• HOY

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Octubre de 2006 00:00

| OPINION

Sira Escudero

Hay nombres que, al pronunciarlos, sirven para identificarlos automáticamente con el básquetbol. Uno de ellos es el de Sira Escudero, vanguardista del deporte femenino en el país, capitana de la Selección Campeona Sudamericana de 1952 y propulsora del baloncesto en todos los ámbitos en los que le tocó actuar. Señora del deporte, sus cualidades fueron reconocidas para formar parte del Consejo Nacional de Deportes, cuya cúpula ocupó durante un buen tiempo.

Hoy Sira pasa a convertirse en una estrella más de ese maravilloso firmamento del básquetbol, donde brillará eternamente. Fue de las pioneras del básquetbol femenino, en su club, el Libertad, al cual estuvo estrechamente ligada desde su nacimiento pues su padre fue figura relevante del club de Tuyucuá.

En tiempos en que las mujeres no se destacaban precisamente por su apego al deporte, Sira, junto a otras como Africa Battaglia, figura tan legendaria como la suya, o Mamacha López Mena, Heidy Von Etckasberg, María Teresa Escobar, Lila Acosta Moreno, Iris Aranguren, Anselma Cardozo, Eufrosina Cárdenas, Haydee Torres, Gloria Hellman y Aída González, conformaron aquella fantástica selección que en 1952 hizo vibrar al país desde el Comuneros, con la conquista maravillosa del primer campeonato sudamericano lograda por un equipo paraguayo, si tenemos en cuenta todos los deportes.

Eladio Martínez inmortalizó la hazaña, poniéndole música a aquella gesta, llena de arrojo, calidad y poesía. "Okapúma Perú, okapúma Chile, okapúma Bolivia, ha Argentina okapúta avei" profetizaba la canción que, a medida que pasaban los partidos, se le agregaba una nueva victoria hasta alcanzar el campeonato.

En estos últimos tiempos, Sira estuvo jugando un período de alargue singularmente prolongado y doloroso. Luchó con su pasta de campeona para ganar el partido final y cayó solo como caen los grandes: dejando una estela brillante, inolvidable, que prolongará la vigencia, más allá del Sol...

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo