• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Enero de 2019 15:49

 

La polémica vuelve a rodear a Sun Yang por un control antidopaje

Por AFP

PEKÍN. La estrella de la natación china Sun Yang denunció a través de su abogado un artículo del diario británico Sunday Times en el que se evoca una potencial suspensión de por vida tras rechazar un control antidopaje descrito como rocambolesco.

Según el periódico, el tres veces campeón olímpico y siete veces campeón mundial, ya suspendido tres meses en 2014 por dopaje, se habría enfrentado de manera violenta a los inspectores que acudieron para recoger su sangre y su orina el 4 de septiembre.

Sun Yang, de 27 años, protestó por la conformidad de los controles a los tres agentes de la sociedad sueca IDTM, encargada de los controles antidopaje fuera de competición, porque no le presentaron las autorizaciones necesarias. El nadador y sus guardaespaldas habrían destruido con un martillo el frasco que contenía la sangre del deportista, explicó este domingo el Sunday Times.

Tras una audiencia, la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió el 3 de enero no investigar al nadador, subraya el diario, una información confirmada por el abogado de Sun Yang, Zhang Qihuai.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría presentar un recurso, un procedimiento que podría potencialmente finalizar con “la suspensión de por vida” del campeón, según Sunday Times.

La Federación China, al rescate

“En su informe de inspección, los agentes hicieron un falso resumen de los hechos, deliberadamente fabricaron la información según la que Sun Yang se enfrentaría al Código Mundial Antidopaje”, señaló Zhang.

El abogado reconoció que el nadador no aceptó la autoridad de los inspectores que hacían el control, pero no habla de peleas ni de destrucción de muestras.

La Fina indicó en su decisión del 3 de enero que el informe del control al deportista tenía que mantenerse como “estrictamente confidencial”.

“El Sunday times y personas con malas intenciones han elegido con malicia informar ahora de este incidente. Se han enfrentado gravemente al derecho de Sun Yang a su vida privada, así como a su reputación”, añadió el abogado. “Sun Yang se reserva el derecho de llevar a la justicia al Sunday Times, así como a otro medio o individuo que informe o publicite este caso”, continuó.

La Federación China de Natación acudió el domingo al socorro de su campeón con un comunicado en el que aseguró que el artículo “no era conforme a la realidad. Los inspectores de IDTM encargados del control antidopaje no estaban en condición de enseñar un documento de identidad válido como controladores ni un certificado de prácticas de enfermería, por lo que se enfrentaron a las reglas antidopaje de la FINA y a las normas internacionales en la materia”, añadió la federación.

Sun Yang es uno de los deportistas más respetados en China. Ha ganado tres oros olímpicos: 400 m libres y 1.500 libres en Londres 2012 y 200 m libres en Río 2016.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo