Rusia denuncia una “guerra informativa” tras nuevas acusaciones de dopaje

MOSCÚ. Rusia denunció hoy una “guerra informativa” al día siguiente de las informaciones del Sunday Times en las que se denunciaba que las autoridades rusas habían encubierto el caso de dopaje del subcampeón del mundo de salto de altura Danil Lysenko.

Cargando...

Según el semanario dominical británico, la Unidad de Lucha contra el Dopaje (AIU) está actualmente investigando el caso de Lysenko. El Sunday Times informó que responsables de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) falsificaron documentos para ayudar al subcampeón mundial de 2017 y campeón del mundo en sala en 2018, excluido de la lista de atletas rusos autorizados a competir por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), después de no haber podido ser localizado para someterle a controles sorpresa.

El semanario precisó que el objetivo de los documentos faltos era tratar de probar que Lysenko estaba demasiado enfermo como para poder dar su localización a las autoridades antidopaje, llegando al punto de que uno de los papeles estaba redactado por un falso médico adscrito a una clínica moscovita inexistente.

“El artículo del Sunday Times toma sus deseos por la realidad”, declaró a la AFP la portavoz de la RUSAF, Natalia Iukhareva, denunciando una “guerra informativa (...) no sólo ligada al atletismo” y mostrándose sorprendida porque estas nuevas acusaciones salgan a la luz justo antes de la reunión del Consejo de la IAAF, el 8 y 9 de junio en Mónaco.

La portavoz aseguró también que la RUSAF “coopera plenamente” con la AIU. "Esperamos los resultados” de la investigación, precisó, añadiendo que hasta entonces “hacer comentarios es inapropiado y prohibido por el reglamento antidopaje”.

En un correo enviado a la AFP, la IAAF explica que su Task Force, el grupo encargado de comprobar los avances de Rusia en materia antidopaje, “prepara un informe sobre todos los elementos pertinentes” y hará “una recomendación al Consejo de la IAAF, que se reunirá esta semana en Mónaco.

Este grupo de trabajo informa regularmente a la IAAF de la situación en Rusia desde que la RUSAF, en el epicentro de un gran escándalo de dopaje y corrupción, fue suspendida el 13 de noviembre de 2015 por la IAAF. Desde entonces, sólo los atletas rusos considerados irreprochables por un plantel antidopaje pueden participar en las competiciones internacionales, bajo bandera neutra. En los Juegos de Río 2016, sólo una atleta rusa fue autorizada a participar: la saltadora de longitud Darya Klishina. En los Mundiales 2018 en sala, fueron 74 atletas, entre ellos Lysenko, los que figuraban en ese listado de atletas autorizados a competir. Ocho de ellos acabaron compitiendo en Birmingham.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...