• HOY


    MIN
    17°
    MAX
     

    Cubierto

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Diciembre de 2017

 

Hipócritas del “nuevo rumbo”

Según informaciones ahora confirmadas por el Ministerio de Hacienda, su máxima autoridad, Lea Giménez, autorizó el pago a sus funcionarios de una suma adicional de tres millones de guaraníes, bajo la figura del “subsidio familiar”. Fue abonada el 7 de diciembre, como resultado de unas gestiones realizadas “a nivel político” por dirigentes sindicales, de acuerdo a versiones del ámbito gremial. Al confirmarse esta “repartija” de dinero público sin justificación alguna, estamos frente a la más hipócrita de las situaciones que nos presenta el Gobierno del “nuevo rumbo”, pues la ministra Giménez era la más tenaz opositora al despilfarro que pone en serio riesgo las finanzas públicas. Esta funcionaria, que venía mostrándose tan puntillosa, saldrá bastante mal parada de la situación, y no sabemos con qué autoridad podrá pedirles en adelante a los legisladores y a la gente en general que se aprieten los cinturones. Los disfraces empleados para no derogar el decreto del Poder Ejecutivo que suspendió las “gratificaciones” a los funcionarios no pueden engañar a nadie. Es repugnante tratar de influir en la decisión de unos electores, tanto con el dinero propio como –peor aún– con el de los contribuyentes.

Según informaciones ahora confirmadas por el Ministerio de Hacienda, su máxima autoridad, Lea Giménez, autorizó el pago a sus funcionarios de una suma adicional de tres millones de guaraníes, bajo la figura del “subsidio familiar”. Fue abonada el 7 de diciembre, como resultado de unas gestiones realizadas “a nivel político” por dirigentes del Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio, de acuerdo a versiones del ámbito gremial.

Al confirmarse esta “repartija” de dinero público sin justificación alguna, estamos frente a la más hipócrita de las situaciones que nos presenta el Gobierno del “nuevo rumbo”, pues la ministra Giménez era la más tenaz opositora al despilfarro que pone en serio riesgo las finanzas públicas.

Si bien la ministra se habría limitado a ejecutar lo convenido, ello no la exime de la responsabilidad de haber incurrido de hecho en un fraude para eludir la suspensión del pago de “gratificaciones anuales o premios al personal” de las entidades dependientes del Poder Ejecutivo, dispuesta por el Decreto Nº 6012/16. Aún más, el entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, calificó en su oportunidad esa medida como parte del “esfuerzo de mejora del gasto público, iniciado hace años”, a raíz de las protestas ciudadanas contra la aprobación de un triple “aguinaldo” por la Cámara de Diputados.

No sabemos si el hoy precandidato presidencial del cartismo seguirá pensando lo mismo, pues él sería el beneficiario político de una compra de votos con el dinero de los contribuyentes, efectuada diez días antes de las elecciones internas de la ANR. Cabe presumir que también esta vez intervino en el contubernio para esquivar lo resuelto por el Presidente de la República, con el consentimiento de este, tal como lo habría hecho antes cuando el jefe de la Essap, José Arce López, recurrió con igual objetivo al “subsidio familiar”.

De esta artera “nomenclatura financiera”, como la llamó el citado López, echó también mano el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, siempre con el fin de alentar el apoyo electoral al protegido del Jefe de Estado, en tanto que el de Petropar, Eddie Jara Rojas, prefirió apelar a la figura de la “diferencia salarial”. Dado que también Víctor Romero Solís, titular de la ANDE, regalaría dinero público a sus subalternos antes de los comicios del 17 de diciembre, se puede sospechar que la estrategia fue diseñada en las más altas esferas, con la intervención de Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, tal como salió a relucir en el caso de la empresa proveedora de agua potable.

Las denuncias publicadas no han sido confirmadas de inmediato, y si los involucrados han tardado en admitirlas es porque bien saben que se trata de una grave irregularidad, según surge del discurso dirigido por el presidente de la Essap a sus enfervorizados funcionarios: “Me hizo comprometer (López Moreira) que esto se va a manejar de la manera más discreta. No quiero que salgamos en el diario”. Temen la transparencia porque lo que están haciendo es inconfesable; solo quien comete un acto ilícito en la función pública puede intentar ocultarse de la prensa.

De acuerdo a la Ley del Presupuesto General de la Nación, el “subsidio familiar” se otorga a quienes ganan hasta 2.041.123 guaraníes mensuales, por cada hijo menor de dieciocho años. Como se guarda un profundo silencio acerca de este asunto tan turbio, no será fácil constatar si, efectivamente, todos los beneficiarios de los regalos reúnen las condiciones exigidas por la ley. Por su parte, la “diferencia salarial” se abona al comisionado que en su institución de destino ocupa un cargo más elevado que en la de origen, de modo que habrá que ver cuántos comisionados tiene la empresa petrolera estatal.

