Distinciones internacionales que enorgullecen

Alegra mucho que tres organizaciones no gubernamentales (ONG) paraguayas –Paraguay Educa, Enfoque Niñez y Tierra Nuestra– figuren entre las veintitrés premiadas por una fundación con sede en Londres. Ya el solo hecho de que estas ONG se ocupen de la infancia y de la juventud es digno de encomio, pues las diversas entidades públicas competentes están muy lejos de velar cabalmente por sus derechos. Las organizaciones laureadas contribuyen a realzar el alicaído prestigio del sector al demostrar que en el Paraguay es posible trabajar por los demás con eficiencia y honradez.

Cargando...

Alegra mucho que tres organizaciones no gubernamentales (ONG) paraguayas –Paraguay Educa, Enfoque Niñez y Tierra Nuestra– figuren entre las veintitrés premiadas por una fundación con sede en Londres. Cada una de ellas recibirá 50.000 dólares, porque “representan una luz de esperanza para los niños, gracias a sus prácticas eficaces”, que les permitirán emplear el premio de un modo “experto”.

Paraguay Educa lleva a cabo en 35 escuelas el programa “Una computadora por niño”, que incluye tanto la provisión de una laptop como la capacitación de unos 350 maestros. Enfoque Niñez busca “familias acogedoras”, dispuestas a recibir a niños separados de su hogar, hasta tanto las autoridades competentes resuelven sobre su situación. Tierra Nuestra ejecuta el programa “Sonidos de la Tierra”, que hasta hoy ha dado destrezas musicales a unos 18.000 niños y jóvenes de hogares humildes, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.

Ya el solo hecho de que estas ONG se ocupen de la infancia y de la juventud es digno de encomio, pues las diversas entidades públicas competentes están muy lejos de velar cabalmente por sus derechos. Hay Consejerías Municipales, Defensorías, Fiscalías y Juzgados de la Niñez, así como una Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, pero abundan los niños abandonados o maltratados, que no tienen acceso a la educación que merecen y que, en consecuencia, no pueden desarrollar todas sus potencialidades. El país los necesita bien formados, en todo sentido, de modo que cuanto se haga en beneficio de ellos siempre será insuficiente.

El beneplácito por la distinción sube de punto cuando se recuerda que en los últimos años han proliferado unas supuestas ONG, creadas solo para que unos vividores se apropien de fondos públicos, bajo el manto del interés social y el patrocinio de algún legislador. Las fantasmales que fueron contratadas por el Indert para cavar pozos artesianos, por ejemplo, no son más que unas de las tantas que han servido para malversar el dinero de todos y desacreditar a instituciones de la sociedad civil que fueron fomentadas por organismos internacionales para complementar la gestión de unas entidades públicas caracterizadas por la ineptitud y la corrupción.

Las ONG laureadas contribuyen a realzar el alicaído prestigio del sector al demostrar que en el Paraguay es posible trabajar por los demás con eficiencia y honradez. Han dado una “luz de esperanza” a los destinatarios directos de sus esfuerzos, y también a quienes creemos que los compatriotas virtuosos, que se esmeran cada día por el bien común, desplazarán más temprano que tarde a los canallas que están saqueando al país. Los directivos, empleados y colaboradores de Paraguay Educa, Enfoque Niñez y Tierra Nuestra son algunos de sus exponentes. En buena hora, han recibido un reconocimiento internacional que debe enorgullecernos y alentar a los buenos a seguir trabajando por un país mejor.

Que el ejemplo cunda para que el patriotismo y el amor al prójimo se demuestren con hechos concretos, allí donde se puedan aportar conocimientos y experiencias. Las auténticas ONG tienen mucho que hacer, y es de esperar que se vean alentadas por la confianza que inspiren a la ciudadanía a través de la difusión de sus actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...