Silvio Pettirossi, 38 años después

Permanece firme en los recuerdos de quienes transitamos por el periodismo deportivo, 40 años atrás, el ascenso de Silvio Pettirossi a la 1ª División del fútbol, paraguayo. Para nosotros, los que entonces integrábamos el cuerpo periodístico de “Radiodeportes ‘69”, por la desaparecida ZP 9 Radio Comuneros, con Jaime Arditi, Ricardo Carreiro, José Antonio Bianchi, Papi Núñez, Coco Bernabé, Narciso Ríos, Silvio Noguera Ayala, Carlos Zelada, la conquista del campeonato tuvo un doble sabor, por cuanto el director y propietario de la emisora, Juan Bernabé Apodaca, ejercía la presidencia del club del barrio Republicano.

Cargando...

La conquista coincidió con el descenso de Sportivo San Lorenzo, que durante unos cuantos años militó en la Primera B, y marcó la única aparición del equipo pettirossista en la división mayor. Como era de esperar, su paso por la categoría fue efímero, y apenas duró un año (1970) entre los grandes, pero se dio el lujo de dar muchos dolores de cabeza, sobre todo a los grandes, y fue la victoria obtenida ante Olimpia, en el estadio entonces llamado de Sajonia, la que marcó el despido de un entrenador brasileño llamado Gomes Nogueira, que tras toda una rueda sin triunfos, se ganó el mote de “Gomesnogana” y fue despedido, tras el empujón que le dieron los verdolagas de Republicano. Pettirossi contribuyó con dos grandes figuras para el fútbol paraguayo, como los hermanos Francisco y Estanislao Franco, “importados” de la Liga del Sud y que luego, conformaron la escuadra superior de Libertad, luciendo sus virtudes durante varios años.

“Silvio Pettirossi que posee la extraña cualidad de oscilar fácilmente por las tres divisiones de la Liga Paraguaya en breve tiempo. Club de gran popularidad en su extendida zona, subió de 2ª de Ascenso a Primera «B» en 1952. Volvió a descender en 1956 para retornar nuevamente al año siguiente. Llegó a primera división en 1969, participó en el torneo de 1970 en el que, a pesar de vencer al Olimpia y a algunos otros, volvió a descender. En 1971, en vertical descenso, jugó en Primera «B» y quedó también último, descendiendo a la 2ª de Ascenso. En 1974 conquistó el campeonato de esa división, pero como no hubo ascenso, tuvo que esperar un año para ratificar su supremacía ganando nuevamente el campeonato y volver a primera «B».

Al año siguiente estuvo a punto de retornar a primera división al disputar el título con Resistencia, ante el cual, finalmente, cayó vencido. Hasta 1983, este extraño club, de trayectoria rayana en lo jocoso, permaneció en esa categoría para volver a descender y al año siguiente recuperar su posición.

En 1992 volvió a descender para subir en el 95, no sabemos hasta cuando” – narra Bestard en su libro “Paraguay: 100 años de Fútbol”

El gran momento llegó anteayer cuando, de la mano del “Tanque” Félix Torres, ganó el campeonato de la Intermedia. Y, como decía, don Pedro García, en estas circunstancias, “Silvio Pettirossi, campeón, ¡Salud!” Y que la alegría dure más que en 1970.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...