Tembetary cumple hoy 97 años de vida institucional

El club Atlético Tembetary, que actualmente milita en la Primera División B (ex primera de ascenso), cumple en la fecha 97 años de vida institucional.

Cargando...

El 3 de Agosto de 1912, en la ciudad de Asunción, específicamente en la zona conocida como barrio "Tembetary", bajo el nombre primigenio de "Bermejo Foot-Ball Club", se agruparon un caracterizado grupo de personas y destacados conciudadanos lugareños. De aquella junta se fundaba una nueva institución deportiva, entre los todavía escasos clubes que componían la entonces "Liga Paraguaya de Football Association", nucleación nacida en junio de 1906.
En la Asamblea Extraordinaria, celebrada el día 21 de Marzo de 1920, se resolvió cambiar el nombre de la entidad y en aquella magna sesión el "Bermejo Foot-Ball Club" terminó de representar a esa asociación y nació la nueva denominación aprobada por los presentes, el "Club Atlético Tembetary".
Su personería jurídica le fue reconocida y aprobada por decreto del Presidente de la República del Paraguay N° 1652, del 27 de Mayo de 1936. Las modificaciones realizadas al estatuto social del club fueron refrendadas conforme Decreto N°: 11.532 del 25 de Julio de 1960. La consolidación de su estructura institucional estaba plenamente cimentada.
El "Rojiverde", cual es su apodo característico, debido a los colores del club, celebra este año 2009 su 97° aniversario de vida deportiva. El origen del nombre se debe a que en la zona de su anterior ubicación, el barrio Tembetary, existía una variedad de árboles espinosos y aromáticos que daban sombra en abundancia, y la gente de la época (1900) de ida al mercado municipal principalmente, o a otros puntos distantes de la capital, ya fuese en carretas, caballos u otros medios de transporte, paraba a descansar bajo el generoso cobijo emanado de aquellas peculiares plantas que invitaban a un breve descanso antes de continuar el viaje.
Aquel árbol gentil en nuestro idioma nativo guaraní recibe el nombre de "Tembetary", cuya denominación científica es el de "Fagara" y cuenta con las siguientes variedades: A) Fagara Naranjillo (Tembetary Sa´yju); B) Fagara Rhoifolia (Tembetary Mi); C) Fagara Chiloperone (Tembetary Hü).
Este árbol en su tallo está recubierto con unas espinas de considerable tamaño y de un color rojo fuerte con tendencia al magenta. La combinación que la naturaleza vegetal de esa planta creaba entre sus espinosas ramificaciones de color Rojo, Club Atlético Tembetary mezcladas con sus mismas hojas teñidas de un verde único, atípico y característico, terminaron convenciendo a las personas propulsoras de la entidad para que el Atlético Tembetary adopte como suyos aquellos colores, o sea, el rojo y el verde, en su bandera, en la casaca de sus equipos y en la insignia del club. De ahí surge el apodo de los "Rojiverdes" a los fanáticos seguidores de esta añeja entidad futbolera.
Actualmente, de la mano de su Gran Presidente don Epifanio Rojas Carisimo, motivados por el deseo de superación institucional, crecimiento deportivo y modernización de sus instalaciones, unión de sus asociados y simpatizantes, centralización de las actividades relacionadas a la formación de sus atletas, el Atlético Tembetary ha sido refundado en forma pujante y exitosa en la cercana localidad de Ypané, en donde cuenta con una verdadera ciudad deportiva y centro de alto rendimiento, de aproximadamente de 12 Hectáreas, expandibles a 20, en donde el estadio principal, las 6 canchas auxiliares, las 4 canchas menores, las edificaciones para alojamiento de jugadores -casa club- y los destinados al esparcimiento social, se conjugan majestuosamente para dar un realce único al nuevo predio en el que su estructura yergue imponente a la vera de la soberbia ruta internacional denominada Acceso Sur… por todo esto, SALUD ROJIVERDE !!!
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...