30 de Noviembre de 2016 10:08

 

Paraguayo escalará 7 cumbres

En la Secretaria Nacional de Deportes se realizó la presentación del deportista paraguayo Camilo Román quien se planteó el desafío de escalar 7 Cumbres, las montañas más altas del mundo, para quedar en la historia como el primer paraguayo en lograrlo.

Esta actividad fue declarada de interés deportivito por resolución 1384/2016 de la Secretaria Nacional de Deportes, teniendo en cuenta que es un evento deportivo con participación continental, una actividad que excede en forma notoria el marco deportivo nacional y atendiendo a que el mismo se adecua a los fines y objetivos que persigue esta institución.

Camilo Román iniciará su desafío con la montaña “Aconcagua”, el 6 de diciembre partirá rumbo a su primer desafío, tiene previsto que el día 8 inicie el ascenso. El Aconcagua está ubicado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Principal, con una altitud de 6960 mts.

PECCI

El Ministro de Deportes; Víctor Pecci se refirió al deportista “la verdad quiero felicitarte, estoy sorprendido porque hay deportes y deportes, a mí me tocó jugar al tenis donde uno puede entrenar 5 o 6 horas te vas jugas el partido y lo peor que puede pasar; es perder, pero estos deportes extremos aparte de todo el entrenamiento que requiere, todo el sacrificio y la concentración está en juego la vida, la soledad el frio y son muchos los factores que hacen de esto mucho más difícil, pero admiro la convicción de cómo quiere enfrentar este reto, para lograrlo tiene que ser deportista de elite con una capacidad física y mental. Nosotros por la Ley del Deporte podemos ayudar económicamente únicamente a través de federaciones, en este caso no hay federación que lo represente en Paraguay, nos hubiese gustado, pero como recién empieza veremos el año que viene como podemos hacerlo, ahora le damos un apoyo institucional y que se dé a conocer su proyecto”.

Sus comienzos

La pasión de Camilo empezó en Estados Unidos, él fue becado por ser futbolista “gracias a eso fui descubriendo mi pasión por el deporte extremo, de niño fui muy activo, necesitaba siempre estar afuera jugar mucho” mencionó el deportista.

Además Camilo hablo sobre cómo surgió esta idea “me plantee un desavío bastante particular, conquistar las 7 Cumbres que son las montañas más altas de cada continente, voy a empezar ahora por el Aconcagua, la más alta de América, tiene 6.960 metros de altura”.

Su atracción por las Montañas “siempre me sentí atraído por las montañas, tuve la oportunidad de escalar unas cuantas en Estados Unidos, pero nunca de ninguna de esta magnitud. Me gusta el desavío de saber hasta dónde pueden llegar mis limites, hasta donde puedo aguantar la falta de oxígeno que hay en la altura y poder controlar a la mente, el cuerpo, es un desafío personal el poder llegar a la cumbre”.

“En mayo del 2017 iré al Denali, la más fría del mundo está en Alaska, en el verano el Kilimanjaro que se encuentra en África, ese es mi itinerario para el próximo año”.

La preparación de un deportista extremo “Hay varios procesos, lo más importante es la planificación, informarme bien sobre todos los detalles de la montaña, las distintas rutas, cual es la mejor, la preparación física debe ser sumamente excautiva, estar con la capacidad cardiovascular y pulmonar al tope. Yo actualmente entreno dos veces al día de lunes a lunes, pero es sumamente exigente el entrenamiento que estoy haciendo, yo me siento súper bien, pero la verdad que nunca sabes con que encontrarte cuando estás ahí”.

Aconcagua

Pensando en el Aconcagua “No sé qué esperar del Aconcagua, porque sé que mi cuerpo va a reaccionar de alguna manera ante esa carencia de oxígeno, en esta experiencia voy a ver como mi cuerpo reacciona, como asimila esa diferencia que acá no tenemos porque Paraguay es un país llano. Cada montaña es distinta, en el caso del Aconcagua por ejemplo hace mucho calor al iniciar y a medida que vas subiendo, cada 500 metros empieza a hacer más frio y más frio, hasta que a la noche llega a temperaturas de 30º bajo 0 y ahí es donde tenemos que estar bien preparados y con los equipos necesarios para llevar tu itinerario a la perfección”.

El tiempo estipulado para realizar este desafío “escalar el Aconcagua lleva generalmente 16 días si se hace de una manera correcta por el proceso de aclimatación, podes hacerlo de manera más rápida pero corres seriamente problemas de salud, porque lo fundamental es respetarle a la montaña”.

Alimentación “durante la competencia llevamos comidas osificadas que es deshidratada y congelada y vamos cocinando en cada campamento, llevamos una estufita para derretir el hielo y cocinar la comida, porque ahí no encontramos tiendas ni nada de donde podamos abastecernos. Es una batalla, pero mientras vas conociendo el mundo de la montaña y los desafíos que te implica parece que más te atrae y más queres vivir una experiencia y te empujas al límite”.

Finalizó mencionando “lo que yo quiero dar a conocer es que escalar una montaña es como una lucha diaria, aprender a aceptar a la montaña, a admitir las dificultades de la vida y luchar día a día para alcanzar la cima”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo