Yacarés clase A

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La selección nacional de rugby, conocida como los Yacaré, se impuso esta tarde a su similar de Colombia 39-27, y salvó su puesto en la zona A de Sudamérica.

Con la misión de mantenerse en la zona A de Sudamerica y seguir soñando con estar en el Mundial de Japón 2019, el combinado nacional se enfrentó a Colombia, selección conocida como los Tucanes, en el Estadio Héroes de Curupayty.

El encuentro no inició de la mejor manera para los locales ya que los Tucanes demostraron tener mucha potencia en las formaciones fijas, ganando así la pelota en los lines y en los scrums. Paraguay no terminaba de asentarse en la cancha y perdía la pelota en el contacto. Como si faltara más, la precisión de los Colombianos en cada penal fue perfecta y rápidamente se pusieron arriba 12-3. La situación era desalentadora ante el sencillo pero efectivo juego del rival. Paraguay se defendia.

Sin embargo, pasado los 20’ del primer tiempo,se escuchó un grito del DT argentino, Eduardo Acosta, “Empiecen a jugar muchachos, despiertense”, y sus dirigidos, así lo hicieron.

La albirroja empezó crecer en volumen de juego llevándo la bola de un lado a otro, jugando con los backs y procurando que el traslado de la ovalada se mantuviera lejos de los Forwards colombianos. La fórmula tuvo éxito y las rápidas movidas de los Yacares dejaron al descubierto la falencias defensivas de los cafeteros. El final del primer tiempo se cerró con tres try a favor de la albirroja producto de entradas por los huecos generados en la defensa colombiana y un marcador de 27 a 12.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la complementaria y con el marcador a favor, Paraguay jugó con determinación y confianza, y sometió a una Colombia que demostró con su falta de opciones en ofensiva y sus problemas en defensa porque está en la Zona B. El juego físico y un buen pateador, no son herramientas suficientes para llegar más lejos.

A lo 28’ luego de un Line y un mall, los colombianos facturaron y quedaron a 10 puntos de diferencia, a pesar de esto, la victoria no parecía peligrar aún con el marcador 32 a 22. El equipo visitante también fallo en convertir luego de los tries marcados, desaprovechando varios puntos. A 10 minutos del final llegaría un nuevo try de Paraguay de la mano del centro Pablo Espinola, tras una rápida escapada de Gonzalo Bareiro que en lugar de ir por los palos, movió y se filtró tomando por sorpresa a la defensa de visitante.

A falta de 5 minutos el árbitro mostró una amarilla a Carlos Plate que lo dejaría afuera hasta el final del encuentro, Colombia apostó al line y presiono aprovechando el hombre de más para conquistar un try pero solo serviría para decorar el resultado.

Paraguay fue superior y obtuvo una cómoda victoria pese al complicado inicio, Colombia demostró problemas en las destrezas individuales, mal manejo de la pelota y en la recepción que le permitieron entender a los Yacare que el camino estaba por el suelto.

Acabó el contrato de Acosta

“El contrato de (el head coach Eduardo) Acosta culminó esta tarde. Pero seguramente en las próximas horas vamos a tener una reunión con la Comisión Directiva y a decidir qué hacemos con el futuro de nuestro seleccionado” apuntó Nelson Mendoza, titular de la Unión de Rugby del Paraguay (URP), una vez acabado el juego.

Por su parte, Acosta expresó: “Todo depende del rugby paraguayo. Se analizará si hemos evolucionado y tomarán una decisión. Yo estoy abierto a todo, me siento muy cómodo acá con el equipo, con la gente, pero ya veremos qué pasa”.

Desde el punto de vista del argentino “se evolucionó muchísimo, pero falta muchísimo todavía”.

Las claves: humildad y trabajo en equipo

"Con mucha humildad pudimos sacar el partido" comentó Sebastián Urbieta, jugador de la selección nacional. Para él, las claves del triunfo fueron “la humildad y el trabajo en quipo. Empezamos nerviosos, luego hicimos lo que teníamos que hacer y se dio el resultado”.

Urbieta también restacó el apoyo del público. “El público siempre ayuda. Jugando en casa sacas fuerzas de donde no tenés”.