• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    14°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Mayo de 2018

 

El presidente Cartes busca el Senado para seguir gobernando

El móvil que induce al presidente Cartes a bregar contra viento y marea para ocupar una banca de senador electo –en vez de senador vitalicio como ordena el Art. 189 de la Constitución– se inserta dentro de la concepción clausewiana de continuar reteniendo en sus manos la suma del poder político y económico del país, tras dejar la presidencia de la República. No caben dudas de que lo va a conseguir, pues, como en el caso del fallido intento de “rekutu” presidencial, continúa teniendo el control de las instituciones políticas clave para avanzar en su pretensión: el Parlamento, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Salvo que, como en aquella ocasión, se lo impida la ciudadanía saliendo a las calles en salvaguarda del orden jurídico de la República, amparada en el Art. 138 de la Carta Magna que autoriza a los ciudadanos a resistir a todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en la Constitución. Hay poca razón para esperar que el compromiso del presidente electo “Marito” Abdo Benítez con la democracia sirva como salvaguarda de la misma si es que no toma una firme postura, con todo su movimiento, en contra del juramento de Cartes y Duarte Frutos como senadores activos. Los ciudadanos y las ciudadanas patriotas y honestos le acompañarán si la decisión que adopta es en pos del saneamiento moral de la República.

El móvil que induce al presidente Horacio Cartes a bregar contra viento y marea para ocupar una banca de senador electo en el próximo Congreso –en vez de la de senador vitalicio como ordena el Artículo 189 de la Constitución Nacional– se inserta dentro de la concepción clausewiana de continuar reteniendo en sus manos la suma del poder político y económico del país, tras dejar la presidencia de la República.

No caben dudas de que lo va a conseguir, pues, como en el caso del fallido intento del “rekutu” presidencial, continúa teniendo el control de las instituciones políticas clave para avanzar en su pretensión: el Parlamento, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Salvo que, como en aquella ocasión, se lo impida la ciudadanía saliendo a las calles en salvaguarda del orden jurídico de la República, amparada en el Artículo 138 de la Carta Magna que autoriza a los ciudadanos a RESISTIR A TODAS LAS DISPOSICIONES O ACTOS DE AUTORIDAD OPUESTOS A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN.

Y siendo la pretensión del presidente Horacio Cartes y del expresidente Nicanor Duarte la de fungir como senadores activos en vez de hacerlo como vitalicios, pisoteando claramente la Ley Suprema de la República, la inclusión de los mismos en la “lista sábana” para el Senado por la ANR ha sido ilegal por partida doble, pues, ambos estaban constitucionalmente impedidos para postularse a tal cargo. Por otra parte, el hecho de haber sido electos por el voto popular no les otorga legitimidad para ejercerlo, o, habida cuenta de la ilegalidad de origen de sus candidaturas, de nada sirve que los ministros prevaricadores de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema les hayan habilitado para el efecto.

Con el inmenso poder económico con que cuenta el presidente Horacio Cartes, no sería raro que de a poco se vayan arrodillando a sus pies legisladores que aparentaban ser opositores, pero que dan la impresión de que esperaban un aumento del monto de las ofertas para vender sus conciencias, como ocurrió con varios de quienes emitían apenas unos pocos años atrás las peores diatribas y acusaciones contra él, para convertirse hoy en sus principales panegíricos, tales como Javier Zacarías Irún y Juan Darío Monges.

En vista de los negros nubarrones que se vienen esparciendo alrededor del presidente Cartes, derivados de sus negocios y pésimas amistades, los fueros parlamentarios son fundamentales para el caso de que la Justicia apunte la espada en su dirección. En consecuencia, Horacio Cartes va a hacer lo imposible para no perder la manija del poder político y de los negocios que florecen al amparo del paraguas estatal, en el que están muy bien ubicados, en lugares claves, los gerentes de sus empresas.

Cuando las instituciones republicanas son copadas con malas artes por los mandamases de turno, el pueblo tiene el derecho de “obligar” a las autoridades a respetar la Constitución y las leyes consagradas bajo su marco jurisdiccional. Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, menos aún los del Tribunal Superior de Justicia Electoral, no están, ni pueden estar jamás por encima de la Constitución. Ella es la Ley Suprema de la República, establecida como contrato social para la convivencia ciudadana en democracia y libertad por un Poder Constituyente, el único que puede reformarla o revocarla en los asuntos de mayor relevancia. Así es que mienten los legisladores y líderes políticos de todos los partidos y movimientos que en estos momentos se manifiestan a favor del juramento de Cartes y de Duarte Frutos como senadores activos, con el argumento de que fueron electos por el voto popular –como si con ello se legitimara un atropello a la Constitución– y que la Corte Suprema dio su aval para la asunción de ambos, como si el prevaricato en favor de los que mandan no fuera un frecuente delito en la casa de Astrea.

La inconstitucional pretensión de ambos de acceder a bancas de senador activo implica una conspiración criminal contra el orden constitucional de la República que, ante la servil claudicación de las autoridades de las instituciones republicanas responsables de velar por la vigencia de la democracia en nuestro país, ahora solo resta el Pueblo soberano para impedir que la nación caiga en manos de una autocracia electoral, en la que una claque se apodera de los poderes de la República para provecho personal.

Algunos partidarios del presidente electo Mario Abdo Benítez insinúan que este coquetea con Cartes en la búsqueda de una gobernabilidad para su próxima gestión gubernativa. Pero, no debe descartarse que el actual presidente, junto con su escudero Duarte Frutos, y sus respectivos partidarios en el Congreso, antes que dar gobernabilidad, más bien se confabulen contra el Gobierno entrante para que, mediante algún rebuscado argumento legal legitimado por sus lacayos en el Congreso y la Justicia, consigan ellos hacerse con el sillón de López y seguir siendo los dueños absolutos del poder.

Si el pueblo no sale a las calles a impedir “por todos los medios a su alcance”, como el 31 de marzo de 2017, que estos dos autócratas en potencia se salgan con la suya, el Paraguay se va a convertir en una dictadura con fachada democrática como Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Vale decir que la nación va a retroceder a los mismos oscuros tiempos de Stroessner. El Partido Colorado está nominalmente en el poder, pero no con las palancas del mismo en manos de la trilogía “Gobierno-Fuerzas Armadas-Partido Colorado”, sino en las de una claque política rapaz liderada por Horacio Cartes, con el presto concurso de Nicanor Duarte, Calé Galaverna, Blas Llano y sus secuaces del PLRA, y otros serviles, como en su tiempo fungieron como “tembiguái” del dictador.

La estrategia de Cartes para perpetuarse de facto en el poder que actualmente detenta y para el que no pudo lograr el “rekutu” es la misma que vienen utilizando los autócratas de nuevo cuño en muchos países del mundo, como los ya señalados.

Tomados en conjunto todos los pasos que está dando el presidente Cartes, claramente los mismos están volcando el campo de juego a su favor para jurar como senador activo y desde allí seguir manejando las palancas del poder político y económico de la República, tal como lo hacía Stroessner en su tiempo.

Hay poca razón para esperar que el compromiso del presidente electo “Marito” Abdo Benítez con la democracia sirva como salvaguarda de la misma si es que no toma una firme postura, con todo su movimiento, en contra del juramento de Horacio Cartes y Duarte Frutos como senadores activos. Los ciudadanos y las ciudadanas patriotas y honestos le acompañarán si la decisión que adopte es en pos del saneamiento moral de la República.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Y tiene con que, todos los payasos de la corte suprema, la iglesia catolica de la mano de valenzuela, los ab ovo, los plata, perdon, patria querida, los tratos apu´a ovelar y cia. Y el mario abdo benitez?????