La gran desairada en este caso es la ministra Lea Giménez, quien en cada ocasión que se le presentaba protestaba por la repartija del dinero público que estaban realizando los senadores y diputados, pero ahora resulta que en su propio Ministerio se estaba cocinando también el plato podrido. La ministra, que venía mostrándose tan puntillosa, saldrá bastante mal parada de la situación, y no sabemos con qué autoridad podrá pedirles en adelante a los legisladores y a la gente en general que se aprieten los cinturones.

Vale la pena recordar también que el actual precandidato presidencial Santiago Peña, cuando todavía era ministro de Hacienda, se dirigió a los otros Poderes del Estado en estos términos: “Les alentamos a que escuchen a la ciudadanía, de la misma forma que el Poder Ejecutivo le está escuchando. Nosotros, como organismo recaudador, les decimos que no tenemos recursos adicionales para estos gastos salariales (triple “aguinaldo”) y esperamos que entiendan esta situación para que podamos seguir implementando los programas sociales”. Ahora resulta que –a juzgar por lo revelado por el titular de la Essap– está interviniendo en las sombras para influir en la voluntad de sus nuevos correligionarios mediante el dinero público que antes faltaba.

Pero más allá de esta cuestión que podría interesar a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, importa subrayar que las maniobras en curso, reveladas por los medios de comunicación y por la senadora Desirée Masi (PDP), evidencian la hipocresía de los gobernantes del “nuevo rumbo”.

Los disfraces empleados para no derogar el decreto que suspendió el pago de las “gratificaciones” no pueden engañar a nadie. Es repugnante tratar de influir en la decisión de unos electores, tanto con el dinero propio como –peor aún– con el de los contribuyentes.

Lo que hasta ahora se conoce es suficiente para que los ciudadanos y las ciudadanas protesten con energía y en voz alta contra este nuevo despilfarro en marcha, tal como lo hicieron en su momento para desbaratar el festín del triple “aguinaldo”, y anteriormente para evitar que se aprobara el descomunal monto que los políticos iban a destinar para financiar a sus operadores a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Solo la firme protesta de la ciudadanía a través de todos los medios a su alcance, inclusive saliendo a las calles, organizada por sus asociaciones civiles, puede impedir lo que la falta de fuerza de la ley no puede hasta el momento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • FE DE ERRATA LEASE ABAJO en quinto parágrafo "CESIÓN" DE ENERGÍA.Perdón.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 17:07:10 

  • FE DE ERRATA LEASE ABAJO en quinto parágrafo "CESIÓN" DE ENERGÍA.Perdón.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 17:07:10 

  • FE DE ERRATA LEASE ABAJO en quinto parágrafo "CESIÓN" DE ENERGÍA.Perdón.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 17:07:10 

  • Me permito opinar sobre la ITAIPÚ Binacional en la editoríal aunque no tenga una relación directa es de sumo interés ante la conformación de fiscalizadores de la situación del pasivo de dicha empresa. Pido disculpe si afecta en algo la opinión. Gracias.: Diría que el “Lava Jato” en Paraguay y mucho más en la ITAIPÚ Binacional blanqueará la criminal deuda y a los entreguistas. “Solo si se torna público con el acompañamiento de la ciudadanía que no lucra con la ITAIPÚ Binacional podrá tener un atisbo de eficacia el “Lava Jato en la Republiqueta cigarrillera de Cartes y/o Santi Peñita, alias el gran conocedor de la función del títere”, del continuismo del “desconocido conocedor” “Santi Peña” el Paraguay necesita honestidad, patriotismo y conocimiento y que sus movimientos no estén a cargo de un criminal Presidente titiritero , “Peñita” con su idiota fórmula expresada en su posible argumentación para su posible función gubernamental de conocer la función pública, como la Sra. Lea Giménez, como la gran Selección Nacional de presuntos tecnócratas que nos han demostrado su ignorancia supina o lucrativa y su alto grado de criminalidad, ante el dinero ensangrentado todos sucumben.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 14:36:22 

  • Apliquemos una simple lógica y planteemos las premisas para que el “lava jato” brasileño nos demuestre que es de aplicación imposible en el Paraguay: El Brasil aunque construya 1.000 usinas hidroeléctricas no podrá sustituir la energía eléctrica con calidad, continuidad, gratuidad y más gratis aun en los saqueos justificados y aprobados por el Pleno del Directorio ejecutivo y el pleno del Consejo de Administración del cual forman parte el Presidente de la ANDE que debe dar su ok, o su desaprobación a cuestiones de interés nacional conforme la norma de la ITAIPÚ binacional, el Presidente de la ANDE demuestra en cada acción u omisión su total deshonestidad y en la complicidad de los vendepatrias paraguayos que simulan ser representantes paraguayos caracterizado por la ausencia para un posicionamiento legal, normativo del Tratado, sus tres Anexos “A; B;C”y patriótico o dicho de otro modo un posicionamiento en cumplimiento de sus funciones conforme las normas establecidas legalmente.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 14:33:21 

  • La ITAIPÜ seguirá llena de premios y colegiados con la fachada de honestidad, premios de acá y de allá, de récord históricos de producción de energía, de mentirosos premios comprados, de certificaciones deshonestas, de bailes de rumba, mientras el pueblo paga una energía eléctrica carísima, ante un ilógico e ilegal congelamiento de la tarifa y unos puchos, el paraguayo solo ve el ocaso y el Gobierno solo intenta contrabandear a más mercados: drogas ilícita, cigarrillos, armas y hasta creando una nueva ideología de política económica criminal cigarrillera sustentado en la “crimencracia”, la división de lo saqueado para su criminal entorno.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 14:33:01 

  • Entreteniendo al triste, desconocedor y miserable ciudadano laborioso por los grupos paramilitares (del Gobierno) que secuestran, roban, asesinan, lavan el sucio dinero, que queman tractores, que roban los cofres y oficinas de recaudación de caudales y protegen el arma-cigarro-soja-trata-narcotráfico. Cualidad indiscutido de este Gobierno de Cartes con el criminal José Ortiz, como lo fue el de Nicanor y su Sancho Víctor Marihuana Bernal Garay (ex DGP-ITAIPÚ), violando a violar la C.N. el Sr. Cartes y propugnando a criminales en sus listas cerradas de Senadores y Diputados y los conocidos delincuentes para los cargos de las Gobernaciones.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 14:32:44 

  • El luguismo consiguió el calmante propagandístico, pero el efecto colateral es nefasto, ¿A cambio de qué? Se incrementó 15 veces el monto en concepto de la sesión de energía, ¿para quién?. En su mayor parte para los órganos del Estado, las Gobernaciones y los Municipios. ¿Y para la educación?, para la educación el “FONACIDE” creó una nueva especie humana: niños con cráneos destrozados, niños y adolescentes que se pelean por cada árbol que lo llaman de escuela, a un bosque lo llaman de Ciudad de Escuelas.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 14:32:28 

  • Una tarifa que surge del cociente entre el “Costo del Servicio de Electricidad” vs la “Potencia Contratada” (denominador), que hasta pararon el proceso básico matemático, que al aumentar el denominador la Tarifa se mantenga inerte, que según las matemáticas debería de bajar conforme se incremente el denominador o la Potencia Contratada, pero para equilibrar incrementan el “costo del servicio de electricidad”, una empresa en el mundo puede ser premiada por incrementar sus costos, lo que lo torna la empresa más ineficiente del mundo y que los usuarios paraguayos pagan el 50% más caro para la farra y los brasileños pagan caros su consumo eléctrico, mueren por enfermedades de los cigarrillos en mal estado, muere por las armas que van, con los cigarrillos y el narcotráfico se extiende y enriquece a delincuentes, para el disfrute de los narcos-cigarrilleros de TABESA, los Criminales Clanes Fronterizos, como el delos candidatos al Senado y Diputados que con seguridad conformarán el equipo paraguayo que fiscalizarán y encontraran miles de facturas falsificadas por sus empresas fantasmas.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 14:32:10 

  • Y nuestros pares copropietarios pretenden equilibrar su billonario déficit con la producción extra de la Binacional bajo el argumento de la total provisión de energía eléctrica por grupos generadores siendo que gran parte lo aporta ITAIPÚ EN UNA PRODUCCIÓN QUE SUPERAN LOS 15.600 MW estafando al pueblo brasileño y apoyados por la criminalidad impregnada en cada gen del paraguayo y de los grados/cargos superiores de los representantes políticos del Brasil y del Paraguay. En el Paraguay incentivados por la impunidad de sus Instituciones y de los sucesivos Gobiernos a los componentes paraguayos en la ITAIPÚ Binacional y de los sucesivos Presidentes de la República del Paraguay que buscan el poder para robar.

    juanletargopy 13 Diciembre 2017, 14:31:31 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo