, respectivamente, se fueron antes del pitazo final al ver la roja tras una confusa jugada en la que el árbitro consideró agresión mutua.

Los minutos finales fueron de un juego cortado, protestado y friccionado. El pitazo final solo aumentó la tensión y la tanda de penales australianos (el definidor tiene 8 segundos para intentar hacer el gol) sería el lugar perfecto para definir un juego con demasiada paridad de fuerzas y de errores.

El uruguayo y capitán de Olimpia, Gabriel Ruétalo y Lino Laneri, dos de los jugadores con mayor experiencia en el plantel decano, liquidaron el pleito con la gran ayuda de Hugo López, quien no vio caer su valla en los cuatro penales que le tocó defender.

Olimpia repite el título del Clausura 2015 en la categoría Primera Caballeros, cuando había derrotado al clásico rival, Cerro Porteño, en la primera final de la historia del hockey nacional entre ambas instituciones.

Con la obtención de este campeonato, Olimpia asegura su participación en el certamen del NEA, un campeonato regional de la Argentina, donde participan los mejores de las provincias del norte, así como los mejores equipos paraguayos y chilenos.

En Damas, Curda derrotó a Jockey Club por 3 goles a 0 y se consagraron nuevamente campeonas en la categoría Primera con goles de Celeste Acuna, Sofía Yegros y Betania Cacace.

En Intermedia Damas, también el título fue para el Curda, quienes derrotaron a Cerro Porteño por 2 goles a 1. Para Curda marcaron Alice Ferreira y María Silvia Calvo. Descontó para las azulgranas Viviana Bavera.