• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Setiembre de 2018

 

El lado oscuro de Ciudad del Este

La capital del Alto Paraná está habitada por mucha gente laboriosa. Pero, lamentablemente, allí también se ha afincado gran cantidad de gente averiada que le da una pésima fama, tanto a nivel nacional como internacional. Es apenas una parte de esa espantosa ilegalidad que allí opera la que salió a la luz ayer, pese a lo cual asombra por la magnitud de la estructura delictiva que la ha venido manejando, con toda seguridad con la protección de una vasta red de personas con poder en el ámbito local y nacional. Es de sobra conocido que la evasión impositiva, el tráfico ilícito de divisas y de armas, la venta de productos falsificados, el lavado de dinero, el contrabando de cigarrillos y el narcotráfico hallan en Ciudad del Este un magnífico centro de operaciones, tanto por su ubicación geográfica –en la Triple Frontera– como por la complicidad de las autoridades. Este feudo está manejado desde hace muchos años por el clan encabezado por el senador Javier Zacarías Irún (ANR), y allí opera a sus anchas el crimen organizado, a vista y paciencia de las instituciones de seguridad y de control. Es un buen punto de inicio para el nuevo Gobierno este operativo, que es de esperar no responda solo a aquello de que “escoba nueva barre bien”, sino que prosiga hasta eliminar, o al menos debilitar, los repulsivos negocios que allí prosperan.

Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, está habitada por mucha gente laboriosa. Pero, lamentablemente, allí también se ha afincado gran cantidad de gente averiada que le da una pésima fama, tanto a nivel nacional como internacional. Y es apenas una parte de esa espantosa ilegalidad que allí opera la que salió a luz ayer, pese a lo cual asombra por la magnitud de la estructura delictiva que la ha venido manejando, con toda seguridad con la protección de una vasta red de personas con poder en el ámbito local y nacional.

Es de sobra conocido que la evasión impositiva, el tráfico ilícito de divisas y de armas, la venta de productos falsificados, el lavado de dinero, el contrabando de cigarrillos y el narcotráfico hallan en Ciudad del Este un magnífico centro de operaciones, tanto por su ubicación geográfica –en la Triple Frontera– como por la complicidad de las autoridades. Este feudo está manejado desde hace muchos años por el clan encabezado por el senador Javier Zacarías Irún (ANR), y allí opera a sus anchas el crimen organizado, a vista y paciencia de la Policía Nacional, de la Dimabel, de la Subsecretaría de Estado de Tributación, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Seprelad, del Ministerio Público y hasta de la Superintendencia de Bancos del Banco Central.

La corrupción ha infectado allí las instituciones encargadas de prevenir y de combatir esos graves hechos punibles, tal como se ha vuelto a constatar mediante este gran operativo –sería el mayor en su género en la historia del país– realizado en la víspera contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la asociación criminal. Agentes de la Senad y de la Fiscalía efectuaron ocho allanamientos, en cuyo transcurso detuvieron a Reinaldo Cabaña, jefe de una banda de al menos ocho miembros dedicada a las actividades delictivas mencionadas a través de hoteles, casas de cambios y playas de venta de vehículos. También ingresaron en oficinas del propio Ministerio Público: en la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico N° 1 apresaron a un asistente fiscal; en la Unidad Penal Ordinaria N° 3, no detuvieron al agente fiscal Gustavo Yegros, porque goza de inmunidad, según la información dada a conocer. Ambos serán imputados por sus vínculos con dicho grupo delictivo, de cuyo poder se incautaron doce vehículos lujosos, más de 800.000 dólares en efectivo y casi 22 kilos de cocaína. Considerando la ralea de muchos legisladores y que, según el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el crimen organizado está presente en los tres Poderes del Estado, no debería sorprender que el diputado Ulises Rolando Quintana (ANR), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara que integra, usaba una camioneta de alta gama que pertenece al líder de la banda en cuestión y que se vio obligado a entregar a la Senad a través de su abogado, durante el curso de las intervenciones. Si a esta bochornosa circunstancia se suma que el legislador es hijo del exjuez Cleto Quintana, removido en 2013 por haber liberado a diez narcotraficantes durante la feria judicial, resulta que hay serios motivos para suponer la existencia de estrechos lazos entre Reinaldo Cabañas y los Quintana. Por cierto, sería bueno conocer las fuentes del financiamiento de la campaña electoral del citado legislador, para disipar la sospecha de que el narcotráfico habría contribuido a ella.

