Rio 2016: Presupuesto se elevará para construir canchas de rugby

Cargando...

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, dijo este martes que el cronograma de obras para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016 está al día y que el presupuesto del evento no sufrirá un gran salto como ocurrió con el de los Juegos Panamericanos de 2017. "Lo que puedo decir sobre los Juegos Olímpicos de es que estamos en día y que estamos intentando hacer lo mejor dentro de lo que estaba previsto en el libro de la candidatura", afirmó el dirigente en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
  
Nuzman agregó que Brasil también organizará un ejemplar Mundial de fútbol en 2014 pese a que, según admiten algunas autoridades, hay varias obras atrasadas, principalmente aeropuertos, infraestructuras para mejorar el transporte en las ciudades sedes y algunos estadios.
  
El presidente del COB afirmó que las obras que Río de Janeiro está construyendo para el Mundial serán un legado para los Juegos Olímpicos, por lo que su actual ejecución ayuda a cumplir puntualmente el cronograma para el evento en 2016.
   
"Además, como utilizaremos todas las instalaciones que fueron construidas para los Juegos Panamericanos de 2017, prácticamente tenemos el 47 por ciento de los escenarios deportivos necesarios concluidos", aseguró.
  
Entre las instalaciones construidas para los Panamericanos y que serán aprovechadas en los Olímpicos, citó el estadio olímpico Joao Havelange, en donde se disputarán las competiciones de atletismo, y el Parque Acuático, que servirá de sede a las competiciones de polo acuático y saltos.
  
Apenas un 28 por ciento de los escenarios deportivos necesarios para los Olímpicos de 2016 tienen que ser construidas y el 25 por ciento restante corresponde a instalaciones de carácter temporal, como los graderíos que se le agregarán al estadio olímpico o la arena en la playa de Copacabana para las competiciones de voleibol playa.
  
Según el dirigente, inicialmente está previsto que el Comité Organizador gaste 2.800 millones de dólares y que el sector público gaste 11.600 millones de dólares en obras para los Juegos Olímpicos de 2016.
  
Nuzman agregó que ese presupuesto original será modificado debido a que necesita algunos ajustes, como la inclusión de las inversiones necesarias para las instalaciones para el rugby y el golf, modalidades que no estaban previstas y fueron incluidas posteriormente a los Olímpicos de Río.
   
"El presupuesto definitivo de los Juegos será anunciado en breve al mismo tiempo y en conjunto con el del propio Comité Olímpico Internacional", afirmó.
  
El presidente del COB descartó que con el presupuesto para los Olímpicos pueda ocurrir lo mismo con el de los Panamericanos, que fue elevado significativamente desde el momento en que la candidatura brasileña fue aprobada hasta la entrega de la última de las obras.
  
Admitió que aún hay procesos en los tribunales de cuentas por recursos públicos utilizados en los Panamericanos muy superiores a los que habían sido aprobados inicialmente y atribuyó el incremento de los gastos al cambio sustancial del proyecto.
   
"Nos adjudicamos la sede de los Juegos Panamericanos con un proyecto modesto, un proyecto simple para unos Panamericanos. Tras ganar, le advertimos  a los gobiernos (nacional, regional y municipal) que si queríamos tener también los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro teníamos que cambiar el concepto del proyecto de los Juegos Panamericanos", afirmó.
   
"Y el nuevo proyecto exigía grandes transformaciones en las infraestructuras de los Juegos. Por ejemplo para el atletismo habíamos propuesto una modesta instalación temporal con 10.000 lugares y la transformamos en el estadio olímpico Joao Havelange que tiene 45.000 lugares y que será la sede del atletismo en los Olímpicos", agregó.
  
Según Nuzman, muchas de las instalaciones pensadas para los Panamericanos fueron construidas con nivel olímpico, lo que elevó significativamente el presupuesto inicialmente presentado.
  
El dirigente agregó que el pago de gastos mucho más elevados que los planeados para uno evento deportivo no es un problema exclusivo de Río de Janeiro.
   
"Si comparamos lo que estaba en el dossier de la candidatura de varios de los últimos Juegos Olímpicos y el resultado final veremos grandes diferencias. Basta ver el último balance que fue divulgado por Pekín (2007). Pekín divulgó hace dos semanas que el resultado del costo de los Olímpicos fue de 70.000 millones de dólares, mientras que el presupuesto de la candidatura era mucho menor " , dijo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...