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    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

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    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

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    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

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    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

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    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas.

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19 de Junio de 2018

 

Proyecto depredador del Parque Guasu

El MOPC anunció recientemente la modificación del diseño geométrico inicialmente previsto para las dos lagunas de mitigación de desbordes del arroyo Itay en el Parque Guasu. De acuerdo a la pertinente explicación técnica, el nuevo diseño “implica el menor impacto posible para los recursos naturales”, a cuyo efecto fueron modificados tanto el área de emplazamiento como las formas y dimensiones de las lagunas. Concomitantemente, reitera la cantinela de que serán mantenidos los “espejitos” virtuales –hermoseamiento de los senderos, reposición de especies nativas, creación de ciclovías y zonas de esparcimiento– con que los impulsores de la iniciativa buscan engatusar a la opinión pública contraria al descabellado proyecto que no va a solucionar el problema que lo motiva. Obviamente, lo que omiten decir es que la razón oculta del proyecto es hacer desaparecer el cuerpo del delito, para darle una mano al inescrupuloso empresario vial Enrique Díaz Benza, quien hace muchos años, en forma indebida, arrojó justamente en el sitio ahora escogido para la instalación de las lagunas los escombros provenientes de la reconstrucción de la avenida Madame Lynch. 

El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció recientemente la modificación del diseño geométrico inicialmente previsto para las dos lagunas de mitigación de desbordes del arroyo Itay en el Parque Guasu. De acuerdo a la pertinente explicación técnica, el nuevo diseño “implica el menor impacto posible para los recursos naturales”, a cuyo efecto fueron modificados tanto el área de emplazamiento como las formas y dimensiones de las lagunas. Concomitantemente, reitera la cantinela de que serán mantenidos los “espejitos” virtuales –“hermoseamiento de los senderos, reposición de especies nativas, creación de ciclovías y zonas de esparcimiento”– con que los impulsores de la iniciativa buscan engatusar a la opinión pública contraria al descabellado proyecto que no va a solucionar el problema que lo motiva. Obviamente, lo que omiten decir es que la razón oculta del proyecto es hacer desaparecer el cuerpo del delito para darle una mano al inescrupuloso empresario vial Enrique Díaz Benza, quien hace muchos años, en forma indebida, arrojó justamente en el sitio ahora escogido para la instalación de las lagunas los escombros provenientes de la reconstrucción de la avenida Madame Lynch.

Las explicaciones técnicas vertidas en la comunicación de marras dan cuenta de que el reservorio de mitigación será activado cada vez que el nivel del arroyo Itay supere 1,5 metros de altura, ingresando las aguas por un aliviadero que contará con un sistema de filtro para evitar la entrada de basuras, facilitando así su limpieza. Aseguran que el almacenamiento total previsto será de un millón de metros cúbicos, con lo que supuestamente se evitará el desborde del citado curso de agua, y que el mismo se vaciará en un lapso no mayor de 12 horas, luego de que las lluvias hayan cesado. 

Y bien, suponiendo que el volumen de agua desbordada sea de 50 metros cúbicos por segundo para el caso de una lluvia de gran intensidad, la laguna se llenaría en menos de seis horas. ¿Y si la lluvia intensa dura más de seis horas? Sea cual fuere el caso, lo concreto es que tanto el volumen de agua que corra por el cauce, como el que sea absorbido por la laguna, se juntarán de nuevo a la altura del puente situado en la cabecera norte del aeropuerto para correr hasta el río Paraguay (riacho San Francisco), por lo que si no se amplía el canal hasta su desembocadura, el arroyo desbordará de nuevo tras dicha confluencia. 

Lo primero que cabe señalar es que, más allá de la remoción de escombros arriba citada, la reconfiguración geométrica introducida al proyecto original no implica ningún cambio en términos de superficie del área afectada, ni un mejoramiento funcional del sistema en cuanto a su finalidad específica. 

Como lo viene sosteniendo nuestro diario, el arroyo Itay desborda por su margen izquierda a la altura del Parque Guasu porque allí existe una depresión natural del terreno que siempre ha servido como reservorio de las aguas desbordadas, formando un humedal. Lo que el MOPC y la Intendencia de Asunción quieren hacer es profundizarla. Pero el error conceptual que cometen los técnicos de dichas reparticiones es no discernir que el caudal de agua de unos 50 metros cúbicos por segundo que en el pasado corría por el cauce del arroyo a esa altura de su curso, hoy supera los 100 metros cúbicos por segundo con lluvias intensas, debido a la extensiva urbanización de su cuenca superior, lo que ocasiona que las aguas se concentren con más rapidez en su lecho y se desborden.

Al final, pese a su costo y a la depredación ambiental resultante, en el mejor de los casos la destrucción de esa reserva natural, única e insustituible, servirá como paliativo, pero no para resolver el problema de fondo. Por otra parte, no deja de ser una ironía la promesa de que van a limpiar regularmente las rejillas de los sumideros de las tomas de agua. Si ahora mismo la Municipalidad de Asunción ni siquiera es capaz de limpiar las correspondientes a los sumideros de las calles céntricas de la ciudad, menos aún podrá hacerlo con las de los arroyos que la cruzan, como el Mburicaó y el Jaén. 

Reiterando el criterio compartido por muchos hidrólogos, la solución de los desbordes del arroyo Itay es la ampliación de la sección transversal del canal para aumentar su capacidad de conducción de agua, junto con la eventual erección de muros de contención o bermas en sus bordes, en los sitios donde resultaren necesarios.

Por otra parte, el MOPC y la Intendencia Municipal de Asunción deben dar a conocer al público la memoria técnica justificativa del o de los profesionales que han elaborado el proyecto de marras, así como de las autoridades que lo han aprobado, para que el día de mañana se los pueda denunciar ante la Justicia –aunque ya no estén en los cargos que hoy ocupan– en el caso de que, como lo sostenemos, el proyecto de solución ambiental implementado resulte insuficiente para resolver el problema de la inundación pero sí el de los escombros, constituyendo más bien una lesión de confianza en perjuicio del fisco.

Mientras tanto, el equipo de transición del nuevo Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, centrado en el MOPC y la Dinac, bien haría en interesarse en la problemática en cuestión, a cuyo efecto deberían solicitar al ministro saliente que se abstenga de dar la palada inicial a los trabajos, pese a su apresurado afán de hacerlo antes de dejar el cargo, por alguna razón. Se deben evitar más obras chapuceras que les cuestan muy caro a los contribuyentes y llenan los bolsillos de quienes las proyectan y ejecutan.

 
 

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