• HOY

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Noviembre de 2018

 

Sospechosa demora para imputar a Zacarías Irún

Respondiendo a una denuncia formal hecha el último 13 de septiembre por cuatro ciudadanos esteños, el agente fiscal Leonardi Guerrero abrió dos semanas más tarde una investigación contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta Sandra McLeod, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, a los que luego se sumaron los de evasión impositiva, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Ya han pasado casi dos meses desde el inicio de la investigación fiscal, pero el Ministerio Público aún no se ha decidido a imputar o no a los denunciados, demostrando así un gran desinterés, por decir lo menos, en que el caso sea dilucidado cuanto antes. La falta de transparencia en las actuaciones de miembros del Ministerio Público induce a temer lo peor. Si bien hay mucho que averiguar, ya es hora de que se efectúe la imputación que luego podrá ser ampliada si surgieran otros serios indicios de la comisión de hechos punibles. Urge una decisión para que la ciudadanía no crea que se le está tomando el pelo debido a una inadmisible injerencia política.

Respondiendo a una denuncia formal hecha el último 13 de septiembre por cuatro ciudadanos esteños, el agente fiscal Leonardi Guerrero abrió dos semanas más tarde una investigación contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta Sandra McLeod, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, a los que luego se sumaron los de evasión impositiva, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. En los primeros días de octubre se realizaron ocho allanamientos en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré, en el curso de los cuales se incautaron documentos hallados en una residencia particular y en las firmas Itapema Constructora SA y Gestiones del Este SA, así como en las sedes de la Gobernación del Alto Paraná y de la Municipalidad de su capital. Ya han pasado casi dos meses desde el inicio de la investigación fiscal, pero el Ministerio Público aún no se ha decidido a imputar o no a los denunciados, demostrando así un gran desinterés, por decir lo menos, en que el caso sea dilucidado cuanto antes.

De los arts. 5º y 32º de la Ley Nº 1636/00, que regula su organización y funcionamiento, se desprende que la Fiscalía debe actuar con rapidez. El primero de ellos dispone que la persecución penal “será promovida inmediatamente después de la noticia de su comisión” y que “no se podrá suspender, interrumpir o hacer cesar, salvo en los casos y las formas expresamente previstas por la ley”; el segundo dice que el fiscal acusará “con la mayor diligencia, inclusive antes de la fecha fijada en el acta de imputación”. El art. 84, en fin, impone una sanción disciplinaria a la falta que consiste en “demorar indebidamente el despacho de los asuntos, sea por negligencia o por incumplimiento de las obligaciones legales o de las instrucciones”.

Se entiende que la prontitud sea necesaria, tanto en interés de los investigados, que no deberían estar en ascuas durante largo tiempo, como en el de la sociedad toda, más aún cuando, como en este caso, resultan afectadas personas que ejercen un cargo público. Claro que el interés de los investigados puede ser también el de entorpecer las actuaciones mediante maniobras chicaneras, como la empleada por uno de ellos, el socio comercial del matrimonio de marras, Fernando Román Riquelme, al recusar a los cinco agentes fiscales intervinientes, que estaban a punto de formular la imputación.

Se salió con la suya, pues los designados el 9 de octubre para reemplazarlos en forma interina, Luis Said y Marlene González, han paralizado la cuestión, con la excusa de que están “ordenando” las pesquisas, que serían muy complejas. Todo indica que el verdadero motivo de la demora en imputar son las presiones a las que estarían siendo sometidos en favor del célebre clan de los Zacarías Irún, integrado además por Margarita Zacarías Irún, hermana del jefe y también investigada. Tampoco sería descartable que estén siendo sometidos a un intenso tráfico de influencias, delito penado con hasta cinco años de cárcel si la influencia se hace valer “ante agentes fiscales (...) a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen...”, según el art. 7º, inc. 3º, de la Ley Nº 2523/04.

La falta de transparencia en las actuaciones de los citados miembros del Ministerio Público induce a temer lo peor, a lo que debe sumarse que la agente fiscal González fue apartada en 2014 de la pesquisa en torno al robo de cajas de seguridad alquiladas por la firma Maxton SA. Lo último que se sabe de ellos es que el 30 de octubre pasado retiraron de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas informes sobre empresas que hayan participado en licitaciones convocadas por la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este. Si dieciséis empresas ligadas a los Zacarías Irún contrataron con el Estado durante más de una década, puede sospecharse que ellas habrían sido utilizadas no solo para ganar licitaciones por las buenas o por las malas, sino también para perpetrar el lavado de dinero y la evasión impositiva.

