Un Seis Naciones americano a la sombra del europeo

BUENOS AIRES. Argentina, Canadá, EE.UU., Chile, Uruguay y Brasil disputarán desde este fin de semana el Seis Naciones de América, una nueva competición a la sombra del modelo europeo para desarrollar el rugby en el hemisferio occidental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMRCJFWPYZDWTMS5TS2OPII6ME.jpg

Cargando...

“Este es un momento histórico para el rugby en América”, dijo Agustín Pichot, presidente de la Asociación Panamericana de Rugby, que reúne a las federaciones del continente americano.

A la cabeza del rugby argentino, el exPuma Agustín Pichot ha hecho dar otro salto hacia adelante a su equipo nacional. Los argentinos han vivido alegrías pero tenían que conformarse con una Copa del Mundo cada cuatro años o test-matchs, encuentros de alto impacto.

Pero ahora, desde 2012, participan en el Cuatro Naciones (Rugby Championship) con las potencias Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Desde esta temporada de 2016, una franquicia argentina, Los Jaguares, se alineará en el Súper 18 o Súper Rugby junto con provincias de los campeonatos del hemisferio sur, incluido Japón.

Argentina entra ahora al Seis Naciones americano como favorito. Incluso lo será aunque esté presentando un equipo de segundo nivel, Argentina XV. Los mejores jugadores se seleccionan con los Pumas y Jaguares. “El objetivo estratégico de este torneo se ajusta a nuestras necesidades. Y estamos seguros de que esto va a ser una gran herramienta de desarrollo para el rugby en América”, dice el presidente de la federación uruguaya Sebastián Piñeyrúa.

Para Argentina, “la participación de Argentina XV en el Seis Naciones es importante porque cualquier competición ayuda a mejorar el nivel de nuestro rugby”, dijo el expresidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Luis Castillo.

La UAR ha conformado un grupo de 40 jugadores para competir en el Cuatro Naciones y el Súper 18, pero necesita constantemente de jóvenes que vengan a llamar a la puerta de la élite para intensificar las competiciones. Argentina, Canadá, Estados Unidos y Uruguay participan habitualmente en el rugby mundial, pero tienen que enfrentar más regularmente a equipos competitivos.

De acuerdo con otro ex internacional argentino, Andrés ’Perica’ Courreges, el rugby está desarrollándose en el continente americano. “Estados Unidos y Canadá han mostrado un buen nivel en la Copa Mundial. Chile y Uruguay tienen historia de rugby, es importante que todos los países tengan competencia para un progreso estable año tras año”, dijo Courreges.

Durante la Copa Mundial, Los Pumas han llegado a las semifinales, mientras que Estados Unidos, Canadá y Uruguay fueron eliminados en la primera ronda, con tantas derrotas como partidos jugados. Sin embargo, Canadá ha hecho buenos partidos con Italia (18-23) y Rumanía (15-17). “Este continente crecerá en el mundo del rugby. El dinero y la infraestructura abundan en Canadá y los EEUU y luego está el apoyo de (la cadena) ESPN”, dijo el exjugador de Auch de Francia.

“Después de la entrada de Japón y Argentina en el Súper Rugby, uno puede imaginar un día una franquicia en Estados Unidos”, agregó. El exPuma considera a Paraguay, Venezuela, México y Colombia como países en los que se está desarrollando el rugby. Durante el primer día, las ’Águilas’ de Estados Unidos recibirán en Houston a Argentina XV, un gran choque. En tanto, Canadá será anfitrión de Uruguay y Chile se medirá con Brasil en Santiago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...