“El profesionalismo cambió el rugby”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

LONDRES. La leyenda argentina del rugby Hugo Porta achacó al profesionalismo la pérdida “de la cordialidad y del espíritu” del rugby. El ex internacional argentino afirmó que el agotador calendario dificulta la vinculación con los rivales.

Porta señaló que los jugadores actuales no disponen de tiempo para absorber la cultura ni para sumergirse en los países que visitan. “Creo que una de las mejores cosas que me dio el rugby cuando yo jugaba fue la oportunidad de recorrer países”, indicó Porta, que sólo militó en un club en sus 24 años de carrera, Banco Nación.

“Hoy en día, los equipos juegan un fin de semana en Japón, el siguiente en Londres y el siguiente en Buenos Aires. No alcanzan a conocer a la gente a la que se enfrentan ni su cultura”, explicó.

Porta, antiguo apertura de 66 años, internacional en 58 ocasiones con su selección y que actualmente ejerce como arquitecto, confesó a la AFP su sólida amistad con el legendario sudafricano Morné du Plessis. “Jugué mi primer partido contra los Springboks cuando él era jugador, hace 40 años, y ahora nuestras familias mantienen la amistad. Creo que una de las cosas que se están perdiendo en el rugby es la cordialidad, y su espíritu”, recalcó.