Si bien hay mucho que averiguar, ya es hora de que se efectúe la imputación, que luego podrá ser ampliada si surgieran otros serios indicios de la comisión de hechos punibles. Como es del todo improbable que aún no haya elementos de juicio suficientes para dicha conclusión preliminar, solo cabe inferir que el senador Zacarías Irún, quien admitió que jamás pagó el impuesto a la renta personal, sigue siendo lo bastante influyente como para entorpecer el trabajo del Ministerio Público. Si su socio comercial apeló a una chicana, no sería nada raro que él esté apelando a otros recursos de hecho, no tan evidentes, para asegurarse la impunidad de entrada. Es mucho lo que está en juego para él, para su cónyuge y para su hermana, de modo que estará moviéndose en las sombras para salir indemne, incluso especulando con que prescriba la acción penal contra uno o más de los hechos punibles que se le atribuyen.

En los diecisiete últimos años, el poderoso clan que lidera ha tenido en su manos tanto la administración municipal de Ciudad del Este como la departamental. Aparte de forjar alianzas políticas y empresariales, por así decirlo, que le podrían ser útiles, dispone de una fortuna que puede servir para comprar conciencias en el Ministerio Público primero y en el Poder Judicial después. Es cierto que, por lo demás, el senador devenido “cartista” parece haber perdido su preponderancia de otrora en los altos círculos gubernativos, pero no debe subestimarse su capacidad de incidir en el Poder Ejecutivo y, por extensión, en otros ámbitos del poder estatal. Se recordará que tras haber sido un furibundo anticartista, pasó a ser un acérrimo defensor del “nuevo rumbo”, de modo que bien podría ocurrir que, de pronto, se pusiera al servicio del coloradismo añetete, para salvar el pellejo.

Más de una vez la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró que no se sometería a ningún tipo de presiones. Queremos creerle y desear que esa actitud se refleje en la conducta de sus subordinados. Por de pronto, es de esperar que, dada la relevancia de la investigación en curso y la necesidad de disipar los fundados temores de que la imputación está siendo demorada indebidamente, ejerza como jefa superior del Ministerio Público su atribución legal de establecer las prioridades y, por tanto, instruya que una de ellas sea el caso comentado, al tiempo de requerir a los agentes fiscales Said y González las informaciones que le permitan evaluar la marcha de la investigación. Urge una decisión para que la ciudadanía no crea que se le está tomando el pelo debido a una inadmisible injerencia política.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La criminalidad del Clan Zacarías Irún que se baña con la sangre derramada de un pueblo ingenuo que cree en la utopía de Justicia y que cree También en la política utópica “al no buscar el bien común” y los poderes del Estado que debieran por medio de la “política” también organizar el País, pero muy lejos estamos de esa organización al tomar como ejemplo el irrespetuoso actuar del Ministerio Público, que selectivamente actúa conforme sus padrinos, los que evidencian que de la extrema pobreza y miseria económica le dieron partidariamente un trabajo como funcionario público y sin la más mínima ética y temblando con disimulo actúan a pedido del que sigue siendo el Presidente narco de la República de nefasta trayectoria administrativa Horacio Cartes, que lo tiene de las orejas y de las nalgas a la Fiscal General del Estado, el padrino Patrón con su turba del Clan “ZI”, Messer, el asesino y narco contrabandista José Ortiz y otros en la extrema impunidad.

    juanletargopy 21 Noviembre 2018, 09:14:53 

  • Hasta Alias Piloto ya se fue Pilotando a un presidio de máxima seguridad en el estado de Paraná y aquí Sandra Quiñonez sigue como pilotando con la avioneta del Clan Zacarías, que podría ser aspirado a ver si no encontramos algunas partículas de cocaína y de “pólvora”. Por lo menos el asesinado Diputado Julio Cesar Riquelme estaba investigando el tráfico de armas antes que lo maten y el sustituto parece que no solo se tornó en la época Diputado, ¿Será que se quedó también con las armas en la gran tranquilidad, pero con el tráfico?, J.C. Riquelme se quedó con las balas en el cuerpo Q.E.P.D. y la brutalmente asesinada Sra. Laura Casuso lo apeligraba a quién?, al Clan “ZI” y Horacio Cartes, al Clan Villalba?, ¿A QUIÉN?. O espera ser convocada Sandra Quiñonez en el yate de José Ortiz o ya fue convocada y de ahí tanta celeridad con Quintana por el caso Alias Cucho y porque tanto retardo con el criminal Clan “ZI” y sus gánsteres, CASI NADIE ESTÁ FUERA DEL POLVO BLANCO SEÑORA FISCAL. Debe honrar su salario y realice su trabajo con eficacia y sin ser selectiva de los cuates padrinos. Por favor, hasta cuándo Paraguay querido y podrido?

