• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Setiembre de 2018

 

Asaltan el Presupuesto

Según la Constitución, el Ministerio de Hacienda elabora el Presupuesto General de la Nación a ser presentado al Congreso, con la firma del jefe del Poder Ejecutivo, a más tardar el 1 de septiembre. Con el documento ya en el Poder Legislativo, los titulares del Ministerio de Defensa y de la Senad comparecieron ante la Comisión Bicameral para reclamar mayor presupuesto del que se les fue asignado. Con este proceder, ambos funcionarios desautorizaron al propio presidente Mario Abdo Benítez. Es plausible que el ministro de Hacienda, Benigno López, haya llamado al orden a los peticionantes recordándoles que los ingresos adicionales no se pueden inventar y que la Ley de Responsabilidad Fiscal debe ser acatada. El art. 18 de la Ley de Administración Financiera establece que “las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo se mantendrán exclusivamente a través del Ministerio de Hacienda, el que podrá proponer modificaciones al Proyecto de Presupuesto después de presentado...”. El Presupuesto nacional debe responder a un programa de Gobierno coherente. No se lo debe echar en gorra cada vez que aparece un nuevo comensal. Para evitarlo, el Presidente de la República debe ejercer su liderazgo.

Según establece la Constitución, el Ministerio de Hacienda elabora el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación a ser presentado al Congreso, con la firma del jefe del Poder Ejecutivo, a más tardar el 1 de septiembre de cada año. El documento es sometido a estudio por una Comisión Bicameral, que presenta un dictamen a cada una de las Cámaras, a más tardar el 30 de octubre. Y bien, el 19 de septiembre último, el ministro de Defensa, general (r) Bernardino Soto Estigarribia, y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, comparecieron ante la Comisión Bicameral no precisamente para defender el proyecto de ley en lo referido a sus respectivos órganos. Al contrario, por estimar que las sumas asignadas a ellos son insuficientes, el ministro de Defensa pidió unos 25 millones de dólares más, y el de la Senad, unos 6,8 millones, lo que implica, en lo que respecta a esta última entidad, una duplicación del monto que se le asignó, sin perjuicio de reconocer que la misma está realizando un buen trabajo.

Con este proceder, ambos funcionarios desautorizaron al propio presidente Mario Abdo Benítez, repitiendo la vieja y deplorable práctica de que los jerarcas de las diversas reparticiones del Poder Ejecutivo muestren su desacuerdo con lo propuesto por su jefe.

Como esta indisciplina gubernativa resulta escandalosa, es plausible que el titular de la cartera de Hacienda, Benigno López, haya llamado al orden a los peticionantes, recordándoles que los ingresos adicionales no se pueden inventar y que la Ley de Responsabilidad Fiscal debe ser acatada.

No parece tan encomiable, en cambio, que haya disculpado a los dos funcionarios con el argumento de que no asistieron a la sesión del Consejo de Ministros en la que el Presidente de la República habría instado a atender el tope del déficit fiscal. Debe presumirse que ellos conocen el art. 18 de la Ley de Administración Financiera del Estado, que reza: “Las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en materia presupuestaria se mantendrán exclusivamente a través del Ministerio de Hacienda, el que podrá proponer modificaciones al Proyecto de Presupuesto después de presentado, siempre que existan razones fundadas y el respaldo económico requerido para tales modificaciones” (las negritas son nuestras). O sea que el pésimo hábito en cuestión implica no solo una falta de respeto a quienes propusieron al Congreso el Presupuesto nacional, sino también –y sobre todo– una violación de la norma citada. Es inadmisible que se ignore la ley y se ningunee tanto al Jefe de Estado como al ministro de Hacienda.

Benigno López quiere creer “que no va a ser una costumbre que todos vayan a solicitar una ampliación presupuestaria que no tiene recursos para ser financiada”, porque si se atendieran todos los pedidos de los ministerios y de las entidades se necesitarían unos 1.200 millones de dólares adicionales.

Cabe recordar que el art. 17 de la ley referida dispone que las ampliaciones presupuestarias hechas al proyecto de ley deben “prever específicamente su fuente de financiamiento”. Es improbable que los ministros Soto Estigarribia y Giuzzio hayan dicho a la Comisión Bicameral de dónde podría salir el dinero para satisfacer sus demandas, pero también que los legisladores les hayan hecho esa simple pregunta.

Se suele criticar que el Congreso aumente el gasto público sin considerar la cobertura financiera necesaria, pero al mismo tiempo se pasa por alto que muchas veces es incitado desde el propio Poder Ejecutivo, donde se originó el proyecto de ley. Suele decirse que los pedigüeños no pocas veces se han salido con la suya gracias a la “generosidad” de ciertos parlamentarios, quienes, a su vez, requieren a cambio plazas para sus paniaguados.

La historia se repite a la hora de solicitar las rutinarias ampliaciones presupuestarias posteriores a la promulgación de la ley. Por cierto, esas iniciativas no siempre conllevan la intervención previa del Ministerio de Hacienda, ya que los interesados pueden tener una “línea directa” con uno o más parlamentarios influyentes, siempre mediante el mecanismo de intercambio de favores.

De esta manera, el Presupuesto nacional termina siendo un engendro en el que han intervenido no solo el Ministerio de Hacienda y el Congreso, sino también quienes han cabildeado, cada uno por su lado, para quedarse con más recursos. Por la contundente razón de hecho que implica la falta de dinero, la ley aprobada resulta en buena medida una mera expresión de deseos.

Según la Carta Magna, los ministros deben actuar en sus respectivas carteras “bajo la dirección del presidente de la República”, pero los antes nombrados escaparon a ella al exponer sus pretensiones directamente ante la Comisión Bicameral. La Ley Suprema también dice que el Consejo de Ministros debe “coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del Gobierno y adoptar decisiones colectivas”, pero es evidente que desde hace mucho tiempo, en lo que hace al Presupuesto nacional, no existe coordinación alguna, ni política común ni decisiones colectivas.

El Presupuesto nacional debe responder a un programa de Gobierno coherente. No se lo debe echar en gorra cada vez que aparece un nuevo comensal. Para evitarlo, el Presidente de la República debe ejercer su liderazgo, impidiendo el comportamiento anárquico de sus subordinados, con la Constitución y la Ley de Administración Financiera del Estado en la mano.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Interesante... Textual: "...Es plausible que el ministro de Hacienda, Benigno López, haya llamado al orden a los peticionantes recordándoles que los ingresos adicionales no se pueden inventar y que la Ley de Responsabilidad Fiscal debe ser acatada"Está todo dicho...

    urundey 22 Setiembre 2018, 16:24:26 

  • De hecho, benigno y su hermano, alias marito, transgreden la ley, porque benigno no puede ser ministro. Y no vengan, con cargo de confianza, que constitucionalmente no existe, entonces son transgresores de la constitucion. Benigno, sabe de economia familiar, la de su billetera, hasta ahi. Pero administrar, conducir, planear, economia, sabe lo que un kinder sabe de crayola. De ahi que benigno es un embustero consetudinario, llevo al ips a su peor escenario. Hay por ahi chupamedias que lo alaban.

    pepegrillo 22 Setiembre 2018, 13:59:35 

  • Benigno esta preocupado, su hermano es el presidente. Siguiendo la secuencia del deficit presupuestario y fiscal, benigno, no cuenta toda la verdad. Pero no hace falta ir a harvard para saber que 1.200MM de dolares, benigno no tiene. Cobrando con impuestos reales a los sojeros y tabacaleros, salva 30%, pero no todo. Entonces, benigno, condecendiente con su hermano, pero no con el pueblo, prepara nuevamente como salida financiera un "paquete" de BONOS SOBERANOS de 750MM de dolares. Por supuesto, nos vamos endeudando hasta el mango. Se pagan solo intereses.

    pepegrillo 22 Setiembre 2018, 13:25:29 

  • La idea primaria de benigno, era desde "su punto de vista financiero", la superintendencia de previsionales, fracaso, y, se quedo sin caja, sin plata. Porque benigno, con ese proyecto maligno, queria los fondos de las previsionales(ips, ande, itaipu), asi benigno, se convertia en estrella. Hoy va administrar, miseria. Y va recurrir a aumento de iva, porque los sojeros y los tabacaleros, pagan poco impuesto. Entonces, va pasar el iva del 5 al 10%. Finalmente, iva es el que salva el apu'a. Vamos por mas. Lo que benigno, no dice es que las cajas fiscales, debe, financiar porque estan echas puta.

    pepegrillo 22 Setiembre 2018, 13:18:39 

  • El encabezado de abc color, debe ser cambiado, y, llamarlo por su nombre. VIOLAN AL PRESUPUESTO. Asi como a la CONSTITUCION NACIONAL, probre ña constitucion, que muchos hijos tendra. Historicamente, en paraguay, el presupuesto ha sido violado, echado en gorra, se la pasaron encima. Solo que ahora, el margen para la violacion, no es mucha. 400.000 funcionarios publicos y pedidos de ampliacion, sube el dolar, combustible, ande, agua, POCAS VENTAS. Se viene una recesion de la gran puta. Y todo porque el parlamento, politicos, asi lo deciden. El pueblo.....

    pepegrillo 22 Setiembre 2018, 13:11:08 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo