La intermediación suiza

Suiza, con su tradicional neutralidad, se ha ganado el respeto entre los países del mundo, como un punto de enlace entre países que, por un motivo u otro, no desean o no pueden mantener un contacto directo, posibilitando la diplomacia suiza servir de punto de unión, incluso entre Estados enemigos.

Cargando...

En el caso de la disputa entre Estados Unidos y Cuba, Suiza ha servido de nexo entre ambos países, sirviendo sus Embajadas en Washington y La Habana, como intermediarias entre ambos países, durante varas décadas.

La Embajada de Suiza en el Paraguay remitió a nuestra redacción una relación sobre su papel en esta actuación histórica.

“Suiza ha acumulado una vasta experiencia en la protección de los intereses de países extranjeros desde la guerra franco-alemana de 1870-1871.

“Ha asumido 36 mandatos de este tipo durante la Primera Guerra Mundial y 200 (en el interés de 35 Estados) durante la Segunda Guerra Mundial.

“Ello se explica por la experiencia, la neutralidad y la estabilidad interna del país.

“En 1948, el número disminuyó a seis. Sin embargo, Suiza fue de nuevo solicitada durante la primera parte de la guerra fría, debido a su experiencia en este campo, de su extensa red diplomática y de su neutralidad.

“Suiza trabajó durante decenas de años como intermediario entre Estados Unidos y Cuba.

“Representó los intereses de los Estados Unidos en Cuba desde 1961 y los intereses de Cuba en los Estados Unidos desde 1991.

“El mandato de representación de intereses de los Estados Unidos hacia Cuba ha sido el más largo que Suiza haya asumido”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...