“Inclusión hace que la humanidad tenga más sentido”

La Prof. Leticia Báez Houdín presta servicios en la Secretaría Nacional de Deportes, es entrenadora del Maximus Proyect II, y es una luchadora para la inclusión de personas muchas veces discriminadas, no solo en la sociedad sino también en los deportes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KB3Q2G3DUJEM3AKW2F6B57A77Y.jpg

Cargando...

 

En nota para ABC Color, Leti, como se la conoce, respondió las siguientes preguntas:

- Qué pensás de la inclusión ?.

- La inclusión puede hacer que la humanidad tenga más sentido porque todas las personas, somos diferentes y necesitamos estar incluidos en el mundo, en la construcción de la vida, de la democracia y en las posibilidades de desarrollarnos. No pueden permitirnos o no deberían en un mundo moderno que crea todos los días, que inventan cosas que desafían el espacio y hasta inclusive a la muerte, no puede seguir

excluyendo a las personas simplemente porque son diferentes a ellas o tienen algún tipo de discapacidad. La inclusión no es solamente un derecho si no es una forma en la cual la humanidad puede ser más humana.

- Y en los deportes ?.

- En lo que respecta al deporte, es aún más teniendo en cuenta que siempre se estiló que aquellas personas que eran perfectas únicamente podían hacer deportes. Entonces le hacemos como un desafío también a la idea de la perfección, de la belleza y todo este tipo de cuestiones cuando vemos a un deportista paralímpico. Rescato una frase de mi mamá Celeste Houdin que dice: “Un mundo que no incluye a todos y todas, o no ve a las personas que tienen algún tipo de discapacidad como personas con derecho; es un mundo en el cual realmente no vale la pena vivir”.

- Qué es el goalball ?.

- El goalball es un deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual. Es también un deporte paralímpico. Es un deporte muy dinámico, reúne capacidades como velocidad de reacción, potencia, fuerza etc. Es muy importante trabajar en la ubicación espacial, desplazamientos. Se juegan 2 periodos de 12 minutos cada uno, cronometrado. Tres contra tres en una cancha que tiene las dimensiones de una de Voley. Toda la cancha está marcada con líneas táctiles ya que el juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota. El balón tiene en su interior cascabeles. Todos los jugadores llevan antiparras para igualar la visión. El objetivo es marcar gol en un arco donde defienden 3 jugadores a lo ancho de la cancha. El arco mide 9 metros de largo.

- Cómo vivis día a día con este deporte ?.

- El Goalball está en nuestro país por primera vez a través de la gestión que se realizó con la Fundación Arcángeles de Colombia. Se firmó un convenio con la SND y la Fundación para dar lugar a Maximus ProjectII. Por tanto la SND nos brinda un espacio para nuestro entrenamiento. También ha apoyado en la difusión, promoción del deporte. Capacitaciones nacionales e internacionales.

- Cuándo entrenan ?.

- Entrenamos los días martes y jueves a partir de las 15:30, los sábados a partir de las 13:30 horas. Empezamos el entrenamiento con el profesor Manuel Gill Morlis, quien es el Preparador Físico. Luego hacemos la parte técnica/táctica y arbitraje con los profes Víctor Duarte Adorno, Liliana Ledezma. Estas personas son voluntarios del proyecto. Cada uno aporta siempre sus conocimientos y nos vamos formando juntos. Hoy en día también se nos sumaron varios voluntarios, lo cual es importantísimo. Como siempre digo, nuestro trabajo no empieza en el entrenamiento, si no que tenemos que velar por nuestros deportistas, mismo cuando llegan a la SND. En este sentido los guardias de la SND han sido muy voluntariosos en hacerles llegar siempre al lugar de entrenamiento. Luego con los profes al término de cada entrenamiento, a algunos deportistas lo acercamos a su casa y con otros nos quedamos a esperar el bus.

- Te acompaña tu familia ?.

- Mi familia siempre me acompaña, de lo contrario no podría estar cumpliendo tantos objetivos en mi vida. Mi hija Keira, mi marido César, mi mamá Celeste, mi hermana Karina, mi papá Gustavo, mi abuela Eustaquia; que aunque no le gusta tanto que viaje siempre me da la bendición y me desea lo mejor para cada emprendimiento. Cada uno de ellos me apoyan desde donde pueden y eso hace mucho más fácil mi trabajo profesional del deporte.

- Mejoró el paraguayo con relación a los últimos años en su visión a la discapacidad ?.

- De mejorar, sí. Aunque nos falta todavía mucho trabajo para poder construir una sociedad que incluya y no discrimine.

- Hay discriminación en el Paraguay ?.

- Claro que hay. Desde que uno ve las barreras arquitectónicas hasta el conductor que no parar para subir a una persona con discapacidad visual. Claro que también están las personas que colaboran que hacen su deber como ciudadanos de bien. Pero como dije, nos falta mucho. Es nuestro deber seguir trabajando para concienciar a las personas en todos los sentidos.

- Los eventos que se vienen ?.

- Del 27 de noviembre al 03 de diciembre participé como árbitro de rugby en silla de ruedas en la ciudad de Curitiba, Brasil. Tuvimos dos días de capacitación y examen físico, teórico y cancha. Fuimos evaluados por Gilles Briere de nacionalidad canadiense, quien es el encargado de los árbitros en el Continente Americano. Ya tengo la posibilidad de aplicar y en un próximo torneo podría conseguir mi licencia internacional como referee de esta modalidad. Brasil es un país que nos ha pasado la mano en cuando al desarrollo de jugadores y referees a través de la Asociación de Rugby en Silla de Ruedas ABRC (Brasil), liderado por el Presidente Luiz Claudio Pereira.

- Otro evento antes de fin de año ?.

En la semana del 04 al 13 de diciembre estaremos participando del IBSA 2017 South Americas Championship Goalball evento organizado por el Comité Organizador de Lima 2019, Asociación Paralímpica de Perú con apoyo de Maximus Project II. Es un gran desafío poder competir con 5 países de sudamerica que ya tienen tiempo practicando este deporte. Resaltar que nosotros hemos comenzado la promoción y entrenamiento del deporte en mayo de 2016.

- El próximo año ?.

- En el 2018 tenemos varios proyectos. Se fundó el Comité Paralímpico Paraguayo y con esto nos ayuda mucho para seguir promocionando el deporte paralímpico en nuestro país.

- Algo que quieras agregar ?.

- Siempre es importante el trabajo de los medios masivos de comunicación. Nos ayuda para poder seguir promocionando el deporte, que la gente conozca. Les animo a todas las personas que quieran participar como deportistas o voluntarios que se acerquen a la Secretaría Nacional de Deportes de 07:30 a 15:00 horas para que puedan informarse de los trabajos que estamos realizando.

Algo que siempre repito es que se necesita de mucha voluntad, compromiso, determinación y coraje para quedarse en este mundo del deporte paralímpico. No es fácil, pero no hay nada más satisfactorio que ver los logros del deportista y por supuesto el de uno mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...