    pepegrillo 28 Mayo 2018, 14:29:59 

  • Una de las poderosas redes mundiales de televisión “RED GLOBO DE TELEVISIÓN DEL BRASIL” SE PREGUNTA” ¿EN LA CASA DE qué Presidente paraguayo está escondido el “mayor lavador del mundo” Dario Messer?. Vea el video del hermano del ALMA Y SOCIO DE LAS ILEGALIDADES de HORACIO CARTES. "La investigación descubre tierras donde la mayor dotación en el país ha invertido millones. Reporteros viajó al sur de Asunción, en Paraguay, hasta la hacienda que pertenece a Chai S.A., empresa de agronegocios que pertenece a Darío Messer. Durante cinco días, el reportaje de programa Fantástico rodó el interior de Paraguay detrás del hombre señalado como el mayor LAVADOR DE DINERO MAL HABIDO de Brasil. Darío Messer invirtió millones de dólares en tierras en el país y los beneficios que obtuvo como pieza central en los esquemas de corrupción se convirtieron en pasturas e inmensas plantaciones de eucaliptos. Ni el “Lava Jato” ni el “Ministerio Público paraguayo” sabían con certeza dónde quedan las propiedades. Pero una investigación llevó el reportaje a 100 kilómetros al sur de la capital, Asunción, hasta la hacienda que pertenece a Chai S.A., una empresa de agronegocios, la mayor del brasileño Darío Messer en Paraguay. Ver el desarrollo de esta investigación en el sitio Web con vídeo, abajo”. http://g1.globo.com/fantastico/noticia/2018/05/investigacao-descobre-terras-onde-maior-doleiro-do-pais-investiu-milhoes.html

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:24:38 

  • ¿Darío Messer escondido en la casa del Presidente de la República Horacio Cartes, de los Zacarías Irún, de José Ortiz, “del ebrio y de bajos modales “Canilla libre” de Yacyretá , en la Comandancia de la Policía Nacional con su grupito no identificado Lince?, asesinos y violadores de la Constitución Nacional y el CAPO DE LA MAFIA del crimen transcontinental, que está a punto de convertir en un TÍTERE MÁS al flamante PRESIDENTE ELECTO DON MARIO ABDO BENITEZ para CONSUMAR DEFINITIVAMENTE LA VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y POR LA CUAL DEBE JURAR su CUMPLIMIENTO (siendo así MARITO “DE LA GENTE” SE QUEDARÁ SOLO PORQUE EL PUEBLO NO LO APOYARÁ Y CARTES LE DARÁ LA PATADA FINAL NARCO-ENERGÉTICA-HUMEANTE .

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:23:37 

  • Cuidado que ante la primer decisión del Presidente de la república del Paraguay Marito y osar no aprobar los actos criminales del “Senador “ Cartes, de Messer, de José Ortiz (el eterno Comandante de la Policía Nacional) y su entorno criminal como los Zacarías Irún, Javier en el Senado y Justo en Diputados, con la complicidad del miserable traicionero de Bacchetta, caracterizado por su “sucia honestidad” cuando le toco ser miembro del “JEM” ha realizado lo mismo que el criminal Oscar González Daher, hoy desesperado y rendido al dinero de Horacio Cartes (haciéndole creer a Marito que tendrá gobernabilidad con el Criminal Horacio Cartes y su turba) y que propugnando este badulaque la violación Constitucional (“LA GENTE NO ENTIENDE LA RENUNCIA..” LO QUE LA CIUDADANÍA PARAGUAYA ENTIENDE ES QUE SE HA VIOLADO POR LA VIEJA corrupta ALICIA PUCHETA la C.N. y el SENADO SI APRUEBA LA RENUNCIA SE CONSUMARÁ TOTALMENTE DICHA VIOLACIÓN, ¿O PENSAS QUE SOS EL ÚNICO ABOGADO Y POLÍTICO EN EL PARAGUAY, ABOGADOS HONESTOS TAMBIÉN EXISTEN ALGUNOS TODAVÍA EN EL PARAGUAY”.

