EDB es la responsable de la destrucción del Parque Guasu

El 9 de mayo último, el MOPC emitió un comunicado sobre las lagunas temporales que se están construyendo en el Parque Guasu Metropolitano. En el mismo, el citado ministerio reconoce que la parte mencionada constituía humedales del arroyo Itay que luego sirvieron de depósito para tierra extraída para la construcción de la avenida Madame Lynch, lo que provocó la elevación del terreno con relación al nivel del cauce hídrico, generando inundaciones en las zonas bajas. En el tiempo en que se construía esta avenida, nuestro diario advirtió repetidamente de las consecuencias negativas que tendría la mal planificada obra, a cargo de la empresa EDB, de Enrique Díaz Benza. La constructora, para ahorrarse millones de dólares en el transporte de escombros –no de “tierra” como erróneamente califica el MOPC– cometió un crimen ecológico al arrojar gran cantidad de ellos en el hermoso y verde humedal al costado de la mencionada avenida, lo que hoy es el Parque Guasu. El ingeniero Enrique Díaz Benza, en complicidad con su amigo el entonces ministro de Obras Públicas, José Alberto “Icho” Planás (gobierno de Luis González Macchi), fueron y son los responsables de provocar un irreversible daño ambiental en el citado lugar.

Cargando...

El pasado 9 de mayo de 2017, el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado cuyo título es: “La verdad sobre las lagunas temporales en el Parque Guasu Metropolitano”. En el documento, la Secretaría de Estado dice que “los trabajos relacionados con las Lagunas Temporales de Atenuación de Crecidas que se están construyendo en un sector del Parque Guasu Metropolitano no atentan contra el medio ambiente”, y asevera que “las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales, como MOPC, Seam y Municipalidad de Asunción, dictaminaron a favor de esta importante obra que beneficiará a miles de familias que periódicamente sufren los embates de las crecidas del arroyo Itay”.

En el punto 1, de 9, asegura que “No se puede hablar de devastación del Parque Guasu ya que el mismo tiene 130 has y solo será utilizado un sector (34 has) donde nunca existió bosque alguno. Hoy el área está compuesta de pastizales y matorrales en su mayor parte. De estas 34 has, aproximadamente 8,5 has están cubiertas por pastura degradada (principalmente pasto estrella que es una especie exótica e invasiva), arbustos y árboles implantados nativos y exóticos (principalmente leucaena y paraíso)”. Y seguidamente afirma: “Se recuerda que la parte de afectación del proyecto antes de la construcción de la avenida Madame Lynch constituía humedales del arroyo Itay que luego sirvieron de depósito para la tierra extraída durante la ejecución de la mencionada obra. Esta situación provocó que el terreno se eleve con relación al nivel del cauce hídrico, por lo que el agua ya no entraba en el lugar, generando inundaciones en las zonas bajas en días de intensas lluvias”.

En el punto 9 del comunicado del MOPC también se lee que “con estas obras se están corrigiendo los errores del pasado. De hecho, estas lagunas temporales son medidas correctivas del terreno. El proyecto busca recuperar las descargas del Itay que fueron destruidas con las obras de Madame Lynch”.

En el tiempo en que se construía esta avenida (Madame Lynch), nuestro diario advirtió repetidamente de las consecuencias negativas que tendría la mal planificada obra, a cargo de la empresa EDB, de Enrique Díaz Benza.

La constructora, para ahorrarse millones de dólares en el transporte de escombros –no de “tierra” como erróneamente califica el MOPC–, cometió un crimen ecológico al arrojar gran cantidad de ellos en el hermoso y verde humedal al costado de la avenida Madame Lynch, lo que hoy es el Parque Guasu. Luego les pasó una topadora encima para terminar de consumar el daño, ante el silencio cómplice de las autoridades.

El ingeniero Enrique Díaz Benza, en complicidad con su amigo el entonces ministro de Obras Públicas, José Alberto “Icho” Planás (gobierno de Luis González Macchi), fueron y son los responsables de provocar un irreversible daño ambiental al humedal que está al lado del Parque Guasu Metropolitano.

En el 2002, el abogado Isacio Cuevas, entonces agente fiscal del Crimen de la Unidad Penal Ambiental, inició una investigación, pero la misma se encuentra “archivada”. Aquella vez no se imputó al contratista porque el mismo se había comprometido a sacar los escombros del actual parque y a plantar árboles. Nada de eso sucedió y el daño ecológico sigue impune, según se confirma con el comunicado del MOPC.

El 11 de setiembre de 2016, en una nota denunciamos que los escombros seguían en el lugar, con el consiguiente daño para la población, que con cada lluvia ve sus viviendas inundadas. El delito persiste y ahora produce sus perjuicios en las mismas narices de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam), cuya sede está frente al humedal convertido en depósito de escombros por EDB, y sus autoridades tampoco hacen algo por salvar lo que queda del predio.

En nuestras publicaciones, advertíamos que con el paso del tiempo los escombros fueron bloqueando casi completamente los desagües, lo que ocasionaba que en días lluviosos las viviendas de la zona (barrio Campo Grande) se inunden. Muchas casas fueron abandonadas por sus dueños, que se quejan de que ni siquiera pueden ponerlas en alquiler.

El comunicado del MOPC da la razón a nuestro diario, y confirma que el principal responsable de esta catástrofe ambiental que –si no se para– significará la destrucción de las 34 hectáreas del Parque Guasu y del drama de los miles de vecinos inundados, es la empresa EDB de Enrique Díaz Benza.

El MOPC, antes que destruir aún más el Parque Guasu Metropolitano, debe querellar a la empresa EDB y exigirle la inmediata solución al problema para preservar el Parque y la seguridad de los vecinos. La cartera de Estado no puede callarse ante semejante crimen ecológico cometido por la empresa y sus cómplices en el MOPC, cuya factura ahora le pretende pasar a un parque natural, que antes que más destruido, debe ser mejorado en beneficio de todos los habitantes de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...