Rechazan fichaje a jugadora de hockey transexual en Argentina

[VIDEO] Una asociación de hockey de la provincia argentina de Chubut (sur) rechazó renovar el fichaje de una jugadora de hockey transexual que quería inscribirse en la liga femenina, en un caso que derivó en una acción judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MPOU5HSNJARHGXLS7G7RPJG7Q.jpg

Cargando...

Las partes tuvieron ya una reunión de mediación y la Confederación Argentina de Hockey deberá responder el viernes próximo si acepta o no a la jugadora.

Se trata de Jessica Millamán, de 21 años, que cambió de género y obtuvo sus documentos de mujer en 2013, como lo permite una ley de identidad de género en Argentina aprobada en 2012.

“Soy una mujer trans. Juego al Hockey hace muchos años, estoy fichada en la asociación amateur de hockey de sobre césped y pista del Valle de Chubut. El lunes se fue a pagar mi refichaje y lo rechazaron y no me dan razón alguna”, dice la mujer en un video en el que pide solidaridad y que subió a las redes sociales.

La objeción de esa asociación de Hockey citó una circular del Comité Olímpico que resolvió en 2003 permitir la competición de transexuales siempre y cuando acrediten haber sido sometidos a cirugía de cambio de sexo, completado dos años de terapia hormonal y que tengan documentos donde se acredite su nueva identidad sexual.

Sin embargo, para los recientes Juegos Olímpicos de Rio 2016 el COI anunció que los atletas transexuales podían competir sin necesidad de haberse sometido a cirugía por entender que esta obligación podía vulnerar sus derechos.

Millamán asegura que la Asociación de Hockey de Chubut rechazó su inscripción pese a cumplir los requisitos para competir tras haber completado su tratamiento hormonal.

“Ese tratamiento Jessica ya lo tiene hecho hace mucho pero ni siquiera tuvo la oportunidad de presentar los papeles”, dijo Cecilia Russo, abogada de la jugadora al diario Página12.

Por eso en paralelo a la mediación judicial en marcha, la deportista lanzó una campaña a través de la red social Facebook para denunciar lo que considera un caso de discriminación.

Como respuesta recibió numerosos mensajes de apoyo y hasta la invitación de la liga femenina de fútbol de Chubut para que se sume a sus filas.

“El único deporte que amo es el hockey, es el deporte que me interesa, mucha idea del fútbol no tengo. Agradezco la actitud”, dijo Millamán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...