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:22:33 

  • “EL NUEVO TRATO APUÀ” de Silvio Ovelar con Cartes pro aceptación renuncia SIENDO UN VIOLADOR DE LA C.N., ESTE CAMPESINITO QUE HABLA COMO SI TUVIERA UNA PAPA EN LA BOCA está desesperado Senador reelecto por las listas sábanas Silvio Ovelar con su nuevo “trato apu'a” con Horacio Cartes (http://www.adndigital.com.py/senador-trato-apua-metido-en-desfalco-de-us-5-millones/)

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:18:49 

  • Y ya se puede visualizar el calvario de Mario Abdo Benítez que no podrá jamás TENER GOBERNABILIDAD con estos criminales que se agruparán$$ en la primera ocasión para un JUICIO POLÍTICO (PLAN “B = Hugo Velázquez cambia de carpa ante el fracaso de la reelección de Cartes + Plan D = Asume Hugo Velázquez la Presidencia de la República, Marito es chutado por un Juicio Político planificado por Cartes y la Mafia Transcontinental. Luego el Hugo Velázquez renuncia y Horacio Cartes después de negociar la Presidencia del Senado, luego de la renuncia de Hugo Velázquez, asume como Presidente de la República del Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara y como Vicepresidente Javier, indefinición de género, Zacarías Irún.

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:18:36 

  • Los Planes llegan hasta la “Z” hasta del fracasado y lavador criminal “Columbia University” con su posgrado en Títere avivado de Santi Peña fue el Plan “C”. Estos que simplemente violan la carta Magna y asesinan a sus detractores, este grupo tienen negocios desde los años 90. Inclusive se les atribuye a TABESA S.A. y la estructura del lavado, el crimen organizado, la Política partidaria e ITAMARATY el magnicidio del otrora Vicepresidente de la República y Presidente del Partido Colorado Dr. Luis María Argaña como financiadores y autores intelectuales. Al igual que la traición al candidato a la Vicepresidencia de Arq. Felix Argaña. Mario Abdo Presidente Electo y proclamado NO TENDRÁ GOBERNABILIDAD CON HORACIO CARTES Y SUS LACAYOS CRIMINALES ELECTOS PARA EL CONGRESO. “digan lo que digan sus asesores que ya han sido tentados$$ por el dinero del lavado y hasta su Vicepresidente Hugo Velázquez tiene nefastos antecedentes en su época.

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:18:07 

  • ¿Hugo Velázquez, socio de Darío Messer?. ¿EL CONGRESO PARAGUAYO SI MARITO PERMITE POR UN ACUERDO PERSONAL con HORACIO CARTES VIOLAR LA C.N. SE CONVERTIRÁ EN EL ANTRO DEL LAVADO y al poco tiempo será chutado por Horacio Cartes y su pandilla y asumirá el Vicepresidente de la República?. ¿Quién es Hugo Velázquez que inicialmente como Presidente de Diputados avaló la reelección de Cartes vía enmienda violando la C.N., pero la oposición y Colorado Añetete mostraron en aquel entonces una postura integra, Hugo Velázquez cambió de carpa a pedido de Horacio Cartes para lograr la Vicepresidencia evidenciando el Plan “B”, para luego entrar el Plan “D”?.

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:17:55 

  • Conózcanoslo a Hugo Velázquez “EL SUSESOR de Marito con el PLAN “D” de Horacio Cartes debido a la imposibilidad de ser él , por la presión popular, los héroes opositores y disidentes y la presión de los EE.UU, de violar la C.N. “Del contrabando al lavado de dinero . Los nombres ligados a las firmas investigadas como parte de un gigantesco esquema de lavado de dinero asentado en Ciudad del Este ya habían sido denunciados en diversas ocasiones por sus vínculos con el contrabando. Aun así, seguían operando impunemente. No es la primera vez que estos dos hombres son señalados por sus vínculos con delitos trasnacionales. Ya hace más de una década que el nombre del empresario Sweid fue vinculado con el ingreso ilegal de mercaderías provenientes de China a nuestro país; sin embargo, las causas en su contra nunca prosperaban. Diversas denuncias señalan que el esquema encabezado por el ciudadano de origen árabe contaba con la protección de influyentes políticos de la zona y hasta del hoy titular de la Cámara de Diputados y otrora fiscal adjunto de Ciudad del Este, Hugo Velázquez. http://radiooasisfm.com/notas_leer.php?id=12170.

    juanletargopy 28 Mayo 2018, 08:17:38 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo