Moscú promete cumplir en lucha antidopaje

MOSCÚ. El viceprimer ministro encargado de Deportes, Vitali Mutko, prometió hoy “cumplir” las condiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluida la que exige que el ícono del atletismo ruso, Yelena Isinbayeva, deje la agencia rusa antidopaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ICJLY3DYCJE5XM2666JMBKSYNY.jpg

Cargando...

“Para nosotros, se trata de una decisión lógica y esperada. Estamos en plena reestructuración. Estamos cumpliendo los criterios. Se cumplirán todos”, aseguró Mutko a la agencia de prensa rusa Interfax.

La AMA presentó el jueves en Montreal un informe sobre los progresos realizados por la Rusada, suspendida desde 2015 tras un documento que ponía en evidencia sus infracciones destinadas a proteger a atletas rusos dopados, para implementar un programa de control antidopaje conforme a las reglas internacionales. También, la AMA recordó las condiciones que considera necesarias para que la Rusada pueda ser un organismo totalmente independiente del Estado ruso.

Una de esas condiciones es la salida de la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, nombrada ante el estupor general cabeza del comité de vigilancia de la RUSADA en diciembre. “Estas condiciones no son contra Lena (diminutivo de Yelena), lo que buscan es establecer la independencia de esta organización” , subrayó Mutko, añadiendo que “seguro, (Isinbayeva) dejará su puesto” .

Actualmente, en Francia, en el Festival de Cannes, la atleta de 34 años, que se retiró del deporte tras la exclusión de atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, no reaccionó por ahora a este anuncio. Otra condición impuesta por la AMA es el acceso de sus inspectores antidopaje a las “ciudades cerradas” rusas, cuyo acceso está restringido e incluso prohibido a los extranjeros debido a su producción de armas militares o nucleares.

Estos requisitos “no son tan difíciles” de cumplir, estimó Mutko. “Pero hay un problema por ejemplo con las ciudades cerradas. Hay una ley sobre las ciudades cerradas. Pero encontraremos una solución. Los deportistas no vivirán ahí y aseguraremos el acceso” de los inspectores de la AMA, garantizó. “Rusia hace todo lo posible para crear una agencia rusa fuerte e independiente”, declaró.

La asamblea constituyente de la Rusada se reunirá el 31 de mayo, precisó el viceprimer ministro. “Puede que su director general sea elegido”, en esta sesión, añadió.

Acusada de haber organizado un sistema de dopaje de Estado a gran escala, Rusia insiste en su voluntad de reformar los controles antidopaje con el objetivo de recuperar la confianza de la AMA y de ser autorizada a participar en las competiciones internacionales, de las que están excluidos sus atletas al menos hasta noviembre de 2017.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...