18 de enero de 2026

De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) “La revolución de los datos: más y mejor información para promover el desarrollo sostenible”, el mundo atraviesa una transformación profunda en la forma en que se produce, utiliza y valora la información. El creciente uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población, las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas ha provocado un aumento exponencial en la generación de datos asociados tanto a las acciones individuales como a los procesos colectivos. Este fenómeno se explica, en gran medida, por la masificación de dispositivos conectados a internet, que en la actualidad superan los 20 mil millones, incluyendo teléfonos móviles, computadores y equipos vinculados al Internet de las cosas.

Tras más de 25 años de negociaciones, este sábado se firmó el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, el mismo escenario donde en 1991 se firmó el Tratado de Asunción que dio origen al bloque sudamericano.

A horas de la firma del acuerdo Unión Europea (UE)–Mercosur, los gremios productivos paraguayos coincidieron en que el entendimiento representa una oportunidad para ampliar mercados, atraer inversiones y avanzar en la industrialización, aunque advierten que el verdadero desafío estará en la implementación para que los beneficios se traduzcan en mejores condiciones para el productor y el sector exportador.

La presidenta de la Cámara de Maquiladora, Karina Daher, señaló que este acuerdo abrirá grandes puertas para el país, en cuanto a exportaciones y la diversificación del mercado. Apuntó que su sector se está preparando para ser un gran protagonista a partir del segundo semestre.

Agentes consultados en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) percibieron que el nivel de inflación mensual para el primer mes del año se ubicará en niveles similares a lo previsto el mes pasado, pero estiman que la variación anual será menor, en 3,5%.

El Gobierno todavía no informó sobre el plan de pago de los más de US$ 1.070 millones que el Estado adeuda a contratistas de las áreas salud, obras y alimento escolar, por provisiones de 2025. Sectores afectados confirmaron que aún no se les convocó y que las cifras que al parecer se pretenden abonar serían insuficientes.