Preocupante Acuífero Patiño

Recientes declaraciones de autoridades y técnicos dan cuenta de la elevada contaminación con coliformes fecales del Acuífero Patiño, que abastece de “agua potable” a cerca de 2 millones de personas de Asunción, zonas urbanas del departamento Central y parte de Paraguarí. A las indolentes autoridades de las numerosas instituciones que deberían ocuparse de estos problemas –Seam, MSPBS, Senasa, Essap, Erssan– les importa poco o nada la suerte de la gente. No se observa un control coordinado entre ellas para revertir esta preocupante situación.

Cargando...

Recientes declaraciones del diputado Ariel Oviedo dan cuenta de que, según datos proporcionados por la Secretaría del Ambiente (Seam), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Acuífero Patiño que abastece de “agua potable” a cerca de 2 millones de personas de Asunción, zonas urbanas del departamento Central y parte de Paraguarí, contiene alrededor de 88% de coliformes fecales.

Por su parte, la titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, en declaraciones a ABC Cardinal, afirmó que “el Acuífero Patiño está totalmente contaminado”. Concomitante, ya en diciembre de 2015, el ingeniero Roberto Lima, en el contexto de un panel debate organizado por el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), decía que el mencionado acuífero registraba altos valores de coliformes fecales, y que dicha constatación ponía en riesgo la salud de la población que se abastece de este reservorio.

Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los volúmenes de agua con altos niveles de las bacterias coliformes fecales tienen un efecto nocivo en la salud de las personas, que pueden variar desde condiciones leves como las infecciones agudas de oído, hasta otras más graves que amenazan la vida, tales como la fiebre tifoidea y la hepatitis. Los gusanos parásitos y los patógenos bacterianos –como la Salmonella– también se encuentran comúnmente en las aguas que contienen altos niveles de coliformes fecales.

Las muchas investigaciones realizadas sobre las condiciones ambientales de los recursos hídricos del país, así como publicaciones propaladas por los diferentes medios de prensa, coinciden en afirmar que el deterioro no solo afecta a los acuíferos, sino también a las nacientes, arroyos y ríos, que, lamentablemente, ya no ofrecen las garantías de potabilidad para el consumo humano a causa de su alto grado de contaminación, todo ello debido fundamentalmente a las prácticas impunes de pequeñas, medianas y grandes industrias que vierten sus desechos –sólidos y líquidos– en los cursos de aguas superficiales.

Pero la contaminación no solo se genera por las acciones inescrupulosas de fábricas e industrias, que operan irregularmente sin ningún tipo de vigilancia, sino a todo ello viene a sumarse la inconsciencia de la gente, que igualmente deposita sus vertidos domésticos de aguas negras en los cauces de los arroyos que pasan por las cercanías de su vivienda.

A las indolentes autoridades de las numerosas instituciones que deberían ocuparse de estos problemas –Seam, MSPBS, Senasa, Essap, Erssan– les importa poco o nada la suerte de la gente. No se observa un control coordinado entre ellas para revertir esta preocupante situación.

La realidad por la que atraviesa el Acuífero Patiño es una verdadera afrenta a la ciudadanía porque involucra a algo fundamental de su existencia, como es su salud. Por eso, más que simples interpelaciones a las autoridades responsables, que nunca conducen a nada, lo que corresponde es su destitución, para poner en su reemplazo a personas que demuestren tener mayor interés en la salud y el bienestar de la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...