Despilfarros en ANDE y Essap

El incendio de una subestación de la ANDE en Lambaré dejó sin luz y agua a miles de pobladores de Gran Asunción. Un alto funcionario del ente eléctrico atribuyó el siniestro a que los equipos son obsoletos y reconoció que la ANDE “no tiene la infraestructura ideal”. La falta de provisión de energía también suele interrumpir el abastecimiento de agua, ya que los centros de distribución de la Essap no cuentan con generadores eléctricos. Si la aguatera estatal no ha instalado esos equipos es por negligencia o por haber priorizado la incorporación de “recomendados” de los políticos. Los sueldos de los mismos deberían invertirse en la compra de generadores.

Cargando...

El incendio de una subestación de la ANDE, ubicada en Lambaré, dejó sin luz y agua a miles de pobladores de Gran Asunción. El ingeniero Walter Causarano, gerente técnico de la empresa estatal proveedora de energía eléctrica, atribuyó el siniestro a que los equipos son obsoletos y reconoció que la ANDE “no tiene la infraestructura ideal”.

La noticia no es ninguna novedad para los habitantes del país que se precia de compartir dos de las mayores represas hidroeléctricas del mundo, pues ya están habituados a que la temperatura estival o una tormenta de mediana intensidad los deje a oscuras y con los aparatos electrodomésticos estropeados. Saben, además, que el pésimo servicio es la inevitable consecuencia de la corrupción y del derroche, incluyendo el reflejado en los contratos colectivos de trabajo que otorgan escandalosos privilegios a una enorme plantilla.

Aparte de que los equipos e instalaciones de la empresa pública son obsoletos, los trabajos de los contratistas no son debidamente verificados: en diciembre último, 16 torres de alta tensión se desplomaron en Ñeembucú porque se ignoraron las especificaciones técnicas y no precisamente porque eran anticuadas.

La falta de provisión de energía eléctrica también suele interrumpir el abastecimiento de agua, como se ha visto en estos últimos días. “Realmente, tres días sin agua es una locura”, dijo el gerente de Redes de la Essap, Miguel Quinto. En efecto, que los habitantes del área metropolitana de Asunción, situada junto a un caudaloso río, deban soportar los calores veraniegos sin ese elemento vital es una verdadera locura, tanto como el hecho de que los centros de distribución de agua de la Essap no cuenten con generadores eléctricos para solucionar de inmediato los problemas derivados de la conocida ineficiencia de la ANDE. Si la aguatera estatal no ha instalado esos equipos es por negligencia o por haber priorizado la incorporación de “recomendados”, tal como los llamó su presidente Osmar Sarubbi, el mismo que al asumir el cargo en 2013 dijo que la Essap SA podía operar con 1.800 funcionarios: hoy tiene más de 2.100, es decir, 6,6 funcionarios por cada mil conexiones, mientras que el promedio latinoamericano es de 3. Si la ANDE no erradica las conexiones clandestinas de energía eléctrica, la Essap SA pierde el 48% del agua potable que distribuye y tiene de 12 a 15 caños rotos por kilómetro, en tanto que el índice mundial es de uno o dos. Se dirá que tiene problemas mucho más graves que la falta de generadores eléctricos, pero ocurre que esta carencia puede tener resultados catastróficos para los vecinos si no puede llenar sus reservorios porque la ANDE es incompetente. Por tanto, es preciso que se las agencie para disponer siempre de energía eléctrica, algo que deviene muy elemental.

El presidente de la Essap SA debería entender que, por ejemplo, lo gastado en los sueldos de los “recomendados” superfluos debería invertirse en la compra de generadores.

Tanto la ANDE como la Essap SA tienen la desfachatez de reclamar un reajuste tarifario. Los consumidores de sus servicios disponen de suficientes motivos para negarse en redondo a pagar un centavo más de lo que hasta ahora están pagando, y para exigir, en cambio, que las respectivas infraestructuras sean modernizadas mediante los fondos liberados por unas urgentes medidas de saneamiento administrativo, que se resumen en dejar de robar y despilfarrar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...