Rubio Ñu y sus 92 años

En el año 1911 se fundaba la Liga Centenario, causando la división con la Liga Paraguaya de Fútbol (a los 100 años de la independencia patria); jugándose el primer campeonato que ganó el club Bahía Blanca, donde también participaron el Triunfo, Marte Atlético y Vencedor de Luque, 14 de Mayo, Sport Asunceno, Boy Scout, Unión Paraguaya, Mariscal López, Sastre Sport y el Ríver Plate. Luego, se acoplarían otros disidentes, entre ellos Libertad y Rubio Ñu, en el mismo año de su fundación, el 24 de agosto de 1913. La Liga Centenario dejaría de ser tal en 1917, para volver a unirse el fútbol y estar dirigido por una sola Liga.

Cargando...

El club albiverde de Santísima Trinidad esperaría largos años para empezar a ser de la "A". En 1913, el reglamento referil establecía que el arquero solo podía tomar la pelota con las manos dentro de su área y no en todo el campo de su equipo, como era hasta entonces. Se establecía que no está en off side aquel jugador que recibe el pase de un rival. En el Lejano Oriente se jugaba el primer torneo de selecciones de Asia, disputado por China, Japón y Filipinas. El Rácing Club de Argentina ganaba el torneo de su país. Boca Juniors vencía a Ríver Plate en el primer clásico argentino (1-0). Nacía Leónidas da Silva, el "Diamante Negro" brasileño, goleador del mundial de 1938 (Italia). Por Asunción, Cerro Porteño ganaba, en su primera participación del campeonato paraguayo, su primer título e invicto, llegando segundo Sol de América.

En 1926, Rubio Ñu asciende a la división privilegiada. Pasan muchos años después de ese gran momento (que luego descendió) para volver a codearse entre los grandes, cuando recién en 1954 consigue el retorno que le es negado por el reglamento de la Liga que no lo permite, porque buscaba disminuir el número de participantes en primera. Y de nuevo se hace larga la espera, hasta 1963, donde lo gana en forma invicta, pero debía jugar con el Atlántida por la promoción y derrotar luego al Luqueño, cumpliéndolo en forma magnífica.

Rubio Ñu fue campeón de Ascenso (Intermedia) en 1926, 1941, 1954, 1961, 1963 (invicto) y 1972. Hoy se encuentra peleando la buena batalla de la vida futbolera en la Primera de Ascenso, encabezando la tabla de puntuaciones y siendo uno de los firmes candidatos a ganar el ascenso.

Han pasado 92 años y el club se debate en su existencia, afincado en un populoso barrio, que hace un año sufrió una gran desgracia, no futbolera, donde fallecieron familias enteras en el Supermercado Ycuá Bolaños. Todavía con el dolor a cuestas y la tristeza en los que se han ido, procuran aliviar ese gran dolor.

Por el club pasaron dirigentes y jugadores que lucieron alto y dieron todo de sí para que creciera y estuviera entre los grandes, como el Capitán Méndez (+), de los antiguos dirigentes entre otros; o a los jugadores como Alcides Sosa, Ortiz Aquino, Jovino Mendoza, los Jara Saguier, Evaristo Heyn, Antonio González, Guido Portillo, Salomón Espínola, Valentín Mendoza y otros grandes que alguna vez vistieron la albiverde de Rubio Ñu. Quienes empapados en el recuerdo hoy estarán rememorando ese ayer juvenil lleno de vitalidad y a puro fútbol.

El Rubio Ñu de Santísima Trinidad o de la "Arboleda" cumple 92 años y se está poniendo viejo como muchos otros clubes del país, pero se prepara para el festejo, sencillo como siempre lo fue, humilde, luchador y soñador. ¡Felices 92 años, Rubio Ñu de Trinidad!
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...