Por lo demás, este caso sirve para ilustrar de nuevo la vulnerabilidad del sistema de control de las casas de cambio, si es que hay alguno. Como el gran operativo apuntó también al lavado de dinero, un delito conexo al del tráfico de drogas, cabe preguntarse si la Seprelad y el Banco Central se han ocupado alguna vez de examinar a fondo el papel de estas empresas financieras de Ciudad del Este, tanto en el tráfico ilegal de divisas como el blanqueo de dinero sucio. Lo que ocurre en la capital del Alto Paraná –y en la Triple Frontera, en general– tiene implicancias que hasta pueden afectar la seguridad internacional, como el siempre comentado financiamiento de organizaciones terroristas. Quizá no fue una mera casualidad que la semana pasada, Mike Quigley, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., haya visitado al presidente Mario Abdo Benítez en compañía del embajador de su país, Lee McClenny, y del ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino. Consultado sobre los escándalos desatados en torno al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y al exsenador Óscar González Daher (ANR), el embajador informó que los norteamericanos estaban trabajando con el Gobierno para luchar contra el lavado de dinero.

Valgan estas referencias para destacar que el gran operativo emprendido en Ciudad del Este por la Senad, aún en marcha, puede arrojar resultados que vayan más allá del narcotráfico, lo que sería muy saludable dada la inacción de otros organismos que deberían tener fuerte presencia en la región. Debe insistirse en que esa inacción no es atribuible solo a la negligencia, sino también a la corrupción reinante, en particular en Ciudad del Este. No fue obra del azar que Ibar Pérez Corradi, de la mafia de la efedrina y reclamado por un sonado triple asesinato en la Argentina, haya sido allí protegido por altos oficiales de la Policía Nacional, hasta hoy impunes. Las autoridades, e incluso parte de la sociedad civil, hacen la vista gorda, tal vez para no desalentar el turismo de compras, sin tener en cuenta que están haciendo de la capital del Alto Paraná un amparo y reparo de delincuentes, entre los que se podría incluir a Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, reclamado por la Justicia del Brasil como uno de los mayores lavadores de dinero en ese país.

Es un buen punto de inicio para el nuevo Gobierno este operativo, que es de esperar no responda solo a aquello de que “escoba nueva barre bien”, sino que prosiga hasta eliminar, o al menos debilitar, los repulsivos negocios que allí prosperan y que le dan pésima fama a nuestro país en el concierto internacional.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Todos los paises, todas las ciudades tienen lados oscuros. Y esos lados oscuros existen porque las instituciones del ESTADO, no funcionan porque estan infectadas de CORRUPCION. Donde esta SEPRELAD, la de boidanich o la de maria epifinia gonzalez?, donde esta la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, que ejerce control, creemos, sobre movimientos financieros de bancos, financieras y casas de cambios?. Quien controla el financiamiento de los partidos politicos en sus campañas electorales?.

    pepegrillo 07 Setiembre 2018, 19:32:47 

  • ¿VEREMOS QUE SUCEDE AHORA CON EL GRAN TROLO CRIMINAL DE JAVIER ZACARÍAS IRÚN Y SU CORNO HERMANO JUSTO?. Antes Y HASTA AHORA con fiscales y magistrados corruptos, las serías denuncias son desestimadas y archivadas y con claras evidencias de este expobretón y en la actualidad multimillonario con el arma-narco-cigarro tráfico, socio comercial de Horacio Cartes, Messer (tienen apartamentos juntitos en el edificio Panorama II de Ciudad del Este Messer/”ZI”/Jose Ortiz/Horacio: LOS LAVADORES) HASTA AHORA LOS TIENEN COMPRADOS A FISCALES, MAGISTRADOS Y MINISTROS “CSJ”. ¡Todas las denuncias archivadas!. ¿HASTA CUÁNDO MUCHACHITOS MALANDROS, SUS SICARIOS POLICIALES Y EL SUBORDINADO “JEFE NARCO” Y USTEDES JEFES NARCÓN ?. ¿POR QUÉ LE DEJAN SOLO A CABAÑAS?.

    masdespiertouba 07 Setiembre 2018, 15:37:43 

  • ----Ejemplo 1º - 03 de mayo de 2018: Concretan blanqueo y no investigan a Zacarías Irún . La fiscala adjunta Alba Rocío Cantero ratificó un dictamen de desestimación de una denuncia penal con lo que se confirmó el blanqueo del electo senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, quien no será investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. El caso debe ser archivado. (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/concretan-blanqueo-y-no-investigan-a-zacarias-irun-1699152.html).------Ejemplo 2º - 12 de abril 2018: “Fiscala pide archivar denuncia contra Zacarías. La fiscala Yolanda Portillo solicitó al juez Gustavo Amarilla la desestimación de una denuncia presentada contra Javier Zacarías Irún por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. (http://www.abc.com.py/nacionales/fiscala-pide-archivar-denuncia-contra-zacarias-1692422.html). ------Ejemplo 3º - 22 DE JUNIO DE 2017Denuncian a Zacarías Irún. La Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció ayer al político colorado y ex intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, alegando que su fortuna se incrementó raudamente y que, además, se lo vincula en otros supuestos negociados cometidos en perjuicio del patrimonio público. (https://www.ultimahora.com/denuncian-zacarias-irun-n1092421.html). Siguen toneladas de denuncias archivadas por la narco-armas mafia y rosarios de denuncias y la mafia de Horacio Cartes, durante su mandato los ha cortado.

    masdespiertouba 07 Setiembre 2018, 15:37:28 

  • Se percibe que a pesar de todo el sigilo, solo se ha incautado un volumen pequeño de 22 kilos de cocaína, dado que en Foz- Brasil la “Polícia Rodoviaria Federal” se ha incautado recientemente más de 500 kilos de Cocaína y de 16,6 Toneladas de marihuana, debemos ver que el antiguo Fiscal antidrogas Manuel Rojas Rodríguez siga por la senda correcta ya que sus incautaciones fueron, en su historial, mínimas. Debe existir filtraciones y considerando que el proceso de inteligencia no ha llegado al Clan Zacarías, José Ortiz y Horacio Cartes, siendo los responsables, con la policía Nacional de la ejecución, complicidad o coordinación de casi la totalidad de los actos criminales, creando distracciones circenses como los payasos del grupo Lince, con sus ridículas maniobras parados sobre las motos y otras estupideces, mientras nuestra hermosa e intelectual juventud es asesinada, mientras lo payasos delibery Linces siguen con sus estúpidas acrobacias y buscando aun el anonimato. La distribución de marihuana está también a cargo de la Policía Antinarcóticos utilizando criminalmente productos delas incautaciones que no transcienden para nadie.

    juanletargopy 07 Setiembre 2018, 07:59:16 

  • El electo Senador Javier Zacarías Irún, el Diputado Justo Zacarías Irún y la Intendenta de Ciudad del Este Sandra MacLeod, todos ellos electos por las listas sábanas y por el fraude son las cabezas de tráfico de drogas ilícitas, armas de guerra y la provisión de documentos auténticos y de contenidos falsos, además continúan con su harén que abarca también el nivel terciario por medios de sus reclutadores que son funcionarios de la ITAIPÚ Binacional que ingresaron sin concurso o con simulacro de concursos de origen del “MOC” mano de obras contratadas (ex albañiles) y se mimetizan de docentes en la “UNE”, especialmente en la FPUNE que regalan las Becas de la ITAIPÚ Binacional como el arriero`i Miquiades Chilavert González, que con la criminalidad y apoyo de Horacio Cartes logró que ingresara delictualmente a su segunda esposa Quintana Rocabado a ITAIPÚ y a las hijas a TESAI, el blanqueador del robo de la CAJUBI en los bolsillos de Nicanor y el valle de José Alderete, el tristemente sátiro Luis Alberto Cadogan Ávalos (jubilado ITAIPÚ, pero mamando la plata de UNE, cuate de tragos y mujeres con Nicanor y Alderete) con el fin de reclutar para cualquier servicio al Clan “ZI” a estudiantes de escasos recursos y otros no tanto y que además de las becas reciben los temas de exámenes resueltos y entregados por intermediarias por los mismos docentes anticipadamente (claro con honorables excepciones), estos tienen un rendimiento falsos del 100% y son sumisos y fenomenales analfabetos funcionales, siendo los futuros ingenieros idiotas muy apreciados por la parte brasileña de ITAIPÚ, Yacyreta y por los narcotraficantes como mulas principalmente a España y abasteciendo a grupos terroristas, también en la modalidad de recursos humanos con drogas y armas de la producción de los “harems” “ZI”…

    juanletargopy 07 Setiembre 2018, 07:38:08 

  • Los reclutados y las Becas a cargo y bajo la coordinación por ITAIPÚ de los cafichos y narcos Jefe de Relaciones Sexuales y Laborales Carlos Martín Ozuna Miranda que obtuvo ese cargo por “tráfico de influencia” Enrique Bacchetta, Víctor Bernal Marihuana Garay, Wildo Almirón Rojas (ex DJ) y James Spanling, muy apreciado por el legendario ladrón y calesitero Calé Galaverna con el ingreso a la ITAIPÚ Binacional violando la LEY el badulaque JAMES SPALDING lo hizo ingresar sin concurso al hijo calesiterito galletero y a la esposa de su hijo “Nano” nuevo componente de Diputado, TODOS MAMANDO DEL ESTADO SIN APORTAR UN CARAJ…, SI ESTO NO ES “TRÁFICO DE INFLUENCIA,¿ Qué es?. Esta variedad de elementos (tipo ensalada, que el negocio es grande de la droga ilegal) demuestran que la estructura mafiosa del narco, cigarro, arma tráfico abarcan todos los ámbitos.

    juanletargopy 07 Setiembre 2018, 07:37:40 

  • Los reclutados y las Becas a cargo y bajo la coordinación por ITAIPÚ de los cafichos y narcos Jefe de Relaciones Sexuales y Laborales Carlos Martín Ozuna Miranda que obtuvo ese cargo por “tráfico de influencia” Enrique Bacchetta, Víctor Bernal Marihuana Garay, Wildo Almirón Rojas (ex DJ) y James Spanling, muy apreciado por el legendario ladrón y calesitero Calé Galaverna con el ingreso a la ITAIPÚ Binacional violando la LEY el badulaque JAMES SPALDING lo hizo ingresar sin concurso al hijo calesiterito galletero y a la esposa de su hijo “Nano” nuevo componente de Diputado, TODOS MAMANDO DEL ESTADO SIN APORTAR UN CARAJ…, SI ESTO NO ES “TRÁFICO DE INFLUENCIA,¿ Qué es?. Esta variedad de elementos (tipo ensalada, que el negocio es grande de la droga ilegal) demuestran que la estructura mafiosa del narco, cigarro, arma tráfico abarcan todos los ámbitos.

    juanletargopy 07 Setiembre 2018, 07:37:30 

  • También como el otrora humilde José Alberto Alderete de un pueblito “con arroyos mentirosos” pensando solo en los ilegales Gastos Sociales, al prometer en su ignorancia supina, como Presidente confirmado por el Senado$$$, gracias al empleo inmediato de los Gastos sociales, SALUD, EDUCACIÓN, AGRICULTURA, etc. y olvidarse de plantear cuestiones que redundarían y grandes ingresos para el Paraguay al corregir los puntos de medidas de la Potencia vendida al Brasil de la producción paraguaya, que debiera ser dentro de la ITAIPÚ . Brasil se lleva todo de Paraguay: nuestra soberanía, la producción paraguaya que supera los 15.600 MW (fuente sistema SOM) y solo se contrata y se paga por 12.135 MW. Este excedente es una de las formas de lavar dinero de origen ilegal. El Clan Zacarías infiltró en todas las Direcciones (seis direcciones DG, DA, DF, DJ, DT, DC) y en todos los Sindicatos creados por Nicanor/Bernal y Cartes/Spalding, para la gran prostitución de gestión y la técnica, esta última con el slogan “QUE LA DIRECCIÓN TÉCNICA NO SE TOCA”, ¿POR QUÉ NO SE TOCA?, porque es difícil encontrar vendepatrias fenomenales.

    juanletargopy 07 Setiembre 2018, 07:31:41 

  • El Clan Zacarías Irún de la miseria de una mesita en el centro de CDE al hoy multimillonario con el narcotráfico, armas y otros, jamás trabajó para acumular tanta riqueza, se deberán investigar a varias casas de electrodomésticos, cambistas, bancos financieras, casi toda la Policía Nacional, fiscalas/es, magistrados, armó todo su equipo. Solo como ejemplo veamos a la abogada del narco Reinaldo Javier Cabañas Santacruz,, Dra. Celia Martínez, su Hermana Fiscal Penal casada con un polibandi Galli “magister”, esta Fiscala fue compañera de facultad de Javier Zacarías Irún, con esto se completa el eslabón de la impunidad. También se deberá investigar a Ulises Quintana, otrora famoso del Clan Zacarías y luego de que su padre el Juez en lo Penal Cleto Quintana (CDE) fuera removido de su cargo por liberar a varios narcos, su hijo se trasladó a la carpa de añetete pero al parecer no cambió de financista, el Diputado Ulises Quintana utilizaba una camioneta cedida por el Jefe Narco Cabañas que fuera puesta a disposición de la SENAD ayer 06/09/18, como un lavado de manos$$ y además el narco fue quién financió su campaña a la Diputación.

    juanletargopy 07 Setiembre 2018, 07:31:22 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo