La Intendencia Municipal de Asunción dice tener en marcha “un dispositivo de transparencia” que servirá para identificar a los “planilleros” y detectar, mediante el cruce de datos sobre los recursos humanos de todas las entidades públicas, a aquellos funcionarios que tienen más de una remuneración. Por de pronto, ha habilitado en su página web el sitio “Asu hesakã”, para que los ciudadanos no solo conozcan la lista de funcionarios con sus respectivos sueldos, sino también si asisten a sus trabajos y las sumas que efectivamente perciben cada mes. Esta información servirá a su vez a la Intendencia Municipal para detectar si alguien cobró sin haberse presentado a trabajar, es decir, si es un “planillero”.
En lo referente a la Junta Municipal, solo divulga en su sitio web la nómina de funcionarios con sus respectivas remuneraciones, sin que se pueda saber cuánto percibieron en un determinado mes.
Y bien, según publicaciones de prensa, su presidente, el concejal Hugo Ramírez (ANR), dijo que la decisión acerca de si esos funcionarios serían incluidos en el sitio “Asu hesakã” para control será tomada por el pleno de la Junta Municipal. Sin embargo, él dispone de toda la potestad para tomar esa decisión, dado que tiene a su cargo la administración de los recursos humanos y materiales de ese órgano colegiado. Si Ramírez nombra y destituye a su personal, nada obsta para que los funcionarios, por una disposición suya, sean incluidos en el mencionado sitio.
Lo que ocurre es que teme la virulenta reacción de sus colegas ante la posibilidad de que la transparencia resultante sirva para identificar a la multitud de “planilleros” apadrinados por los concejales de todo pelaje, incluido él mismo. Le asusta que salgan a la luz sus operadores políticos, así como los de otros ediles y, en especial, los de sus correligionarios, pero no se atreve a rechazar de plano el dispositivo adoptado con buen criterio por la Intendencia Municipal con respecto a sus funcionarios. En efecto, si un ciudadano se enterara de que un asalariado comunal al que ve todos los días en algún otro lugar viene cobrando realmente sueldo íntegro, sin descuento alguno, podrá apreciar que es uno de los tantos “planilleros” sanguijuelas incorporados por los concejales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin duda, Ramírez confía en que el órgano que preside rechace la transparencia y él no se vea en la bochornosa situación personal de quedar mal frente a su clientela, para seguir abusando del dinero de los contribuyentes en beneficio de los miles de paniaguados de quienes dicen representar a los vecinos de Asunción. Espera que los propios concejales que, por muy escasa mayoría, lo eligieron como presidente, no acompañen la plausible iniciativa de la Intendencia Municipal. Varios de ellos fueron reelegidos y no pretenden abandonar la corruptela del jugoso prebendarismo a costa de las obras y de los servicios municipales.
En vista del giro que viene tomando esta situación, y en el caso de que el órgano deliberante sometiera a votación el referido asunto, que el voto emitido sea nominal para que los ciudadanos capitalinos se enteren de la moral de los ediles, y puedan quedar en evidencia aquellos que desean seguir teniendo las planillas de sueldos de la Municipalidad de Asunción como su vaca lechera.