MIA: Medidores destacan rapidez del circuito

Los Medidores Oficiales de la IAAF, Marcelo Itehurralde y Rodolfo Eichler, destacaron entre las cualidades del nuevo circuito de la Maratón Internacional de Asunción (MIA), que se corre este domingo, la rapidez y la seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCQFKLLDBFDJDOM2PVL4PWGMXI.jpg

Cargando...

Luego de cinco años, la MIA presenta un nuevo circuito, que se centra en la Costanera de Asunción y ciertas arterias céntricas.

De acuerdo con Itehurralde, se habla de una altimetría de 9 metros, contra una de 120 m en el pasado trazado (parte de la Costanera, Colón, Mariscal López y otras calles). "Ningún atleta puede decir que el otro (circuito) era mejor".

El profesional también destacó una mayor seguridad para los corredores, debido a un menor número de cruces de calles. "Por más que te acompañe el auto madrina, siempre está el riesgo de una bocacalle. En cambio, acá, prácticamente el riesgo, no digo que sea cero (...) no tiene riesgo".

El brasileño Eichler, de cuantiosa experiencia como verificador, por ejemplo en las maratones olímpicas, resaltó, además de la planitud que propiciaría una mejoría de tiempos, al paso por sitios de importancia turística.

Itehurralde confesó que, en un principio, la prueba iba a dar tres vueltas a la Costanera. Sin embargo, tras algunas modificaciones hace algunos días, la caravana de corredores de 21 y 42K abordará parte céntrica, pasando por hitos como el Palacio de López.

En la MIA las marcas serán válidas para clasificar a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019. El próximo año, se traería el Sudamericano de maratón sobre este circuito, que en un principio se establece por los próximos cinco años, pero dependiendo del crecimiento de la ciudad, aseguraron. Revelaron que para 2019 también buscarán la clasificación bronce para la MIA.

“Aumento de calidad”

Tiempo atrás, Myrta Doldán, presidenta del Paraguay Marathon Club (PMC), había expresado su deseo de alcanzar en el futuro el millar de corredores de maratón. Preguntada al respecto, dijo: “Creo que nosotros aumentamos en calidad”.

“Podemos no estar creciendo en volumen, pero en calidad nosotros estamos creciendo. El Paraguay Marathon Club está ahora interesado en buscar más talentos que corran 42 kilómetros, porque sabemos que en toda Sudamérica hay una escasez de participantes en la distancia de 42K”, añadió. Señaló que el entrenamiento de los maratonistas es costoso, y no existe apoyo institucional.

Apuntó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como meta para más maratonistas paraguayos.

Cerca de 3.000 corredores se citan el domingo desde las 05:30, para recorrer 42, 21 y 10 kilómetros, en la novena edición de la MIA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...