Mediocre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Tras el fracaso generalizado en el examen de los jóvenes interesados en obtener becas de Itaipú, el diputado liberal y rector de la Universidad Nacional de Pilar, Víctor Ríos, propuso que tales becas se concedan por sorteos en vez de los exámenes de admisión. Si fuese así, Lina Piris, hija de un agricultor y de una ama de casa de Itauguá, que consiguió puntaje absoluto, tal vez no hubiera logrado acceder a la beca y la suerte podría haberle correspondido a algún irresponsable que solo buscaba probar suerte y conseguir un ingreso mensual. La propuesta del diputado y rector es irracional y apunta, en última instancia, a reforzar la mediocridad, ámbito al que él pertenece.

Tras el fracaso generalizado en el examen de los jóvenes interesados en obtener becas de Itaipú, el diputado liberal Víctor Ríos propuso que tales becas se concedan por sorteos en vez de los exámenes de admisión.

Si fuera así tal vez la joven Lina Piris (19), de la compañía Guayaybí de Itauguá, hija de un agricultor y de una ama de casa, que consiguió puntaje absoluto, no hubiera logrado acceder a la beca y la suerte podría haberle correspondido a algún irresponsable que solo se presentó a probar suerte en busca de conseguir un ingreso mensual. Por eso, resulta inaudito que el diputado Ríos, quien es además ¡rector de la Universidad Nacional de Pilar!, se pregunte “qué tiene que ver el promedio con el merecimiento de la beca”.

El legislador y rector señala que el sorteo debe realizarse entre los más carenciados, pues la Constitución dispone que las becas se otorguen “con preferencia” a quienes carecen de recursos. El reglamento de la EBY atiende esa circunstancia, de modo que los 3.552 postulantes tuvieron una extracción social similar.

¿Acaso hubiese sido más justo dejar las becas en manos de la suerte? Víctor Ríos sostiene, además, que “ningún organismo del Estado tiene por qué reevaluar a los alumnos que egresaron del sistema educativo, porque la Constitución establece que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es el organismo rector de la educación”. Aparte de que esta última disposición no figura en la Ley Fundamental, eso de que los egresados no deben volver a ser evaluados conduciría a eliminar los exámenes de ingreso en las universidades nacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es sabido que muchos egresados del nivel secundario no están realmente en condiciones de responder a las exigencias de una buena formación universitaria, mucho menos en aquellas donde se pretende la excelencia en la formación de los futuros profesionales. El mismo Víctor Ríos lo reconoce al agregar que “no puede el Estado, que los formó mal, condenarlos a la marginalidad, porque muchos de ellos no van a poder estudiar sin esas becas”. Lamentablemente, no las hay para todos y, en consecuencia, se debe tener un criterio racional para distribuirlas. En tal sentido, nada mejor que sean beneficiados aquellos jóvenes que demuestran aptitud para el estudio y que se han esforzado para competir con éxito con los demás. La propuesta del diputado y rector es irracional y apunta, en última instancia, a reforzar la mediocridad, ámbito al que él pertenece.

Según Lina Piris, la formación estudiantil depende por mitades de la calidad educativa y de la actitud y la aptitud del alumno. Sin duda, está mucho más en lo cierto que Víctor Ríos, para quien basta con ser de escasos recursos para salir sorteado con una beca y poder ingresar a una universidad aunque falten la actitud y la aptitud. De lo que se puede estar seguro es que el azar no es el mejor instrumento para superar la miseria de nuestro sistema educativo.