El español Jesús Verano Fernández, Maestro de Judo, 8o dan, respondió a Jorge Armada, tras sus declaraciones realizadas el pasado 4 de octubre.
LA NOTA
Para conocimiento general, y en defensa de mi persona, les envío la respuesta al escrito publicado en ABC color de Jorge Armada. Este es el enlace: http://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/aclaran-situacion-surgida-en-el-judo-paraguayo-1524878.html.
Ante las calumnias y mentiras vertidas contra mí por Jorge Armada, me gustaría realizar las siguientes aclaraciones y puntualizaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tal y como indica en su escrito Jorge Armada, fui “seleccionado” (Seleccionado Jorge Armada, seleccionado) y enviado por la Federación Internacional de Judo (FIJ), para ayudar a la Federación Paraguaya de Judo (FEPAJ) en la promoción y organización, así como en todo lo que su presidente me requiriera.
Desde el primer momento, me causó extrañeza que muchas personas en Paraguay estaban enterados que yo iba a ganar 5.000 dólares en concepto de salario, lo cual no me gustó, pienso que eso es una cosa privada y en cualquier caso, solo incumbe a las partes contratantes. No lo entendió así el Pdte. de la FEPAJ Francisco Birnstill que lo propaló a los cuatro vientos como si lo tuviese que pagar él, de su propio bolsillo.
La verdad es que se notaba que le dolía pensar lo que ganaba.
Cualquier persona medianamente inteligente entiende que una persona no va a dejar su familia a diez mil kms. de distancia si realmente no le resulta interesante. (Es lamentable recurrir a esas bajezas para hacer daño, pero no hace daño el que quiere, si no, el que puede...y por ahí andan un poco flojos!!!).
Al adviser Armada, (Asesor, como le gusta que le llamen) enseguida le llamó la atención ese dato, quizás porque a él no le pagan tanto (Una cantidad importante, pero no la voy a decir) aunque él sabe que eso es una cuestión de estatus, (vamos, de buen profesional); No obstante, aprovechó cualquier ocasión para ensuciar mi nombre y mi trabajo, para intentar ocupar mí lugar como “Entrenador” a ver si así le pagaban más, que es lo único que le importa.
En este sentido, mis alumnos y los padres de los alumnos más pequeños, escribieron y firmaron dos cartas dirigidas al presidente de la Federación Paraguaya de Judo; Una de ellas para pedir la restitución de mi contrato y la otra, (casualmente) pidiendo la expulsión de Armada; aclaro, fueron los padres, no yo!!!!.
En este sentido, nunca podré pagar el cariño que me demuestran todos mis alumnos así como sus padres.
LIGA DE CLUBES
Pero vayamos por partes, a principios de 2.015, el Presidente de la Federación Paraguaya de Judo, Francisco Birnstill, me comunicó la llegada del “adviser” Armada por un año, cuya misión era la de organizar una “Liga de Clubes a nivel de Sudamérica.
La verdad es que me extrañó que viniese a instalarse a Paraguay, ya que no existe ningún club con deportistas suficientes para participar en dicha liga. Como quiera que sea, pasó el tiempo establecido y como no logró cumplir su misión, hizo lo que mejor sabe hacer, meterse por la federación y, como a mí me dijo en más de una ocasión, “Jesús yo ya metí un pie en la SND y en el COP, espera que empiece a moverme más y verás cómo echamos al presidente de la federación” (Omito el adjetivo que añadió al comentario).
EDUARDO VILLAMAYOR
El deportista Eduardo Villamayor, fue seleccionado en enero de este año de manera unilateral, por el propio Francisco Birnstill para acudir a los Juegos Olímpicos de Río, (Tengo la prueba escrita de ello) Incluso, el deportista y el presidente salieron en ABC TV entrevistados por este motivo, pese a ello, nunca se le mencionó ningún requisito ni objetivo que debiese cumplir para hacer realidad el sueño olímpico, finalmente no fue a Río 2016.
Las explicaciones que se dieron al deportista para justificar de por qué finalmente no acudiría a los JJOO, fueron a mi juicio, totalmente insuficientes y se basaron en que el deportista no había puntuado al no haber asistido a ninguna competencia clasificatoria del Circuito Sudamericano (Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires). Resultan cuanto menos sorprendentes esas afirmaciones cuando la ayuda por parte de la Federación Paraguaya de Judo es NULA.
Podemos estar de acuerdo en que el deportista debe hacer un esfuerzo en intentar conseguir la clasificación para los JJOO, pero la Federación Paraguaya de Judo debe sumarse a ese esfuerzo y ayudar al deportista, de otra forma, ¿Cuál es el sentido de una federación que solo pide y NUNCA da?.
ES FALSO
En cuanto a mí contrato, es totalmente falso que el Presidente Francisco Birnstill solicitase una extensión de mí contrato. Fue el Presidente de la Federación Española, (mí presidente) quien se reunió a principios de este año, en Cuba, con el Presidente de la Federación Internacional para hablar sobre el tema, ya que en principio mi contrato finalizaba el 30 de abril del año en curso.
En esa reunión se concluyó que siguiese en Paraguay hasta nuevo aviso. Si no es así, que enseñen la prueba de que en verdad tal petición existió. Yo, en cambio, sí tengo pruebas en las que el propio presidente, Francisco Birnstill, sorprendentemente me pregunta a finales de julio de este año “...Jesús, hasta cuando tienes el contrato???
Resulta cuanto menos sorprendente la pregunta, si él supiese de verdad cuando se terminaba.
Sobre la finalización de mi contrato...el día 15 de setiembre de este año, envié un e-mail a la Federación Internacional de Judo, preguntando si había algún problema, ya que todavía no me habían depositado mi salario. La respuesta llegó al día siguiente, jueves 16, en ella se me comunicaba, que por petición de la Federación Paraguaya de Judo, mi contrato se daba por terminado el día 1 de setiembre.
Todo se termina y no pasa absolutamente nada, pero el hecho es que NADIE me comunico NUNCA, que en esa fecha se terminaba mi compromiso con la Federación Paraguaya de Judo. Fue esto lo que verdaderamente me pareció muy mal y cobarde por parte de Francisco Birnstil, ya que él sabía de las dificultades por las que yo y mi familia estábamos pasando a raíz del fallecimiento de un familiar, a principios del mes de agosto.
Hubiese bastado un simple comentario diciéndome que el mes de agosto sería el último y me habría ahorrado muchos problemas, esto deja entrever la categoría humana de Armada y Birnstill.
En relación a todos esos componentes de trabajo a los que hace referencia el “adviser” Armada, estos son de su cosecha particular; Es decir, puso esa larga y absurda lista, (Que seguro copió de algún manual) como podía a ver dicho que tenía que encargarme de la limpieza de los gimnasios de Paraguay.
¿Quién dice que yo tenga la obligación de realizar los trabajos que me diga el “adviser” Armada?, ¿dónde lo dice? En ningún caso, me he negado a realizar todos aquellos trabajos para los que el presidente Francisco Birnstill me haya requerido. Lo normal en estos casos, es que las partes interesadas se reúnan y acuerden unos objetivos, y una estrategia a seguir para alcanzarlos, después se presente por escrito y se firmen para constancia de lo acordado.
¿Dónde están esos compromisos? A mí nadie me presentó nunca nada, es más, ni siquiera me propusieron una reunión para fijar objetivos. El único que lo hacía era Armada, se reunía consigo mismo y presentaba un calendario de actividades que los demás desconocíamos, incluido el presidente, y por eso la mayoría de ellas no se llevaban a cabo.
ARBITRAJE
Todos se acuerdan cuando se empeñó en traer un árbitro argentino para impartir un curso sobre las normas de arbitraje, (por cierto, buen árbitro y amigo, nada que objetar) cuando todos saben que yo soy árbitro mundial y podría impartir ese curso con facilidad, tal y como he hecho en numerosas ocasiones. Se ve que le corroía la envidia que fuese yo quien lo impartiese y quitándome de en medio pensaba que lo arreglaba todo.
El adviser Armada, habla de “todos los proyectos de judo que existen en el país”, por favor, que me presente uno, solo uno de esos proyectos a los que hace referencia.
Como ya expliqué en reiteradas ocasiones con el “adviser” Armada delante, cuando llegué a Paraguay realicé un Plan Anual de Actividades basado en el Calendario de la Confederación
Sudamericana de Judo (La Federación Paraguaya de Judo, ni siquiera tenía calendario). Me fijé pequeñas metas de acuerdo a algunas competencias. Lo que ocurrió es que cuando llegaban esas competencias, la FEPAJ NUNCA facilitaba los medios para que los competidores y el entrenador, se viajásemos a competir, lo que hace imposible conseguir objetivos.
Dice que tengo que acompañar a los judocas en sus viajes, por supuesto que sí, eso es lo normal y lo que me gusta, prepararlos y dirigirlos allá donde vayan, lo que ocurre es que Francisco Birnstill quería que yo me pagase los viajes y demás gastos de alojamiento.
El acuerdo con la Federación Internacional de Judo era que ellos me pagaban el monto mensual y el resto de gastos CORRIAN por cuenta de la Federación Paraguaya de Judo. Por poner un ejemplo claro, a nadie se le ocurre pensar que el entrenador de un equipo de futbol tenga que pagarse los gastos cada vez que su equipo se desplaza, es de pura lógica; pero puestos a difamar... “adviser” Armada...
HAY QUE ESTAR INFORMADO
Para hablar hay que estar informado, y para estar informado hay que “estar”, y el “adviser” Armada nunca estaba presente en los entrenamientos. Si no, que se lo pregunten a los deportistas que lo pueden corroborar. A lo mejor es que tiene dotes de vidente y no lo sabemos.
En cuanto a las explicaciones que el presidente Francisco Birnstill tenga que dar en la supuesta Asamblea de la FIJ, no se vayan a preocupar ninguno de los dos, yo daré las explicaciones oportunas en su momento a quien tenga que dárselas y Francisco Birnstill no tiene de que preocuparse ya que nunca acude a ninguna de tales asambleas, siempre manda a un embajador para que haga su trabajo, y para el efecto, eso nadie mejor que el “adviser” Armada para que lo haga de ahora en más.
ASAMBLEA
Por cierto, para la asamblea de la FIJ que se celebraba con motivo del Campeonato Mundial de Astana (Kazajistán) de 2.015, la idea del presidente era quitar un puesto a un deportista y en su lugar, enviar a su hijo para que lo representase. Te acuerdas adviser Armada cuando me comentaste “...Francisco envía a su hijo que no sabe ni inglés, pues está listo si piensa que yo le voy a ayudar...”.
A pesar de que la FIJ corre con todos los gastos de viaje y manutención para dos deportistas y un entrenador, Francisco Birnstill no envió la oportuna inscripción y, finalmente, los deportistas se quedaron en casa.
ARMADA
El “Adviser” Armada, tiene la desfachatez de hablar de difamación? eres muy mala persona, tu sí que difamas gratuitamente sin tener pruebas. Mis alumnos pueden hablar por mí, son mi mejor exponente, a ver quién sale a defenderte a ti. El propio Francisco Birnstill dijo delante de un grupo de padres, Paraguay será el cuarto país que le cierre las puertas al adviser Armada!!!!
También hace referencia a los judocas paraguayos retirados, una vez más se informa mal, “adviser” Armada, hay mucha diferencia entre retirado y ahuyentado, que es lo que hace la mayoría de los competidores, huir de la federación que también dirige tu amigo Francisco.
Invitas a la gente a tener un encuentro cara a cara... Yo, si me reuní contigo a primeros de agosto, era para que me dijeras a la cara lo que le decías a mis espaldas al presidente Birnstill, pero lo negaste todo. En esa reunión ya sabías que mi contrato terminaba, porque fuiste tú el que elaboró el informe que lo solicitó a la FIJ, pero, casualmente, se te olvidó decírmelo. Eres un cobarde, yo si doy la cara y tú te escondes detrás de tanta verborrea, eso sí lo sabes hacer, tanto escribir, para no decir nada.
LO SABE TODO EL MUNDO
Lo que ocurre en el judo paraguayo lo sabe todo el mundo, yo no tengo que decir nada al respecto, tú que también lo sabes y, ahora, lo niegas para ir de la manito con el presidente Birnstill; Todavía me acuerdo en la última competencia del Club Internacional Tenis, (Julio de este año) tomando un café contigo, y en presencia de un entrenador brasileño, como empujabas la mesa y decías, “a Francisco hay que ir empujándolo así hasta que se quede fuera de la federación”.
Por si se te haya olvidado, podemos preguntar al resto de los integrantes de la mesa, éramos cinco aquella tarde!!!!.
Aprovecho la ocasión para informar que si alguien quiere saber algo más sobre mí, puede poner mi nombre en Google, “Jesús Verano Judo” y si quieren comparar, pueden hacer lo mismo con el que me difama y así, como él dice, sacarán sus propias conclusiones, (Jorge Armada Judo); Y quiero dejar claro, para que esta persona no se aproveche del oportunismo, que solo hablo de Jorge Armada y de ninguna otra persona cuyos nombres pueden salir a relucir en esos escritos o comentarios, ya que algunos de ellos gozan de todo mi respeto.
Jesús Verano Fernández
- Maestro de Judo, 8o dan de judo
- 3 veces bronce Mundial de kata, Malta 2.009. Frankfurt 2.011 y Pordenone 2.012
(Italia).
- Campeón de Europa en: Kodokan-Goshin-jutsu, Koshiki-no-kata e Itsutsu-no-kata.
- Subcampeón de Europa en Kime-no-kata
- Miembro del equipo nacional desde 2.007 hasta 2.013.
- Árbitro Internacional “A” (Líbano 2.011)
- Miembro de la comisión nacional de arbitraje de la RFEJYDA desde 1.993 hasta 2.013.
- Maestro especialista por la RFEJYDA en:
- Tachi-waza (Judo Pie), Ne-waza (Judo en piso), Kata y arbitraje.
- Diploma del KODOKAN en Kime-no-kata y Koshiki-no-kata.