    juanletargopy 21 Noviembre 2018, 09:12:18 

  • Todos los funcionarios con ingresados en la era James Spalding y sus inventos de Asesores narcos del “DGP” ex gerentes por medios ilegales, sus Asesores especiales y/o concursados amañados hoy funcionarios de la ITAIPÜ Binacional, hasta el Trato Apu`a Magnolia con Salario Superior a los demás Directores, el hijo del Calesitero “Kalé”, Natasha la veterinaria viajando por el mundo a costas de ITAIPÚ y todos los ingresados por el Clan y los otros están intactos y facturando más que nunca con sus viajes por el mundo, señal que el “patrón manda” y puede volver a mandar oficialmente en sus pensamientos, la falta de imputación del Criminal Clan familiar es una señal que el Patrón Manda aun. Sandra McLeod Arrúa de Zacarías está llegando a la locura para impedir ser “AUDITADA”, sin pensar mucho podemos casi asegurar que tamaña desesperación es porque tiene muchos ROYALTIES, FONACIDES Y LICITACIONES QUE ESCONDER EN SUS DESHONESTAS ADMINISTRACIONES POR DOS DÉCADAS, además es el escudo el Clan cual si fuera el pilar principal de la gran estructura criminal criminalidad en el Paraguay (para no ir muy lejos el “bache o bachi Núñez de la Comisión de diputados, se lo veía también desesperado , si cae ese pilar será que se vendrá abajo toda la estructura montada para el crimen nacional y transnacional.

    juanletargopy 21 Noviembre 2018, 08:50:43 

  • “Marito de la Gente” no necesita ir a la plaza para apoyar la intervención, él debe ser objetivo y ejercer su liderazgo político, él debe barrer con mucha seriedad al Clan “ZI” (tiene motivos de sobra) Y POLÍTICAMENTE SOLICITAR un fuera al Clan A SU MOVIMIENTO y también a la acusadora selectiva el “JUICIO POLÍTICO A LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO Sra. Sandra Quiñónez”, que ya está putrefacta, por la misma gavilla criminal y con el mismo método utilizado$$$ con el ex fiscal Díaz Verón, que el eterno Ministro José Ortiz se convertía en Fiscal General del Estado, con el dinero sucio de la criminalidad. Hasta el robo de los seguidores del Clan “ZI” en Ciudad Del Este de las Autoridades y docentes de la Universidad del Este esta cajoneada a pedido del Clan “ZI”, “UNE: Autoridades y docentes, imputados por caso corrupción”. (https://www.ultimahora.com/une-autoridades-y-docentes-imputados-caso-corrupcion-n1119275.html).

    juanletargopy 21 Noviembre 2018, 08:49:37 

  • El Clan Zacarías es el proveedor de la criminalidad y son los gestores que permitieron infiltrar al crimen transnacional con sus socios Horacio Cartes, Dario Messer, José Ortiz. Hoy sin lugar a dudas obstruyen la persecución penal desde sus cargos electivos en el Congreso y cargos ocupados en los órganos del estado como Margarita MacLeod Arrúa de Mieres, cargos obtenidos por decisiones partidarias sin la más mínima moral o decoro, las investigaciones están impunemente encajonadas por el lógico y brutal “Tráfico de influencia” al “presionar” con agrado a la Fiscal Sandra Quiñónez Astigarraga nombrada por la criminalidad del narco-cigarro-terrorismo que la ha elegido a un Fiscal General a la medida de la alta criminalidad. Pero debemos reconocer la eligieron muy bien y su justa medida demostrado en su omisión o retardo para cumplir su función y se percibe claramente su acción selectiva y protectora de sus padrinos. Vendrán varios casos contratados por el Clan y Honor Colorado con objetivos de distraer a la prensa y la ciudadanía como en la era Cartes con el “EPP” y como actos criminales horrendos de homicidios, para distraer? , lo de “Alias Piloto”?, “EPP”?(cualquiera quema un tractor viejo y asesina a un pobre peón).

    juanletargopy 21 Noviembre 2018, 08:49:17 

  • Y MIENTRAS EL Ministerio Público no actúa y el Congreso dice y se desdice, vienen los aumentos de combustibles?, hasta la grotesca ANDE pretende aumentar su tarifa con Medidores inteligentes?, lo que falta es honestidad y unos administradores patriotas e inteligentes que prioricen lo principal, al pueblo y no como Horacio Cartes al primer incremento de la demanda energética y por decreto un incremento tarifario, con el solo objetivo que no disminuya el monto de la “CESIÓN DE ENERGÍA” (PROPINA LEGALIZADA Y HOMICIDAD DE LA CIUDADANÍA) Y LA OTRA PROPINA DE LOS GASTOS SOCIALES Y AMBIENTALES de ITAIPÚ y El Ministerio Público con sus aumentos ensangrentados y sin el menor rubor, aportado por su Patrón y sus padrinos del Clan criminal “ZI” y el “vetador” “MARITO de la GENTE” o fue un simulacro de Veto Presidencial, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?. El poder de la homosexualidad criminal es intenso, había sido.

    juanletargopy 21 Noviembre 2018, 08:48:46 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo