Sportivo San Lorenzo cumple 75 años

En abril de 1930 nació el Tacuarí Sportivo, un día 17. Su primer presidente, don Dámaso Fernández, tomó la entidad, que seis años después -el 16 de agosto- pasó a llamarse Sportivo San Lorenzo. En julio de 1930 se jugó el primer Campeonato Mundial a nivel de selecciones, en Uruguay. La selección paraguaya acudió como invitada y le toca el Grupo 4 con USA y Bélgica. Perdió 3-0 con USA y le ganó a Bélgica 1-0, pero se clasificó Estados Unidos por haber ganado los dos encuentros y caer en semifinales ante Argentina por 6-1. Uruguay finalmente eliminó a Yugoslavia por la misma cifra (6-1). En la final el local ganó 4-2 y se consagró como el primer campeón mundial, en el mítico estadio Centenario.

Cargando...

El golf acapara la atención mundial, con figuras de la talla de Robert Tyre "Bobby" Jones, que ganó a los 28 años los torneos Abiertos y Amateur de Estados Unidos y de Gran Bretaña, asombrando a todos por la hazaña.

Libertad es el campeón paraguayo y River Plate llega segundo. El club Fernando de la Mora es el campeón de Ascenso. El club Olimpia realiza una gira en junio de ese año y retorna invicto, tras vencer a los seleccionados de Perú y Chile que se preparaban para el Mundial de Uruguay. A su retorno la delegación dejó a sus jugadores seleccionados en Montevideo para acoplarse a la selección guaraní: Quiterio Olmedo, Cayetano Carreras, Aurelio González, Luis Vargas Peña y Romildo Etcheverry.

Y el Sportivo San Lorenzo empezó su largo trajinar, sin poder llegar a acceder a un título en Primera División "A", a pesar de tener a jugadores notables en distintas épocas.

En 1959 fue campeón de Ascenso, volviendo muchas veces a la "B", para retornar en 1954, ’60, ’84, ’87 y ’94 y caer de nuevo en este milenio, que nos envuelve con problemas de toda índole en nuestro quehacer diario. En un mundo agitado por distintas circunstancias, pero siempre a pleno fútbol. Con campeonatos locales, Copa Libertadores de América, Eliminatorias y con los jóvenes que sueñan ser partícipes de esta magia futbolera, "para ganar mucho dinero y ser famosos; porque el fútbol actual es la imagen de una rica profesión". Cuantas escuelas de fútbol; cuántos papá y mamá que se sacrifican y gastan por sus hijos, en pasajes, equipamientos y otros
menesteres, para que ellos algún día puedan ser la salvación del hogar, jugando al fútbol. Es tan lindo comentar sobre esto, pero les aconsejamos, que no por eso dejen de estudiar y procuren tener una profesión paralela al fútbol; y que sepan dónde entrenan sus hijos, si son DT capacitados y entendidos en la materia; no se dejen engañar.
Hace tres años atrás le decíamos a Osvaldo Ferrás que se preocupara por las inferiores, pero no nos hizo caso y hoy el Sportivo San Lorenzo, en dos años consecutivos, se vino a pique, bajando a Intermedia y ahora en este año a la Primera de Ascenso. Es por eso que el pueblo sanlorenzano pegó el grito al cielo y exigió una intervención, que a duras pena consiguieron. Se fue Ferrás y por tres meses, el Intendente de San Lorenzo, Germán Villalba, estará al frente de la institución, en la que junto a otros buscará encaminar al club por la buena vía (pero ya no en la del "tren lechero" que llegaba muchos años atrás hasta San Lorenzo) y se acoplaron figuras como Luis Ivaldi (ex futbolista que brilló en el club en los años ’60, como también en Guaraní de la "época de oro" y la selección paraguaya). Hay deseos de hacer bien las cosas, pero el camino a recorrer es largo.

Ojalá colaboren los sanlorenzanos que quieren al club, como don Odilón Bazzano, un amigo a carta cabal, con los que gustan del fútbol y otros que puedan empujar el carro (el tren lechero ya no está, porque hubiera pesado más que este carro actual) y se trabaje con los jóvenes y tengan oportunidad los mejores, y estén dirigidos por buenos profesionales.

Que estos 75 años se reciban con un brindis de mejora institucional. ¡Feliz aniversario, Sportivo San Lorenzo!
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...