Según el boletín de prensa, son considerados factores de riesgos los mayores de 60 años, menores de un año, personas con enfermedades cardiovasculares o comordibilidad, y las embarazadas. Estas últimas tienen recomendado por la Organización Mundial de la Salud no viajar a localidades afectadas por el zika, entre ellas Brasil.
La entidad estatal exhorta inicialmente a consultar con los médicos para el asesoramiento correspondiente “teniendo en cuenta que la sede los Juegos Olímpicos verifica actualmente circulación de enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika y Chikungunya y otras causadas por las fluctuaciones climáticas como la malaria, leptospirosis, hepatitis virales, diarreas y afecciones respiratorias”. La consulta debe realizarse al menos con un mes de antelación, aseguran. En caso de fiebre durante o después del viaje, acudir al centro de salud inmediatamente.
Los que visitarán Brasil deberían contar con las vacunas contra la influenza, hepatitis B y A, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y meningocócica. Las aplicaciones se pueden hacer en los puestos de vacunación cercanos o en el Vacunatorio Internacional (Avenida Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno), entre las 07:00 y 17:00 de lunes a viernes o los sábados y domingos de 07:00 a 12:00.
El MSPBS recomienda el uso de repelentes en todo momento, evitando la aplicación en manos y cara. Para los menores de 2 meses, es prioritaria la protección con mosquiteros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobra la exposición solar, hablan de utilizar protector factor 15 o superior dependiendo del tipo de piel y evitar horas cercanas al mediodía. Es recomendable una reaplicación cada 2 horas y luego de nadar o transpirar. Hidratación frecuente, suficiente y adecuada para evitar los golpes de calor.
Además, recuerdan encargarse de los hábitos usuales de higienes como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol; y evitar ingerir alimentos de locales que no cumplan con exigencias sanitarias. Advierten sobre el consumo de bebidas alcohólicas: beber con moderación y no conducir. En Brasil, rige la ley de “Tolerancia cero”.
El MSPSB aconseja evitar los procedimientos como piercings, tatuajes o acupuntura; también el contacto sexual sin protección. Por otra parte, insta a llevar un botiquín con medicamentos, preservativos, pasaporte y seguro médico.
