• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Junio de 2018

 

“Marito” deberá dar el ejemplo

El gobierno de Horacio Cartes, que termina el 15 de agosto, se va inmerso en un mar de negociados oscuros que demuestran la espantosa corrupción que nos esclaviza. Por tal motivo, más que cualquier otra cosa, lo que el Paraguay necesita es una firme política anticorrupción y de reformas pragmáticas cuidadosamente diseñadas para permitir que el país progrese a través de una administración pública honesta y eficiente. Por eso, como la lucha contra la corrupción y la impunidad no terminará con la salida de Cartes del poder, se entiende la inquietud de la gente acerca de la calidad de colaboradores que “Marito” llevará consigo al poder. La ciudadanía tiene la certeza de que el éxito o el fracaso de su gobierno no va a depender tanto de los “buenos amigos” que ponga en los diferentes cargos de la administración pública, sino de la honestidad y sensatez que ellos, a su vez, tengan para elegir a sus colaboradores y asesores. Para reformar el comportamiento de los funcionarios de su gobierno, Mario Abdo Benítez debe proyectar una imagen inspiradora de arriba para abajo, predicando con el ejemplo, de modo de tener autoridad moral para cortarles las manos a los ladrones, promesa formulada pero no cumplida por Cartes.

El gobierno de Horacio Cartes, que termina el 15 de agosto próximo, se va inmerso en un mar de negociados oscuros que demuestran la espantosa corrupción que nos esclaviza. Por tal motivo, más que cualquier otra cosa, lo que el Paraguay necesita es una firme política anticorrupción y de reformas pragmáticas cuidadosamente diseñadas para permitir que el país progrese a través de una administración pública honesta y eficiente. 

Como legado de la dictadura stronista, el Paraguay tiene un sistema económico opresor oligárquico, producto de una profunda y extendida corrupción del sector público, y una masiva evasión fiscal en las actividades privadas a través de una economía informal estimada en un 40 por ciento del PIB oficial, con una inseguridad jurídica y un sistema judicial bajo la bota del poder político.

La causa básica del fracaso del esfuerzo anticorrupción es la engañosa creencia de que la clave del cambio son las personas y no las instituciones. Una reforma sistémica como la que necesita el país es un sistema altamente dependiente del funcionamiento de las instituciones tanto como del cambio de los funcionarios que la encabezan. En otras palabras, todo será igual si se cambian solo las personas pero las instituciones continúan con su estructura obsoleta y su renqueante marcha. La ciudadanía sufre las consecuencias de que, pese a los casi 30 años transcurridos en democracia y los pocos esfuerzos hechos para desafiar al viejo y corrupto desorden político prevaleciente, la situación general del país en cuanto a moralidad pública ha ido más bien empeorando antes que mejorar, como puede constatarse bajo el gobierno de Horacio Cartes, con los numerosos fatos que han salido y siguen saliendo a la luz.

Todos los gobernantes que se han turnado en el poder desde el derrocamiento de la dictadura emocionados prometieron una gestión honesta y patriótica, pero fue solo de boca para afuera, pues sus palabras en tal sentido nunca hasta ahora se han correspondido con la acción. Esto, porque la camarilla que al asumir cada presidente lleva consigo al poder, lo primero que hace es posicionarse en los atracaderos de la corrupción para seguir medrando a costa del Estado, con igual o mayor voracidad que sus predecesores, sin el menor ánimo de administrar con honestidad y ética de responsabilidad las reparticiones públicas puestas a su cargo. 

Las consideraciones precedentes vienen a propósito de lo que la gente espera del gobierno de Mario Abdo Benítez tras asumir el poder el próximo 15 de agosto, habida cuenta de la situación de inmundicia moral generalizada implantada por el Presidente de la República saliente, cuyo corolario es su febril pretensión de dar una patada final a la Constitución en su intento de jurar como senador activo, en vez de acatar hacerlo como vitalicio, como ella manda. 

En ese sentido, ante la gran estafa intelectual perpetrada al pueblo paraguayo por el Gobierno del “nuevo rumbo”, la ciudadanía está expectante en cuanto a la calificación moral de los colaboradores que tendrá el nuevo presidente. 

