Rio: Los consejos del MSPBS

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informó sobre las recomendaciones para aquellos que irán a los Juegos Olímpicos de Rio, ciudad que está siendo golpeada por el virus del zika.

Según el boletín de prensa, son considerados factores de riesgos los mayores de 60 años, menores de un año, personas con enfermedades cardiovasculares o comordibilidad, y las embarazadas. Estas últimas tienen recomendado por la Organización Mundial de la Salud no viajar a localidades afectadas por el zika, entre ellas Brasil.

La entidad estatal exhorta inicialmente a consultar con los médicos para el asesoramiento correspondiente “teniendo en cuenta que la sede los Juegos Olímpicos verifica actualmente circulación de enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika y Chikungunya y otras causadas por las fluctuaciones climáticas como la malaria, leptospirosis, hepatitis virales, diarreas y afecciones respiratorias”. La consulta debe realizarse al menos con un mes de antelación, aseguran. En caso de fiebre durante o después del viaje, acudir al centro de salud inmediatamente.

Los que visitarán Brasil deberían contar con las vacunas contra la influenza, hepatitis B y A, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y meningocócica. Las aplicaciones se pueden hacer en los puestos de vacunación cercanos o en el Vacunatorio Internacional (Avenida Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno), entre las 07:00 y 17:00 de lunes a viernes o los sábados y domingos de 07:00 a 12:00.

El MSPBS recomienda el uso de repelentes en todo momento, evitando la aplicación en manos y cara. Para los menores de 2 meses, es prioritaria la protección con mosquiteros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobra la exposición solar, hablan de utilizar protector factor 15 o superior dependiendo del tipo de piel y evitar horas cercanas al mediodía. Es recomendable una reaplicación cada 2 horas y luego de nadar o transpirar. Hidratación frecuente, suficiente y adecuada para evitar los golpes de calor.

Además, recuerdan encargarse de los hábitos usuales de higienes como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol; y evitar ingerir alimentos de locales que no cumplan con exigencias sanitarias. Advierten sobre el consumo de bebidas alcohólicas: beber con moderación y no conducir. En Brasil, rige la ley de “Tolerancia cero”.

El MSPSB aconseja evitar los procedimientos como piercings, tatuajes o acupuntura; también el contacto sexual sin protección. Por otra parte, insta a llevar un botiquín con medicamentos, preservativos, pasaporte y seguro médico.