Se retira plusmarquista mundial de 50m mariposa

ESPAÑA. El nadador español Rafael Muñoz, que desde abril de 2009 posee la plusmarca mundial de los 50 metros mariposa (22”43), ha anunciado su retirada a los 28 años tras un año sin competir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44KOYIWQARDDTHOEOTTQEHMEYU.jpg

Cargando...

“Tomar una decisión así no es fácil, pero tampoco complicado. Sólo tienes que tomar una determinación y dar el paso correcto hacia delante”, manifestó Muñoz en su perfil personal de la red social 'Facebook'.

Además de la marca mundial que aún posee, Muñoz logró dos medallas de bronce en los Mundiales de Roma 2009 en 50 y 100 mariposa, carrera esta última que ganó Michael Phelps por delante Milorad Cavic y Muñoz.

El cordobés explicó que se decidió a dar a conocer su decisión porque “esto es una cruda realidad, que sólo se ve en un círculo muy cerrado, y que queda en la más oscura intimidad” y, entre otros motivos, añadió que quiere “concienciar a las instituciones de que todos los deportistas se desviven por llevar la bandera de España a lo más alto”.

En este sentido, dijo que los deportistas se dejan la piel en los entrenamientos “con tal de dar lo sobrenatural” y piden, “como mínimo, una pizca de confianza en momentos más duros, menos dulces o más agrios”.

Muñoz denunció que en España “primero es la medalla y luego el deporte y lo que no saben es que sin deporte no hay medallas...” y pidió que en el futuro se cuide a las generaciones más jóvenes, “que suben con ilusión y ambición, con apoyo en todos los sentidos: psíquico, físico, institucional, moral y sobre todo laboral”.

En la actualidad, Muñoz se ha matriculado en un máster en gestión y administración deportiva con la Fundación Johan Cruyff, se plantea opositar a policía local, practica crossfit y pesca submarina y ofrece 'clínics' de natación, su única relación con un deporte que no practica ya “nunca”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...