Como la lucha contra la corrupción y la impunidad no terminará con la salida de Cartes del poder, se entiende la inquietud de la gente acerca de la calidad de colaboradores que “Marito” llevará consigo al poder. La ciudadanía tiene la certeza de que el éxito o el fracaso de su Gobierno no va a depender tanto de los “buenos amigos” que ponga en los diferentes cargos de la administración pública, sino de la honestidad y sensatez que ellos, a su vez, tengan para elegir a sus colaboradores y asesores. Si coloca a un amigo que también coloca a otro amigo, le pasará lo que a Cartes: tendremos un gobierno de ladrones, y, para más, inútiles. Esto equivale a decir que el gobierno de “Marito” no debe incurrir en las malas prácticas del de Cartes ni dejarse arrastrar por la rapaz lógica que caracterizó a todo el equipo de su administración. Si quiere construir un Paraguay mejor, debe primero desarticular la endémica y repugnante corrupción que heredará, que se extiende desde el Palacio de López a todo el aparato estatal en el país, con profusas ramificaciones en el sector privado. 

Afortunadamente, está surgiendo una creciente reacción pública generalizada contra este mal, caldo de cultivo para la proliferación de la inseguridad, la violencia, la pobreza y la destrucción del medio ambiente. Por ejemplo, la reciente inexplicable negativa del contralor general de la República, Enrique García, de dar a conocer, como corresponde, la declaración jurada de bienes de los altos funcionarios públicos que dejarán próximamente sus cargos, es una cabal demostración de que la cacareada “transparencia” de la que se jacta el gobierno de Cartes se convierte en una farsa con este tipo de protección a los violadores de esa ley. 

Para reformar el comportamiento de los funcionarios de su gobierno, Mario Abdo Benítez debe proyectar una imagen inspiradora de arriba para abajo, predicando con el ejemplo, de modo de tener autoridad moral para cortarles las manos a los ladrones, promesa formulada por Horacio Cartes que se olvidó de cumplir, tal vez porque iba a llenar de mancos su gobierno. 

Para no caer en esta misma incongruencia y perder credibilidad, debe desmontar de su administración las bases de soporte personal a los concusionarios que roban los caudales públicos en colusión con empresarios corruptos, como viene ocurriendo impunemente en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras reparticiones estatales bajo el actual Gobierno. 

Si así procede, el nuevo gobernante puede tener por seguro que tendrá el apoyo incondicional de todos los paraguayos y las paraguayas de bien.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Mario Abdo Benítez “Cría cuervos que te comerán los ojos”, necesitamos una postura firma del Presidente de la República del Paraguay electo y que de una vez por todas los senadores que defendieron la democracia paraguaya para un Paraguay mejor y otros que fungieron defendieron la “C.N.” al solo efecto de “NEGOCIAR” luego. Debemos “MARITO DE LA GENTE” impedir que nuestros votos tengan ya antes del inicio DE SU CARRERA PRESIDENCIAL un RETORNO PREMATURO HORRENDO y que Usted Presidente LE SOLICTAMOS EN QUE ASUMA SU ROL DE LÍDER de nuestro movimiento triunfador “AÑETETE” y Presidente Electo de la República del Paraguay e impidan la trasgresión al orden constitucional y DIRECCIONE A SUS COLABORADORES EVITAR UNA BRUTAL COMPLICIDAD con el crimen de un “empresario” y de la corrupción extrema asociados a un supuesto Poder del estado INDEPENDIENTE$$??? Dando origen de las rutinarias violaciones de la norma constitucional Art. 189 sin mínima moral, ética, objetividad y en el estruendoso acto de “PREVARICAR” y menos esbozar la palabra “justicia” en sus resoluciones compradas por el crimen organizado, respecto a nuestra lamentable Corte Suprema de Justicia y la CORRUPTA premiada (ex miembro de la “CSJ” firmante de la Resolución que viola la C.N. y ADOPTA EL CRIMEN ORGANIZADO COMO FORMA DE GOBIERNO EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - SUDAMÉRICA, con una vicepresidencia LOGRADA por actos violatorios a la Carta Magna una glotona del dinero sucio Sra. de actos corruptos Alicia Beatriz Pucheta Valoriani de Correa y sus séquitos delincuenciales, una mujer madre que debiera dar ejemplo a los hijos de esta tierra.

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:25:41 

  • Y con lo precedente se puede concluir que la criminalidad no es una cuestión de género, sin generalizar en el Senado existen grandes ejemplos de la GRAN HONORABILIDAD de MUJERES y HUMBRES “PROBOS”, otros sucumben con un simple cargo en la ITAIPÚ Binacional O CARGO ESTATAL MOMENTÁNEO y en contrapartida están mandando al ocaso prematuro a un País que tiene todo para ser el mejor del mundo, pero a la deshonestidad de la incultura o la cultura del crimen y el apego al dinero fácil y manchado con la sangre de pobres inocentes que eligieron parcialmente a algunos y fueron impuestos otros ya están demostrando el retorno putrefacto de gran parte de la política partidaria y los seguidores de estos criminales que NO NOS PERMITEN SALIR, AL PUEBLO y al PAÍS, DEL PROFUNDO ABISMO EN QUE PLANIFICADAMENTE NOS SOMETEN LA POLÍTICA PARTIDARIA del SEGMENTO CRIMINAL. ¡FUERA LACAYOS QUE DETRUYEN AL SUFRIDO, HARAPIENTO Y MISERABLE PERO HONESTO PUEBLO PARAGUAYO! ¡FUERA Y MIL VECES FUERA RESIDUOS DE POCA MONTA Y BAJO PRECIO Y SUMERGIDO EN LA GRAN PROSTITUCIÓN!

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:25:27 

  • Normalmente la estrategia utilizada es tratar de tenerlo al enemigo cerca, pero en algunos casos cuando el enemigo tiene vuelo propio, es mejor mandarlo lejos Y ENTRE REJAS BLINDADAS y si limpiamos los poderes del Estado y las Instituciones deberán estar tras las rejas Horacio Cartes, José Ortiz y sus polizontes “trasladados” al alto Paraná en distintas altas jefaturas para prestarse a la criminalidad como lo hicieron con el crimen de Rodrigo Quintana, en el violatorio atropello de un recinto privado con fines criminales), los dos Zacarías Irún, Canillas, Blas Llano, Zulma Gómez, Gustavo Cardozo, Andrés Retamozo, Blanca Fonseca, los Samaniegos, Clemente Barrios, González Daher,, Oviedo Mattos y otros violadores de la Constitución Nacional como todos los corruptos Ministros de la Corte Suprema de Justicia (que se ha tornado un anexo sometido a la criminalidad del Ejecutivo). Horacio Cartes el jefe o socio de varios carteles internacional incluyendo su objetivo en la apropiación del Cartel de Sinaloa – México y en sociedad con los grupos criminales brasileños “PCC”, “CV”, “EPP”, “FTC” para darles protección a cambio de la logística de los puchos, sativa cannabis, cocaína, armas, trata, plasma humano, auto tráfico y contrabando que siembran el terror en las favelas brasileñas y para la ciudanía toda honesta del Brasil y lucros para la política partidaria de los países envueltos en el crimen.

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:24:48 

  • Si los Senadores deshonestos que lucran con sus actividades ilegales y principalmente con el narcotráfico que ya se posicionaron en defender la criminalidad violatoria, desde sus inicios, hoy en la absoluta complicidad intentan levantarlo al cadáver político del peor administrador de la República del Paraguay en el mayor saqueo y endeudamiento de la historia de nuestro País. Intentó con sus capangas asesores asesinarlo a Efraín Allegre y está entre sus planes hacer lo mismo con el Presidente Electo Mario Abdo Benítez si asume su banca ilegal en el senado como Senador “violatorio -Activo”, fuera como Senador Vitalicio irrenunciable C.N. Art. 189 ya no tendrá tiempo ni el apoyo para conspirar con la fuerza eficacia necesaria, previo un gran higiene en la Policía Nacional compuestos de 24.000 corruptos analfabetos intuitivos y principalmente aquellos payasos de Investigaciones de delitos que secuestran extorsionan, actúan como sicarios contratados, plantan evidencias, producen Chivos expiatorios para cubrir sus crímenes e intentar mostrar con bombos y platillos a los culpables inocentes ante la Prensa crédula o lucrativa. Esta mafia policial desangra fenomenalmente el presupuesto general de gastos de la nación para atender los pedidos de la política partidarias, de sus amantes y en la protección de la criminalidad de los lacayos que se hicieron con los cargos electivos. Se ha contabilizado que ha pedido de Javier y justo Zacarías Irún para hostigar a los familiares de personas que los policía de Investigaciones de Delitos y de Aquellos llamados de “Inteligencia” intuitivos erróneamente concluyeron que cuestionaban sus actos de corrupción y se han gastado más US$ 100.000.000, vehículos con chapa falsas, clonadas, borrachera, sexo, horas extras, combustibles, alimentación para los de la élite tirados en sus vehículos incautados ilegalmente de tanta borrachera y adicción a todo tipo de narcóticos. Se deberá barrer con escoba nueva y duradera.

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:23:45 

  • ¡ATENTO CIUDADNOS!: El atropello del partido liberal pretendiendo sacarle la vida al presidente partidario Efraín Alegre, con el acuerdo y el plan del pichado perdedor de Blas Llano y sus cómplices coordinados por José Ortiz el eterno Ministro y Comandante de la Policía Nacional creó un condominio cerrado “Paraná Country Club” para albergar a la criminalidad del lavado local y la criminalidad Internacional y “como si ello fuera poco” construyó el Hotel las Ventanas (con el objeto de brindarles mayor comodidad a los criminales del exterior que lo asesoraban) ubicado dentro de dicho condominio. Este le dio la orden con los “ZI” y Canillas a sus Policías Trasladados al Alto Paraná en la gran impunidad como protección a estos criminales uniformados, que dieron la orden directa para proceder al crimen del Presidente del Partido Liberal, que se salvó porque Dios así lo quiso (pena el crimen del joven padre de familia e idealista Rodrigo Quintana que dio su vida por la democracia y la honestidad).

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:23:26 

  • Sin el menor rubor los miembros del Nefasto Cartismo (rosaditos y liberales llanistas y otros pro crimen) ya han vendido sus opciones a favor del crimen y la participación de un ladrón de galletas Juan Carlos Galaverna que escudándose en una mentira supuestamente Kachiai para algunos ingenuos y que en realidad sus actos son altamente criminales para una mayoría de la ciudadanía que sufre y sobrevive en el Paraguay. Con el ingreso ilegal de su hijo a la ITAIPÚ Binacional (tráfico de influencias) sin ningún concurso en puertas y menos aún para la Dirección Jurídica para el cargo de abogado conforme el los datos del sitio Web donde se puede visualizar “PROCESO SELECTIVO EXTERNO - PSE N° 023/17 - DIRECCIÓN TÉCNICA, que contempla 31 cargos a cubrir y comprende 14 Técnicos nivel medio; 01 Analista de Sistemas; 15 Ingenieros; 01 Contador, que se dio inicio el “Periodo de inscripción: 16/09/2017 al 21/09/2017 y su estado: “En proceso” (no concluido). https://www.itaipu.gov.py/concurso/index.php/seguimiento. Con esto el canalla asesina con la honestidad de los ciudadanos que esfuerzan y afirma su triste actitud que en el ocaso de su vida tampoco le ha tocado una pizca de decencia y su adhesión al crimen con su voto comprado por Horacio Cartes.

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:21:51 

  • Los demás Senadores, porque se supone que deben poseer un poco más de ética que los componentes de la cámara de Diputados que sabemos de sus recónditos orígenes. Hoy otros venderán el futuro del Paraguay, venderán hasta el último patrimonio y las riquezas mal o corruptamente aprovechadas para el pequeño segmento que poseen fortunas incalculables por las actividades criminales, estos sin dudar son su principal prioridad en propugnar al representante del nefasto líder del crimen de sus narco-puchos Horacio Cartes que sin dudar hará una real oposición pro-crimen con sus séquitos de la misma laya e intentarán en el Congreso con prostituir más aun las instituciones del Estado paraguayo tornándolos en la fiel continuidad del fortalecimiento en el Paraguay de la mayor guarida de las mafias y el lavado y siendo ya el antro de la Mafia Internacional y canalizador del proceso final de los dólares del crimen organizado mundial.

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:21:32 

  • Paraguay sucumbe ante el enfoque del crimen y las entregas de nuestras riquezas, jamás Horacio Cartes ni Nicanor Duarte Frutos balbucearon siquiera algo a favor de un ingreso mayor de la mal administrada ITAIPÚ Binacional que con la aberraciones cometidas por los anteriores gobiernos y fortalecidas por el ex Presidente Nicanor Duarte Frutos que partió de visión del campesino traumado y criado en un contexto del crimen ya que su padre pertenecía a terrorífica Policía Nacional (extorsión, tortura, asesinatos, sicariatos, saqueos, hostigamientos, secuestros).

    masdespiertouba 24 Junio 2018, 11:21:10 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo