“Asesores”

Desde hace algunos años los políticos han encontrado una figura bajo la cual poblar el Presupuesto nacional con su tan numerosa cuan voraz clientela, los “asesores”, que se ubican generosamente en la punta de la escala salarial, superados quizás solo por las secretarias “vip”. Muchos cobran sus salarios sin siquiera aparecer por sus lugares de trabajo, como es el caso del español Lino Xavier Valencia, cuya planilla era avalada por la antes diputada y hoy ex funcionaria municipal Karina Rodríguez. Por regla general, los llamados “asesores” no son más que “planilleros vip”, que esquilman el erario con la complicidad de legisladores y ediles, así como con la de las máximas autoridades de los diversos órganos.

Cargando...

Desde hace algunos años los políticos han encontrado una figura bajo la cual poblar el Presupuesto nacional con su tan numerosa cuan voraz clientela, los “asesores”, que se ubican generalmente en la punta de la escala salarial, superados quizás solo por las secretarias “vip”.

En efecto, no todos los “planilleros” de la administración pública son de igual categoría, pues ciertos funcionarios o contratados gozan de un estatus especial, tanto por su pomposa denominación de “asesores” como por los buenos salarios que perciben, sin siquiera aparecer regularmente por su lugar de trabajo. Tal el caso del asesor español Lino Xavier Valencia, quien cobraba su salario hasta cuando estaba fuera del país, con el aval de la antes diputada y hoy ex funcionaria municipal Karina Rodríguez.

Los “asesores” están en todas partes, y no solo en el Congreso y en la Junta Municipal de Asunción, como bien podría creerse a raíz de la serie de revelaciones de los últimos tiempos. Es verdad, sin embargo, que en esos órganos colegiados han proliferado bastante, gracias a que son los propios legisladores y concejales quienes sancionan los presupuestos que incluyen esos cargos muchas veces fraudulentos. Solo la Cámara Baja con 80 miembros cuenta con más de 500 “asesores”, entre ellos un hijo del senador Ramón Gómez Verlangieri y dos hijas de la diputada Ramonita Mendoza. Los 24 ediles asuncenos eran también asistidos el año pasado por 56 “asesores”, entre los que figuraba la esposa del entonces concejal Pablo Faccioli. Para retribuir los servicios de todos ellos, se habían presupuestado 2.314 millones de guaraníes. Ahora se sabe que la Junta Municipal no tiene ningún registro en el que conste la tarea realizada por quienes debían aconsejarles según sus conocimientos, algo de lo que seguramente también carece el Congreso con respecto a las labores realizadas por los parientes, amigos y correligionarios de los legisladores.

Por regla general, los llamados “asesores” no son más que “planilleros vip” que esquilman al erario con la complicidad de legisladores y ediles, así como con la de las máximas autoridades de los diversos órganos.

Si se necesitan servicios profesionales especializados, la ley de la Función Pública admite su contratación temporaria, previo concurso de méritos, mientras que la de Contrataciones Públicas habilita a recurrir a las prestaciones de una consultoría. Sin embargo, ocurre el absurdo de que abunden los funcionarios con estabilidad en el cargo que fungen de “asesores” permanentes, lo que implica, en última instancia, que la burocracia se aconseja a sí misma.

En realidad, toda esta farsa se ha montado para robar al contribuyente de un modo más o menos elegante, dado que el rótulo de “asesor” impresiona y parece justificar un sueldo respetable. Se trata de una manipulación presupuestaria en favor de los allegados a los jerarcas o mandatarios de turno, que a estas alturas ya no puede engañar a nadie.

Es tiempo, pues, de que la ciudadanía haga saber a los “asesores” y a los “asesorados” que ya no tiene ningún sentido seguir tratando de ocultar el robo con ese burdo disfraz y de que les muestre su indignación cada vez que se hable de alguien que “asesora” en la función pública. ¿O es que se debe suponer que el hijo del senador Gómez Verlangieri, con 22 años y sin título universitario, realmente “asesoraba” al diputado Jorge Ávalos Mariño sobre la “percepción de la calidad de vida de la ciudadanía paraguaya”? Por favor, que no nos sigan tomando por idiotas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...