11 de Marzo de 2014

| EL “DUEÑO” DEL CAUCE IMPIDIÓ QUE LA PRENSA INGRESE HASTA “SU PROPIEDAD”

Seam corrobora que el brazo del río que vendió intendente está cercado

Por Jorge Torres Romero y Rocío Portillo, corresponsal

Para la Seam no hay dudas de que se trata de un brazo del río Paraguay. Los fiscalizadores llegaron ayer hasta el lugar, pero no pudieron determinar si hubo o no daño ambiental. Lo cierto es que el cauce hídrico está cercado y el que compró la isla afirma que es el propietario del cauce e impidió la entrada de periodistas de nuestro diario porque se trataba de una “propiedad privada”.

Primero dijeron que para intervenir necesitaban de una denuncia presentada en mesa de entrada, aunque luego se animaron a actuar de oficio y fueron hasta el barrio Remansito de Villa Hayes donde se encuentra la isla y el brazo del río Paraguay. La Secretaría del Ambiente (Seam) corroboró que efectivamente el cauce hídrico estaba cercado con un cartel que decía “propiedad privada”.

El procedimiento estuvo a cargo de la directora de Fiscalización, Mariana López, quien aclaró que ellos solamente se ocupan de la parte del impacto ambiental, sin importar quién finalmente es el titular de la propiedad.

López estuvo acompañada por funcionarios del departamento de Recursos Hídricos y reiteró que no existe una denuncia formal, pero sí una carpeta técnica presentada por el que compró la isla y el cauce hídrico de la Municipalidad de Villa Hayes, Guillermo Talavera Gustale, la cual deberá ser evaluada en la Dirección General de Control y sujeto a una posterior verificación, dependiendo de lo que haya planteado en el pedido de licencia.

Los fiscalizadores realizaron el recorrido de unos 700 metros del recodo del brazo del río Paraguay. En una parte encontraron un taponamiento natural con una cobertura vegetal, sin movimiento de tierra y que, según los técnicos, sería a consecuencia de la propia correntada o del movimiento natural. Es por ello que en estos momentos el cauce está relativamente seco al inicio de su curso, pero avanzando se puede observar aún la cantidad de agua que circula y desemboca en el canal principal del río.

La jefa de Fiscalización dijo que no encontraron máquinas ni gente trabajando en remoción de suelo, lo que sí encontraron fue personal de Talavera realizando limpieza del campo.

Talavera llegó hasta su “propiedad” para acompañar a los técnicos y dar su versión, además de firmar el acta de verificación. “Nos vamos a centrar en lo que diga la carpeta técnica y dependiendo de lo declarado y lo que diga el consultor ambiental, nosotros vamos a tomar una decisión para ver que está bien o está mal de lo que plantean”, declaró.

Esta isla fue vendida por la Municipalidad a cargo del intendente colorado Ricardo Núñez, a la secretaria general de la Opaci, Claudine Rojas Arévalos, quien pagó G. 26 millones el pasado 30 de diciembre.

Luego, cuatro meses después, la mujer vendió a Talavera Gustale en G. 536 millones. También figura en Registros Públicos, que Núñez vendió el cauce hídrico al mismo señor por una suma desconocida.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo